¿Cuándo me beneficia sustituir de forma precoz mi cristalino por una lente trifocal?

Sustitución precoz del cristalino - VERTE Oftalmología Barcelona

El cristalino, de forma natural y a lo largo de la vida, puede generar progresivamente una opacidad. En muchos casos, cuando llegamos a la vejez, esta opacidad es tal que nos obliga a sustituir el cristalino por un lente intraocular.

Aun así, existen determinados casos en los que reemplazar un cristalino poco opacificado por una lente trifocal puede ser una solución excelente para mejorar la calidad de vida del paciente.

Exponemos a continuación las situaciones en que extraer un cristalino de forma precoz nos favorece:

1.- Alteración en la percepción de colores y/o visión nocturna

El cristalino pierde transparencia paulatinamente y en ese proceso produce alteraciones en diferente proporción en la visión de los colores, en la sensibilidad al contraste, en la visión nocturna, en la capacidad de leer de manera sostenida, etc. Por ello, hay pacientes que se benefician de su extracción de forma precoz, ya que con la implantación de las lentes trifocales se corrigen estas alteraciones.

2.- Vista cansada – Presbicia

El cristalino no solo envejece cuando se opacifica. A partir de los 40 años empieza a reducir su capacidad de enfoque, factor que llamamos vista cansada (presbicia). Para muchas personas en el momento actual, la presbicia es un motivo de incomodidad visual que llega antes de que la pérdida de trasparencia sea percibida.

3.- Altas graduaciones

Muchas personas tienen problemas funcionales debido a tener altas graduaciones (altas hipermetropías, altas miopías y altos astigmatismos). En ocasiones, el uso de gafas no es cómodo, o no se toleran las lentes de contacto. Cuando extraemos el cristalino cataratoso, en mayor o menor medida, podemos eliminar toda la graduación con un nivel de precisión muy elevado.

La importancia de la valoración previa

El oftalmólogo hace un estudio detallado de cada paciente valorando no solo el estado de los ojos, sino el estilo de vida, las necesidades visuales e incluso la situación emocional del paciente. Por ello, en determinados casos está indicada la extracción del cristalino con independencia del grado de opacidad que éste presente.

Tipología de lentes

La sustitución del cristalino se realiza mediante una cirugía ambulatoria, es decir que no requiere ingreso hospitalario. Permite la implantación de las lentes intraoculares monofocales, de las lentes de foco extendido o de las trifocales. Las primeras permiten un único punto de enfoque, las de foco extendido permiten una buena visión lejana e intermedia mientras que las trifocales permiten una visión de calidad de los objetos de corta, media y larga distancia sin necesidad de gafas.

¿Alguna duda?

Contacta con nuestros especialistas de la Unidad de Cirugía Refractiva para informarte y resolver tus dudas, ya sea para eliminar la presbicia, por presentar altas graduaciones o cualquier duda que tengas sobre las lentes trifocales. Puedes hacerlo de forma fácil y rápida vía WhatsApp - AQUÍ.

 

 

Creado: 20/05/2022 / Actualizado: 03/12/2024