5 avances tecnológicos extraordinarios en la cirugía de la mácula

La cirugía macular ofrece la oportunidad de detener la enfermedad, y, en muchos casos, recuperar la visión de los detalles que enriquecen tu vida.

En los últimos años, la cirugía humana ha evolucionado alcanzando límites increíbles. En VERTE, queremos compartir algunos avances extraordinarios que han tenido lugar en los últimos 30 años en la oftalmología.

En esta ocasión desvelaremos algunos detalles excepcionales de la cirugía de la mácula. Te explicamos 5 razones por las que estos avances son clave en la cirugía macular.

1. La mácula es un chip neuronal de primera categoría, pero tremendamente frágil y delicado.

La mácula es la región central de la retina, de forma ovalada y de unos 5-6 mm de diámetro. En su centro se encuentra la fóvea, una pequeña depresión de unos 1.5 mm de diámetro, donde la visión es más nítida debido a la alta concentración de fotorreceptores de tipo conos. Junto con el resto de la retina, es responsable de captar la luz y convertirla en señales nerviosas que viajan al cerebro a través del nervio óptico.

Estamos hablando de grosores de menos de un tercio de milímetro, 200 micras en el centro y 350 en la parte más gruesa, por lo que tenemos que ser capaces de manipular con máxima delicadeza los tejidos neuronales, y para ello se hace imprescindible el siguiente motivo:

2. Operamos la mácula viéndola tan ampliada con el microscopio que se pueden intuir los glóbulos rojos avanzando por las arteriolas.

Aquí juegan un papel importante los microscopios diseñados especialmente para captar la imagen magnificada tanto de la superficie del ojo como de sus estructuras internas: el iris, el cristalino, el vítreo y, al fondo, la retina. Sin la microscopía hubieran sido imposibles todos estos avances.

3. Utilizamos a la vez muchos instrumentos de última generación, sistemas de microcorte, microinstrumentos, láseres aplicados con microsondas… todo micro.

En todos los casos, para llegar a la mácula es necesario extraer previamente la estructura que rellena la cavidad ocular: el gel vítreo. Es la llamada vitrectomía.

La vitrectomía y la cirugía de la mácula la realizan oftalmólogos especializados en retina y habituados a manejar estos instrumentos y a conocer en profundidad las enfermedades de la mácula, tras un largo proceso formativo.

La operación en la mayoría de los casos no produce dolor, suele durar entre 30 y 60 minutos y tiene una recuperación rápida. En ocasiones, la recuperación puede requerir cuidados específicos, como mantener una posición especial durante unos días. Seguir las indicaciones de tu médico y asistir a las citas de seguimiento son clave para un resultado exitoso.

Vitrectomía 23g y 25g - VERTE Oftalmología Barcelona

4. Conseguimos reparar su anatomía y tratar las fuerzas que la enferman.

Tres son las enfermedades más frecuentes en este capítulo de la cirugía ocular:

  • Membrana epirretiniana: constituye la aparición de un tejido encima de la mácula que se contrae progresivamente, produciendo distorsión de la visión central (llamada metamorfopsia) y pérdida visual.
  • Agujero macular: consiste en la aparición de un pequeño defecto en la zona central de la mácula, que causa una severa pérdida visual.
  • Síndrome de tracción vítreo-macular: debido a adherencias persistentes entre el vítreo y la mácula, se produce una distorsión de la misma que causa pérdida visual progresiva y puede acabar en agujero macular.

5. Podemos mejorar tremendamente la calidad de vida del paciente porque la mácula nos da la visión central y de detalle.

Leer, reconocer rostros o disfrutar de los colores vibrantes son mérito de la mácula. Sin ella funcionando adecuadamente, estas actividades se vuelven difíciles o incluso imposibles.

Cuando la mácula se daña, produce visión borrosa o distorsionada. La cirugía macular ofrece la oportunidad de detener la enfermedad, y, en muchos casos, recuperar la visión de los detalles que enriquecen tu vida.

En la Unidad de Retina y Vítreo de VERTE, ofrecemos los tratamientos más avanzados con un amplio equipo de profesionales especializados en todas las enfermedades relacionadas con la mácula, la retina y el vítreo. Integramos en nuestros equipos las últimas tecnologías y estamos al día de las últimas innovaciones para poder ofrecer las soluciones más efectivas para todos los pacientes que sufran algún tipo de afectación en su visión.

Si tienes alguna duda sobre tu salud visual o necesitas orientación, no dudes en consultarnos. En VERTE queremos que no te pierdas ningún detalle.

 

Creado: 18/11/2024 / Actualizado: 23/11/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.