Lentes Intraoculares Fáquicas - ICL

Aunque se introdujeron como la alternativa al LASIK los resultados de las ICL son también extraordinarios.

Lentes Intraoculares - ICL - VERTE Oftalmología Barcelona

¿En qué consisten las lentes ICL?

Las lentes pre-cristalinianas o epicapsulares también se denominan ICL (Intraocular Contact Lenses, o Implantable Collamer Lenses).

Estas lentes pueden tratar tanto la miopía como la hipermetropía e incluso el astigmatismo (ICL tóricas). No requiere ingreso hospitalario y se realiza con anestesia tópica o local.

A través de una mínima incisión (3,0 mm) se introduce la lente flexible detrás de la pupila. Después se despliega y el cirujano desplaza cada una de las 4 esquinas de la lente por detrás del iris.

No todos los ojos pueden albergar una lente intraocular tipo ICL.  Debe medirse el espacio entre la córnea y el cristalino, entre otros parámetros, para asegurar esta posibilidad. Son lentes muy personalizadas y en muchas ocasiones se manufacturan por encargo con las dimensiones y graduación propias y exclusivas de cada ojo.

¿Para quién están indicadas las lentes ICL?

Lentes ICL - Eliminar gafas - VERTE Oftalmología Barcelona

Las indicaciones de la ICL se han expandido en los últimos años. Inicialmente se desarrollaron para operar los casos de altas graduaciones en los que el Láser Excímer o LASIK no ofrece los mejores resultados.

Con el paso de los años han ido adquiriendo un lugar muy destacado en los casos de ojo seco preoperatorio, córneas con morfologías atípicas y miopías con alto riesgo de progresión en el futuro (por su capacidad de ser recambiadas).

¿Qué ventajas nos ofrece una cirugía con lentes ICL?

Lente intraocular ICL - VERTE Oftalmología Barcelona

La implantación de lentes ICL requiere de una mínima invasividad. Su recuperación visual es prácticamente inmediata, es estable, ofrece una excelente calidad visual y es reversible, ya que respeta las estructuras oculares lo que facilita que se puedan extraer sin dificultad.

 

 

En algunos casos con la implantación de la ICL podemos lograr un incremento de hasta 2 líneas en la agudeza visual, siendo así una excelente opción quirúrgica en los casos donde existe una baja visión previa a la intervención.

Esta técnica es asociable al LASIK por lo que la capacidad de ambas se multiplica en casos complejos.

En resumen, la técnica destaca por ser reversible, recambiable y mínimamente invasiva.

¿En qué trastornos refractivos puede aplicarse?

Las lentes ICL pueden tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo asociado. Estas últimas son conocidas como Lentes ICLTóricas.

¿Requieren de algún cuidado especial?

El paciente portador de estas lentes ICL hace una vida absolutamente normal tanto en lo laboral como en lo deportivo desde pocos días después de su implantación. No existe el rechazo de estos materiales. Pero no hay que olvidarse de visitar al oftalmólogo, es muy recomendable que se hagan revisiones anuales para comprobar que el ojo no sufre problemas relacionados con su anatomía (especialmente en la miopía) y que durante toda su vida útil no se producen cambios en las estructuras de su proximidad.

¿Tenemos experiencia?

En ICO tenemos una dilatada experiencia en la implantación y el control de las lentes, desde hace más de 20 años.

¿Qué opinan los cirujanos de estas lentes y su técnica de implantación?

Dr. David Andreu: "Me fascina. Es milimétrica. Es extremadamente delicada y respetuosa con los tejidos. Es rápida y muy segura. Y te ofrece el mejor regalo: la magia del día siguiente.
Los ojos no parece que hayan sido operados y el paciente vibra feliz con su nueva vida enfocada, sin gafas ni lentillas.
"

 

Lentes ICL vs Cirugía LASIK - VERTE Oftalmología Barcelona

Creado: 01/04/2020 / Actualizado: 13/06/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.