Vuelta al cole: Toca revisión oftalmológica
Nunca es demasiado pronto para hacer una revisión oftalmológica, pero sí puede ser demasiado tarde.
Ya llega septiembre. Los niños vuelven al cole y conviene revisar su salud visual. ¿Sabías que una revisión oftalmológica al empezar el año puede mejorar el rendimiento escolar?
¿Por qué hay que revisar los ojos a los niños?
Una buena salud ocular es fundamental para el desarrollo intelectual y emocional de los niños. La prevención es clave para evitar problemas oculares.
Además, un examen oftalmológico completo permite controlar la evolución de la graduación y destapar cualquier problema visual que pueda surgir. Algunos problemas oculares deben diagnosticarse y tratarse a tiempo, antes de que sea demasiado tarde para ponerles solución.
Mi hijo ha tenido dificultades para leer los deberes de verano y tiene falta de concentración. ¿La visión puede tener algo que ver?
Las revisiones oftalmológicas son especialmente importantes en la etapa escolar de los niños. Cuando a un niño le cuesta leer o tiene dificultades para concentrarse, hay varias causas posibles. En algunos casos, se debe a problemas visuales que derivan en falta de atención y en comportamientos específicos. Estos pueden ser erróneamente diagnosticados como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
¿Tengo que revisar la visión de mi hijo después de verano?
Las horas bajo el sol, la exposición al agua y el ambiente seco pueden acarrear problemas oculares como el ojo seco o conjuntivitis, entre otros. También pueden aparecer daños superficiales en la conjuntiva o en la córnea.
Mi hijo no se queja de mala visión. ¿Debo llevarle al oftalmólogo igualmente?
Sí, ya que un ojo sano con buena visión puede enmascarar un trastorno visual del otro ojo. En estos casos, los niños no suelen quejarse de ver mal, por lo que una revisión oftalmológica detecta fácilmente el problema.
Además, hay que tener en cuenta que los niños no tienen muy claro qué es “ver bien”. Muchas veces no son conscientes de que tienen un problema visual y, por tanto, no lo comunican.
¿Con qué edad tengo que llevar a mi hijo al oftalmólogo?
Es recomendable hacer la primera revisión antes de los tres años. De esta forma, estamos a tiempo de diagnosticar y tratar con más éxito el ojo vago. También pueden descartarse o detectarse problemas refractivos como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.
En casa llevamos gafas. ¿Mi hijo tendrá que llevar gafas?
Si en la familia hay antecedentes oftalmológicos de ojo vago, estrabismo, uso de gafas para graduaciones muy altas o graduaciones muy diferentes entre los dos ojos, la revisión oftalmológica del niño debe ser precoz, sobre los dos años de edad.
¿Quieres pedir cita en la Unidad de Oftalmología Pediátrica?
Si quieres hacer una revisión oftalmológica a tu hijo, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Atención al Paciente resolverá aquellas dudas que puedas tener y si lo deseas, te derivará a nuestros especialistas de la Unidad de Oftalmología Pediátrica. También puedes solicitar cita previa AQUÍ.