Servicio de Urgencias 24h: experiencia y rapidez

Servicio de Urgencias Oftalmológicas 24h Vía Augusta, 61 08006 Barcelona T. 934 155 637

Hay múltiples situaciones oculares que requieren de una visita oftalmológica urgente: un objeto incrustado en el ojo, enrojecimiento, un golpe fuerte, etc. En IO·ICO somos conscientes de la inquietud que provoca la enfermedad ocular.

Hace más de 30 años que ofrecemos un Servicio de Urgencias Oftalmológicas 24h a nuestros pacientes, así como a aquellos que vienen derivados de las mutuas de accidentes laborales con las que colaboramos.

A continuación, te explicamos cuáles son las situaciones más comunes en el Servicio de Urgencias 24h y cómo actuar antes de venir.

¿Cuáles son los síntomas de alarma más frecuentes en Urgencias 24h?

  • Enrojecimiento ocular.
  • Dolor ocular, o dolor de cabeza referido desde el ojo.
  • Deformación de las imágenes, denominado metamorfopsia.
  • Pérdida de visión central o lateral.
  • Visión de puntos o “moscas” flotantes, llamados miodesopsias.
  • Visión doble (diplopia).
  • Pérdida transitoria de la visión, conocida como amaurosis fugax.
  • Todos los efectos de los traumatismos mecánicos o químicos.

Los traumatismos. Accidentes laborales y domésticos

A pesar de que todos procuramos proteger nuestros ojos, algunos accidentes son impredecibles e incluso inevitables. Aunque los traumatismos laborales y domésticos son los más comunes, hay otro tipo de traumatismos que requieren una especial atención. Los accidentes de circulación, las heridas por agresión, las lesiones por conflictos armados y la traumatología deportiva, son algunos de ellos. Te contamos algunos de los traumatismos más habituales, y qué debes hacer si te ocurren.

Te contamos algunos de los traumatismos más habituales y qué debes hacer si te ocurren.

¿Qué hago si tengo un cuerpo extraño en el ojo?

Recomendaciones generales

Las partículas que entran en los ojos causan mucha molestia. Por lo general, procura quitar el objeto del ojo mediante un chorro de agua tibia, lavándote las manos con jabón primero.

¿En qué situaciones de cuerpo extraño debo acudir a Urgencias?

Si no lo puedes extraer con irrigación simple, o si después de haberlo sacado sigues teniendo mucho dolor y enrojecimiento, acude a Urgencias. Aun así, debes tener en cuenta que cuando un objeto raspa el ojo, la sensación puede persistir unas 24 horas hasta desaparecer del todo.

Además, hay ciertas partículas que pueden ser realmente dañinas como las esquirlas de metal, los objetos cortantes o las piedras pequeñas. En caso de que el objeto esté incrustado en el ojo no lo frotes ni intentes extraer el cuerpo extraño por tus propios medios. Atiende rápidamente el Servicio de Urgencias 24h.

En caso de que el objeto esté incrustado en el ojo no lo frotes ni intentes extraer el cuerpo extraño por tus propios medios.

Quemaduras en los ojos con productos químicos

Este tipo de lesiones se suelen ser provocadas por salpicaduras, pero también pueden ocurrir por pulverización con aerosoles, o por frotamiento de los ojos con las manos impregnadas de alguna sustancia química.

Conocer el tipo de sustancia que ha entrado en el ojo te puede ayudar

Saber la composición química de ciertas sustancias te ayudará a reconocer si te encuentras ante una emergencia o si, por el contrario, la atención médica puede esperar. Las sustancias químicas se pueden clasificar en dos grandes grupos en función de si son ácidas o básicas.

  • Las sustancias ácidas: provocan enrojecimiento y ardor en el área ocular. Las encontramos en algunos productos como limpiametales, desinfectantes, conservantes y fumigantes.
  • Las sustancias alcalinas o básicas: aunque no causan tanto enrojecimiento o dolor como las ácidas, son un mayor riesgo para el ojo. Algunos de los productos alcalinos son detergentes, amoníaco, lejías, limpiahornos, jabón para lavaplatos eléctrico, insecticidas, raticidas y el polvo de tiza.

¿Qué hacer?

Si presentas una lesión ocular por un producto químico, no te frotes el ojo afectado. Enjuágatelo bajo el grifo con agua tibia durante 15 minutos y dirígete al Servicio de Urgencias 24h.

Si presentas una lesión ocular por un producto químico, no te frotes el ojo afectado. Enjuágalo bajo el grifo con agua tibia.

Cómo actuar en caso de golpe o contusión en el ojo

Recomendamos cubrir suavemente el ojo con una compresa fría. Esta bajará la hinchazón en el área y ayudará a controlar la hemorragia (en caso de haberla). Sobre todo, no apliques presión para contener la hemorragia.

En el caso de tener un dolor excesivo o presentar una disminución de visión, podrías haber lesionado el globo ocular. En dicho caso, acude inmediatamente al Servicio de Urgencias 24h para evitar posibles complicaciones.

Recomendamos cubrir suavemente el ojo con una compresa fría. Esta bajará la hinchazón en el área y ayudará a controlar la hemorragia.

¿Mi mutua me permite ir a Urgencias 24h de ICO?

Puedes consultar si colaboramos con tu mutua aquí. Si tienes dudas al respecto, ponte en contacto con nosotros. Nuestro Servicio al Paciente resolverá las dudas que puedas tener y te proporcionará la información que necesites.

Recuerda que, si eres miembro de alguna mutua de accidente laboral con la que colaboramos no puedes acudir directamente a nuestra Clínica, sino que deberás ser derivado por la mutua para ser atendido según protocolo.

Llama al 934 155 637 y/o acude al Servicio de Urgencias situado en Vía Augusta, 61, 08006, Barcelona.

¿Qué hacer si tengo una urgencia oftalmológica?

Llama al 934 155 637 y/o acude al Servicio de Urgencias situado en Vía Augusta, 61, 08006, Barcelona.

En IO·ICO contamos con equipos de profesionales que están preparados para tratar tu urgencia oftalmológica con rapidez y experiencia: un médico de presencia física, un cirujano o cirujana ocular localizable, un equipo de enfermería quirúrgica y de anestesiología y por supuesto, un equipo de atención telefónica para aquellas consultas menores o seguimiento del postoperatorio.

Creado: 01/03/2021 / Actualizado: 21/06/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.