Visión y fracaso escolar: 1 de cada 3 niños

22/10/2018

Aproximadamente el 30% de los casos de fracaso escolar están asociados a problemas visuales.

Detectar a tiempo una disfunción del sistema visual puede prevenir que un niño en edad escolar acabe sufriendo fracaso escolar. Para ello, es necesario llevar a cabo un examen optométrico completo.

¿Qué relación existe entre la visión y el fracaso escolar?

El 80% de la información que recibimos de nuestro entorno nos llega a través de los ojos, es por este motivo, que la visión juega un papel esencial en el aprendizaje de los niños. El 25% de los niños en edad escolar presenta defectos visuales de todo tipo, defectos refractados como: miopía, hipermetropía y astigmatismo, trastornos en la motilidad ocular, binoculares, acomodativos, alteraciones del color, etc.

¿Qué debemos hacer para detectar cualquier deficiencia visual a tiempo?

La clave es realizar una visita combinada con un óptico optometrista y un oftalmólogo pediátrico. El primero reallizará un examen completo de la función visual. El segundo tendrá el cometido de revisar la salud visual y descartar patologías que también pueden afectar a los mas pequeños. En nuestra clínica ambos profesionales trabajan integrados y en equipo, lo cual redunda en un mejor diagnóstico y un mejor manejo de los problemas detectados.

Actualmente, se conoce que solo un 25% de los niños españoles en edad escolar acude a una revisión anual

¿Visión es lo mismo que vista?

La verdad es que son dos términos distintos. La vista es el sentido que nos permite percibir aquello que nos rodean. La visión es el conjunto de habilidades visuales que la conforman, como la vista, la motilidad, acomodación, visión binocular, visión del color y las habilidades viso-perceptivas. Todas estas habilidades son determinantes para una buena función visual, y por tanto, deben ser exploradas por un profesional.

¿Pero cual es la causa fundamental de fracaso escolar?

No existe una fórmula matemática para saberlo, por otro lado, se conoce que los trastornos en la motilidad ocular extrínseca son los más relacionados con el fracaso escolar. La motilidad ocular extrínseca es el conjunto de movimientos que realizan los ojos gracias a los músculos que los rodean. Durante la lectura, estos movimientos participan de forma activa, por ese motivo, cuando los movimientos son imprecisos la velocidad lectora y la comprensión lectora se ven afectadas.

¿Qué signos pueden hacernos sospechar de que un niño tiene un trastorno en la motilidad ocular extrínseca?

Algunos de los signos más característicos que deben llamar nuestra atención pueden ser, entre otros:

  • Velocidad y comprensión lectora reducida
  • Se pierde fácilmente durante la lectura
  • Sigue la lectura con el dedo
  • No le gusta leer
  • Desinterés en el colegio
  • Entre otros

¿Qué hacemos cuando un niño tiene un trastorno en la motilidad ocular extrínseca?

Los niños escolares con trastornos en la motilidad ocular y dificultades en la lectura y la comprensión lectora deben ejercitar la musculatura ocular. Para ello, la mejor propuesta es la Terapia Visual. La Terapia Visual permite trabajar de forma activa las diferentes habilidades visuales para mejorar en todos los campos mediante ejercicios adaptados a todas las edades. En el caso de la motilidad extrínseca, se trabaja la fijación, la precisión y la amplitud de los movimientos oculares para obtener una lectura más eficaz.

 

 

 

 

D.O.O. Sandra Galera

Unidad de Optometría Clínica

 

 

Creado: 22/10/2018 / Actualizado: 21/06/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.