LASIK - Cirugía
Cirugía LASIK: La técnica más rápida y resolutiva de la cirugía ocular.
¿Qué significa LASIK?
Laser-Assisted in Situ Keratomileusis. Eso quiere decir, en términos coloquiales, dos cosas: la primera que hacemos una lámina tallada en el espesor de la córnea para acceder a su pared interior evitando alterar su superficie. La segunda que con el láser modificamos sus curvaturas remodelando su superficie.
¿Por qué es tan famosa la cirugía LASIK?
Desde 1990, año en que se hicieron las primeras intervenciones, el LASIK ha sido una verdadera revolución. Se ha conseguido progresivamente que sea precisa y repetible, porque es rápida y relativamente poco costosa para el paciente en relación con otras técnicas; además, al no actuar dentro del ojo, tiene el reconocimiento de ser poco invasiva.
Pasos de la operación LASIK
Una vez se anestesia la superficie ocular con unas gotas de anestésico se coloca un delicado separador de los párpados para, evitar su cierre.
Después el Microqueratomo realizará la lámina de córnea. Durante este proceso, que dura menos de 7 segundos, se produce un oscurecimiento visual y un ligero disconfort. En nuestra Institución utilizamos el Microqueratomo Pendular, que es el instrumento que nos ha mostrado mayor fiabilidad y precisión de todos los que hemos estudiado.
Una vez evertida la lámina corneal de poco más de 100 micras de grosor, el paciente deberá mirar fijamente un punto verde mientras el láser esté actuando sobre la córnea. Ello permite que el remodelado que efectúa el láser esté bien centrado y sea exactamente el que se requiere para obtener el resultado planeado. En este paso el/la paciente no siente ninguna sensación.
Finalmente se recoloca la lámina y tras asegurar su adecuada posición queda finalizada la intervención. No se requiere ningún tipo de sutura.
Este procedimiento tiene sofisticados sistemas de seguridad que podrás comprender mejor en esta noticia: ¿Somos conscientes de lo que nos aporta la tecnología médica?
¿Cómo se experimenta el LASIK?
Mediante estas avanzadas técnicas ya no se requiere ingreso en clínica dado que se realizan bajo anestesia tópica (gotas) con una rápida recuperación visual. El paciente puede marcharse a su domicilio con los ojos destapados.
Durante la primera fase del postoperatorio algunos pacientes refieren alguna molestia que se resuelve espontáneamente en menos de 6 horas, como lagrimeo y escozor. En ese período una siesta sienta de maravilla.
Habitualmente en 48 horas el paciente se puede reincorporar a su actividad laboral. Realizamos siempre una revisión a las 24 horas y posteriores controles a las 3 semanas y 2-3 meses, momento en el que se emite el alta médica definitiva.
El día siguiente a la cirugía LASIK:
Al día siguiente, más del 80% de los pacientes ya alcanzan su visión máxima. El resto lo consiguen en pocos días. En determinados casos de hipermetropía se tratan intencionadamente más dioptrías de lo que aparentemente se gradúa (hipermetropía latente) para compensar variaciones posteriores esperables. Debido a ello los hipermétropes pueden estar transitoriamente miopes.
A diferencia de otras técnicas con lente intraocular, el efecto del Laser Excímer no es reversible dado que elimina material corneal que no podemos reponer.