Tecnologías de diagnóstico y tratamiento
Los Instrumentos que amplían nuestras posibilidades
Interrogar al paciente sobre sus dolencias y observar superficialmente el ojo y los párpados era la única manera de diagnosticar en los tiempos antiguos de la medicina. Actualmente el interrogatorio sigue siendo muy importante, pero la exploración con la ayuda de instrumentos ha expandido centenares de veces la información que podemos obtener de un paciente y, en consecuencia, nuestra capacidad de conocer su enfermedad y tratarla. Son los Instrumentos Diagnósticos.
Dos son las disciplinas que más han permitido ese desarrollo tecnológico: la óptica y la informática. Así se obtienen imágenes o se realizan mediciones que son procesadas informáticamente. Otros sistemas físicos como los ultrasonidos también son útiles en la captura de imágenes.
Pero llega la hora de actuar: son los Instrumentos Terapéuticos.
Sistemas quirúrgicos mecánicos como la facoemulsificación en la cirugía de la catarata o la vitrectomía en la cirugía del vítreo y la retina han revolucionado la cirugía ocular en los últimos 20 años.
La aplicación de múltiples formas de láser ha sido el segundo gran avance: la fotocoagulación retiniana, la fotodisrrupción YAG para iris o cápsula del cristalino o la fotoablación corneal en la cirugía de las dioptrías.
Las prótesis conformarían el tercer gran bloque de avances quirúrgicos, en especial las lentes intraoculares, los sustitutos del vítreo o los implantes valvulares de glaucoma.