Vivir sin gafas: dos experiencias reales con cirugía refractiva
Este mes conocemos el caso de Judit e Irene, dos pacientes que han dejado atrás las gafas con dos técnicas diferentes: el LASIK y la lente ICL. Cada caso es único, pero con un objetivo común: mejorar la visión y la calidad de vida.
Descubre con nosotros cómo han vivido el proceso y por qué para Judit la mejor opción era la implantación de la lente ICL y para Irene la cirugía LASIK.
¿Conoces las diferencias entre una y otra?
El Dr. David Andreu, director de la Unidad de Cirugía Refractiva de VERTE nos lo explica de forma clara en un vídeo de menos de 30 segundos.
Judit e Irene, ¿por qué decidisteis dejar de llevar gafas?
Judit: “Yo llevaba gafas desde los diez años, y a los catorce empecé a usar lentillas. Durante la adolescencia las usaba demasiadas horas seguidas, sin hidratar bien los ojos, y llegué a tener heridas en la córnea. Mi optometrista ya me dijo que cuando se estabilizara la graduación, la mejor opción sería operarme.”
Irene: “Yo llevaba gafas desde muy joven y me molestaban. Tenía entre 3 y 4 dioptrías de miopía y un poco de astigmatismo. Quería dejar de llevarlas para usar el ordenador, pero no llegaba a ver bien y me era muy incómodo llevarlas en el día a día."
¿Por qué elegisteis VERTE para quitaros las gafas?
Judit: "Porque hace unos dos años me dijeron que la graduación ya estaba estable y un familiar me recomendó el Dr. David Andreu y vine a la clínica para que me explicarais las opciones. Desde el principio, lo que quería era sentirme más cómoda, físicamente y estéticamente.”
Irene: "Yo ya conocía la clínica. Mis padres se operaron de cataratas y una amiga mía también se operó de miopía. Ella tenía un caso similar al mío, ya sabía cómo era todo y cómo le mejoró la calidad de vida, así que cuando tuve la oportunidad me animé a hacerlo.”
Judit, ¿por qué te recomendaron la cirugía ICL?
Judit: “Yo tengo cuatro dioptrías en cada ojo y astigmatismo, especialmente en el izquierdo. Podía ser apta para la técnica LASIK, pero por mis características anatómicas la ICL era mejor. Me dijeron que mis pupilas eran muy grandes y que la calidad visual podría ser más alta con la lente que con el LASIK. También me detectaron presión ocular elevada. Además, la ICL es reversible y esto me pareció muy atractivo.”
¿Y a ti, Irene? ¿Cómo es que te recomendaron la cirugía LASIK?
Irene: "Yo fui a la visita y allí mismo, después de hacerme todas las pruebas necesarias, me dijeron que era apta para hacerme la cirugía LASIK. No me propusieron otra opción porque la cirugía más adecuada para mi situación era esta, por lo tanto, no fue necesario buscar otras opciones."
¿Cómo fue la implantación de la lente ICL?
Judit: “Era la primera intervención de mi vida y estaba un poco nerviosa. Me operaron los dos ojos a la vez. Antes de la operación tuve una consulta con el Dr. David Andreu y como me tenían que sedar hablé con el anestesista. El equipo fue super amable y dulce, esto me ayudó mucho a tranquilizarme.
Cuando me desperté y abrí los ojos, llevaba unos protectores de plástico, pero a través de los agujeros ya veía el techo, y me emocioné mucho.”
¿Y la cirugía LASIK?
Irene: “Fue muy rápida, la verdad, contenta. Me hicieron mirar un punto fijo y ya se terminó. No me hizo daño ni nada y me operaron los dos ojos en la misma sesión."
Y el postoperatorio de la cirugía ICL, ¿cómo fue?
Judit: “La misma noche, cuando me quité los protectores para ponerme las gotas, ya veía muy bien. Me costaba un poco enfocar por la dilatación, pero veía.
Al día siguiente me hicieron las pruebas y tenía un 100% de agudeza visual. Continué con las otras visitas y todo estaba perfecto. La lente estaba bien colocada y no he tenido ni molestias ni dolores. Si me preguntan si me han operado, diría que no lo noto.”
¿Y el de la cirugía LASIK?
Irene: “Yo tampoco tuve ninguna molestia ni dolor durante el postoperatorio. Salí que, podemos decir que ya veía, pero te dicen que no puedes forzar y la luz te molesta un poco.
En mi caso, lo único que me ha pasado es que yo llevaba gafas para ver bien de lejos, y ahora noto que veo muy bien de lejos, pero no tanto de cerca. Tengo la edad del inicio de la presbicia y me han ayudado a retrasarla dejándome un poquito de miopía en mi ojo no dominante. De lejos, desde el primer momento, perfecto, y de cerca me han dicho que en unas semanas llegaré al máximo rendimiento."
¿Creéis que os ha cambiado la calidad de vida después de quitaros las gafas?
Judit: “Sí. Me gusta levantarme por la mañana y ver sin tener que buscar las gafas. También por el trabajo es mucho más cómodo. Soy enfermera, y cuando me tengo que poner la mascarilla, con las gafas era un problema. Por las noches veo más las luces en forma de halo, pero me han dicho que el cerebro se acostumbra y los dejaré de ver. Me operé en enero y ya lo noto mucho menos. Es una diferencia brutal en el día a día.”
Irene: “Sí, y tanto. Ya no tengo que ponerme gafas, hacía mucho que las llevaba. Antes no podía hacer deporte porque con las gafas siempre era incómodo y en mi caso, usar lentillas no era viable. Me molestaban para trabajar con el ordenador… Mis ojos no las aceptaban.
Para el día a día es mucho mejor no tener que llevar gafas. Para el gimnasio igual: no hay que estar pendiente de si se te caen o no.”
¿Recomendarías a alguien quitarse las gafas?
Judit: “Para mí ha sido una experiencia increíble. Me he sentido muy bien atendida por todo el equipo de la clínica y, si tuviera que repetir, lo haría sin dudar. De hecho, ya lo estoy recomendando a todo el mundo.”
Irene: “Sí, sí, sí, por supuesto. Aunque sea alguien que como mi caso sepa que estará un tiempo de adaptación por el principio de la presbicia."
¿Te gustaría dejar de llevar gafas o lentillas?
¡Recuerda que la solución tiene que ser personalizada a cada paciente y a cada ojo!
Gracias a Judit y a Irene podemos ver claramente que no hay una solución única para todo el mundo. En VERTE hacemos una valoración completa en la cual no solo tenemos en cuenta la graduación y la anatomía ocular, sino también los hábitos, el estilo de vida y las necesidades del paciente, así como la evolución natural que pueden tener los ojos con el paso del tiempo, como es el caso del inicio de la presbicia.
Pídenos una valoración sin compromiso con nuestra Unidad de Cirugía Refractiva para saber cuál es la mejor opción para tu caso. Llámanos al 934 155 637 o envíanos un WhatsApp AQUÍ.
¿Te imaginas una vida sin gafas ni lentillas?
Si te interesa la oftalmología, consejos útiles y curiosidades, síguenos en Instagram: @verte_bcn.