Visión borrosa de lejos - La Miopía y sus tratamientos.

El equipo médico y un exhaustivo estudio previo son las claves para un tratamiento adecuado.

Todos hemos oído hablar de la miopía, este problema refractivo que produce visión borrosa de lejos y que, generalmente, se corrige con gafas o lentes de contacto. En este artículo profundizamos en sus causas, síntomas y sobre todo sus tratamientos al margen de las clásicas gafas y las lentes de contacto.

¿Por qué tengo visión borrosa de lejos? ¿A qué se debe?

Este problema refractivo se llama miopía y provoca que no veamos bien de lejos debido a que los rayos de luz enfocan los objetos lejanos antes de llegar a la retina. Este fenómeno ocasiona visión borrosa y se produce porque el ojo es demasiado alargado (miopía axial), la córnea tiene demasiada curvatura o porque el cristalino tiene un alto poder refractivo (miopía de índice) y, por tanto, hace que la luz converja más de lo que convendría.

Dentro de la miopía encontramos distintos grados, siendo leves los casos de menos de 3 dioptrías, moderados los casos de entre 3 y 6 dioptrías y altos los casos de más de 6.

Tener dificultades para enfocar los objetos de lejos es un problema frecuente que afecta aproximadamente al 2,5% de la población. Normalmente, se inicia en la infancia y evoluciona hasta la edad adulta.

¿Qué síntomas produce la Miopía?

Miopía - VERTE Oftalmología BarcelonaLa miopía puede generar, aparte de visión borrosa de lejos, otros síntomas que debemos prestar atención especialmente en los más pequeños. Estos incluyen dolor de cabeza, cansancio visual, irritación ocular, molestias y estrabismo, entre otros.

Al ser una enfermedad que con frecuencia se inicia en la infancia, también puede generar en los niños retraso escolar, dificultad para ver la pizarra y falta de atención en las tareas escolares.

También es frecuente que se desarrolle la miopía en personas mayores cuando empieza a progresar la catarata. Esto produce dificultades para ver de lejos por la miopía y de cerca debido a la presbicia.

¿Qué tratamientos existen actualmente para la miopía?

El tratamiento de la Miopía debe ser un tratamiento individualizado con un estudio exhaustivo de cada caso en particular.

No existe una solución para esta patología, pero sí existen tratamientos que corrigen los problemas refractivos para que el paciente que padece Miopía pueda hacer vida normal.

  • Gafas correctoras y lentes de contacto

Las gafas y las lentes de contacto blandas o semirrígidas son el remedio clásico para atrasar el foco a la retina y conseguir una visión nítida. Además, es la solución indicada para corregir los defectos refractivos de los ojos que todavía están en edad de crecimiento y que, por tanto, pueden modificar su graduación con el tiempo.

Lentes de contacto - VERTE Oftalmología Barcelona

Además, hoy en día disponemos también de la ortoqueratología, que consiste en el uso de lentes de contacto mientras se duerme, proporcionando una buena visión durante todo el día sin gafas ni lentes de contacto. Esta técnica no farmacológica dispone de investigaciones que apuntan que estos diseños especiales pueden ralentizar el aumento de la miopía en niños y adolescentes y así minimizar el grado de miopía en adultos, y, aunque no está aún demostrado, podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades oculares asociadas a la alta miopía cuando sean mayores.

  • Cirugía refractiva con láser (LASIK, PRK)

Laser Amaris - Cirugía LASIK - VERTE Oftalmología Barcelona

Para los pacientes que quieren corregir su defecto refractivo de una forma más permanente existe la cirugía con Láser Excímer, habitualmente aplicada en los casos de menos de 8 dioptrías de miopía. Esta técnica extraordinariamente precisa, es rápida, no requiere de ingreso hospitalario y permite tratar de modo individualizado las irregularidades de la curvatura corneal de cada ojo con unos resultados excelentes.

  • Cirugía refractiva con lentes intraoculares

Lentes ICL - VERTE Oftalmología Barcelona

La cirugía refractiva con lentes intraoculares puede realizarse con (Lentes Trifocales) o sin extracción del cristalino (Lentes ICL). Los casos de cirugía refractiva sin extracción del cristalino (con lentes ICL) están indicados sobre todo en pacientes jóvenes y adultos con miopías altas, y también en muchos casos de miopías más bajas con córneas delgadas, ojo seco, miopía evolutiva…. La corrección de la miopía con extracción del cristalino generalmente está ligada a la catarata y la presbicia, causadas por el envejecimiento del propio cristalino.

Ambas técnicas corrigen la miopía y permiten a los pacientes olvidarse del uso de gafas y lentillas.

El equipo médico y un exhaustivo estudio previo son las claves para el elegir el tratamiento adecuado.

Si prefiero corregir la miopía con un tratamiento quirúrgico, ¿cómo sé cuál es el más adecuado para mí?

En la Unidad de Cirugía Refractiva, el equipo de especialistas de ICO se encarga de hacer un profundo estudio oftalmológico previo para saber cuál es la intervención más adecuada para ti. El estudio preoperatorio es un aval fundamental para obtener los mejores resultados, por este motivo realizan pruebas oftalmológicas de última tecnología y se hace una revisión completa de todo el ojo, incluyendo la calidad de la lágrima, el estado de la retina y la presión intraocular.

Si quieres más información o una cita con nuestra Unidad de Cirugía Refractiva, puedes llamar al 934 155 637 o envíanos un WhatsApp AQUÍ y nuestro equipo de Atención al Paciente te ayudará con lo que necesites.

 

Creado: 19/10/2022 / Actualizado: 21/12/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.