Anillos Intraestromales

La manera de reforzar la córnea y de mejorar su esfericidad de modo reversible.

Anillos intracorneales o intraestromales - VERTE Oftalmología Barcelona¿Cómo es esta prótesis, en qué consiste la técnica de su implantación?

Son segmentos semicirculares de material biocompatible introducidos a nivel del estroma corneal con el afán de centrar la zona de protrusión del cono; se reducen así las aberraciones ópticas inducidas por el queratocono. Se denominan habitualmente según el fabricante: Intacs, Kerarings o Anillos de Ferrara.

¿En qué casos puede aplicarse?

Está indicada principalmente en casos de Queratocono, Ectasia poscirugía refractiva, Ectasia posqueratotomia radial, astigmatismo irregular posqueratoplastia (trasplante de córnea) y en la corrección óptica de aberraciones corneales.

¿Tiene riesgos? ¿hay que tomar alguna precaución?

Es un procedimiento que se realiza en quirófano de manera ambulatoria. Es reversible y raramente presenta complicaciones durante la operación o en el  posoperatorio. No se puede realizar en córneas extremadamente curvas o con grosor corneal muy disminuido. Es conveniente también la ausencia de cicatrices a nivel de la córnea central y el número adecuado de células en el endotelio.

Anillos intraestromales - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Cuáles son los resultados?

Permite un aplanamiento selectivo de la curvatura corneal que reduce las aberraciones ópticas y el grado de defecto refractivo lo cual redunda en una mejora en la calidad visual o mayor tolerancia al uso de lentillas. El efecto esperado no es inmediato. Hay que esperar semanas e incluso meses para que se estabilice el cambio de la forma de la córnea y, en consecuencia, su graduación.

¿Puede asociarse a otras técnicas? 

Puede ir combinada con el Crosslinking (CXL) y también con la cirugía refractiva con lentes intraoculares, tanto epicapsulares como tras la cirugía de catarata, también llamadas pseudofáquicas.

Creado: 28/09/2018 / Actualizado: 25/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.