El preoperatorio
Todo lo que debemos tener presente el día antes de la intervención.
Normalmente todos prestamos mucha atención para conocer qué pasará el día de la intervención. Es lógico, pero también debemos ser conscientes que nuestra actuación los días previos es importante ya que influirá en nuestro bienestar y en el resultado de la cirugía.
Los días antes de la intervención
Es importante afrontar cualquier intervención en las mejores condiciones físicas y psicológicas. Es recomendable reducir la carga de trabajo los días previos ( si ello es posible), lo que reducirá las preocupaciones derivadas del trabajo. Estos días debemos prestar especial atención al descanso físico, por lo que es recomendable dormir un mínimo de 8 horas al día, evitar la ingesta alcohólica y cualquier exceso gastronómico. También debemos prestar mayor atención a nuestro cuerpo, y acudir a nuestro médico de cabecera en caso de descompensación de alguna enfermedad crónica que suframos: sensación de ahogo, dolor en el pecho, etc.
Es un bien momento para planificar la vuelta a casa y los primeros días de postoperatorio. Cualquier paciente que se interviene de manera ambulatoria ( alta el mismo día de la cirugía) debe volver a casa acompañado por una persona adulta y capaz de ayudar ante una situación de mareo o malestar. El acompañamiento es recomendable como mínimo durante 24 horas o hasta el primer control con el oftalmólogo.
Conviene preparar con tiempo la carpeta con todo el papeleo que puedas necesitar. Es recomendable traer la lista de tus medicinas habituales y las indicaciones que hayas recibido para una adaptación o cambio de medicación (p.ej. Sintrom por heparina).
En muchos casos de cirugía estandarizada, como es el caso de la operación de cataratas, nos parece conveniente que ya tengas comprados los colirios habituales del tratamiento. Una preocupación menos al salir de la clínica.
El día mismo de la intervención
Debes venir en ayunas. Eso significa que puedes tomar una comida ligera hasta 6 horas antes y beber agua (poquita) hasta 2 horas antes de la intervención. Si no respetas este ayuno aumenta el riesgo de vómitos durante y después de la intervención, con el consiguiente riesgo y las molestias que ello conlleva. La última comida debe ser de composición ligera y en cantidad moderada.
Otras importantes recomendaciones son:
- Debes llevar ropa cómoda y fácil de poner. Cuando te vistas te estarás recuperando de una sedación y es probable que tengas un ojo tapado.
- Es mejor no llevar joyas de ningún tipo: anillos, pulseras, pendientes o collares.
- Es preferible no llevar ningún tipo de maquillaje, en especial pintura en las uñas, ya que interfiere en la monitorización del oxígeno en la sangre.
- En caso de precisar audífono o dentadura postiza móvil alerta por favor al personal de enfermería.