Unidad de Miopía
La miopía
La miopía es un defecto refractivo en la cual la imagen se forma por delante de la retina. Esto puede ser secundario a un alto poder refractivo del ojo (miopía de índice) o por aumento del diámetro anteroposterior del ojo (miopía axial). La miopía presenta una creciente prevalencia en la población general, y puede tener diversos grados: desde la miopía leve (< -3.00 D) y moderada (-3.00 a -6.00 D), hasta la miopía alta (> -6.00D). En este último grupo de pacientes es donde podemos encontrar lo que llamamos miopía patológica o degenerativa, que consiste en el alargamiento/estiramiento progresivo de las estructura del segmento posterior del ojo (esclera-coroides-retina-vítreo-nervio óptico).
La miopía patológica
La miopía patológica afecta aproximadamente al 2-5% de la población. Al producirse esta proceso degenerativo, condiciona la aparición de lesiones y cambios que pueden poner en riesgo la visión. El paciente puede experimentar síntomas diversos (visión borrosa, “moscas volantes”, visión de sombras, distorsión de imágenes) que a su vez pueden estar originadas por lesiones distintas (membranas neovasculares, estafiloma miópico, agujeros maculares, desprendimiento de retina, neuropatía óptica miópica), que requieren una adecuada evaluación para ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.
No podemos olvidar que la miopía se puede asociar a una mayor incidencia de catarata y de glaucoma crónico.
La Unidad de Miopía: tratamiento específico y personalizado
Es importante contar con una Unidad de Miopía en la cual realizar el diagnóstico y seguimiento de paciente; e incluso ofrecer opciones de tratamiento en función de cada diagnóstico. Con un equipo especializado en este tipo de patología dirigido por el Dr. Federico Peralta, se ofrece un tratamiento mucho más específico y personalizado.
Si estás interesado o interesada en ser atendido por nuestra Unidad de Miopía, contáctanos sin compromiso y te proporcionaremos toda aquella información que necesites.