Urgencias y confinamiento
En ICO actualizamos continuamente nuestros protocolos de seguridad para atención al paciente.
La experiencia de nuestro de equipo de Urgencias
Días de intenso y delicado trabajo en el entorno médico, el esfuerzo está localizado en la lucha contra el COVID-19, teniendo en cuenta que el resto de enfermedades y tratamientos siguen su curso. Desde oncología hasta neonatología, nada se frena realmente, y la oftalmología no es una excepción.
Son muchos los pacientes que requieren de servicios de oftalmología, y nuestro equipo ha estado durante estas semanas ofreciendo mucho más de lo que es simplemente una atención oftalmológica. Una experiencia que merece ser contada a nuestros pacientes capaces de hacer llegar su voz a amigos y familiares.
Dr. Federico Peralta - Coordinador médico
Estar en Urgencias estos días ha sido duro porque los pacientes te comentan a nivel personal cómo les ha afectado la pandemia. Algunos te transmiten el dolor que sienten por la pérdida de un familiar y eso te golpea, porque empatizas con ellos. Como médicos, además de atender las necesidades oftalmológicas de los pacientes, procuramos estar presentes, escuchar y darles la atención que se merecen. Los pacientes están muy agradecidos.
Los pacientes están muy agradecidos
Afortunadamente, en Urgencias tenemos un equipo muy sólido y unido. Los cuatro médicos que hemos formado parte durante estas semanas de confinamiento estamos en contacto constantemente, así que conocemos y sabemos de todos los pacientes que han pasado por el centro.
Nos hemos encontrado con pacientes mayores de sesenta años o con patologías crónicas que dudan de si venir a visitarse presencialmente. En estos casos, les explicamos bien la importancia de venir a consulta cuando existe la posibilidad de una patología no banal. Por ejemplo, algunos pacientes que tienen la percepción de moscas volantes pueden estar sufriendo un desprendimiento de retina, y cuanto antes lo detectemos, mucho mejor.
Dentro de nuestras medidas de seguridad, cuando citamos a un paciente a una hora muy concreta para que de esta forma, nada más llegar, puedan entrar en la consulta. Nuestro objetivo es conseguir minimizar el tiempo de espera.
Dra. Julia Martínez
Estamos viviendo una situación de incertidumbre que resulta muy compleja para nuestros pacientes, por lo que poder escucharlos y ayudarlos nos enriquece tanto personal como profesionalmente.
La semana pasada, durante el turno de Urgencias, atendí a una señora de avanzada edad que acudía a ICO muy preocupada porque la noche anterior había comenzado a notar ojo rojo y secreción, y había visto en las noticias que podía ser un síntoma de Covid-19. La paciente no presentaba ningún síntoma compatible con coronavirus, por lo que la tranquilizamos al explicarle que solo un 0,9% de todos los positivos de SARS-CoV-2 presentan como único síntoma inicial ojo rojo bilateral, por lo que se fue muy agradecida. La hemos llamado esta semana para ver cómo estaba, y nos ha confirmado que mejoró con el tratamiento indicado en urgencias. Afortunadamente no era la primera manifestación de la COVID-19.
La paciente no presentaba ningún síntoma compatible con coronavirus, por lo que la tranquilizamos
En ICO actualizamos continuamente nuestros protocolos de seguridad para atención al paciente basados en las recomendaciones de las sociedades científicas. Algunas de las medidas implementadas son la obligación de llevar mascarilla, la medición de la temperatura corporal (junto con unas preguntas de control de síntomas) y dispensadores de alcohol en gel al acceder al centro. Además, hemos incrementado los recursos en urgencias para reducir el tiempo de espera, y hemos limitado el acceso de acompañantes a la consulta, salvo en algunos casos excepcionales que lo requieran.
Dr. Luís García Linares
Sentir el apoyo y el reconocimiento constante por parte de los pacientes por la labor que estamos haciendo desde ICO es de las cosas más bonitas que me pueden haber pasado en esta situación que vivimos. Siento verdadero orgullo de estar en primera línea. En Urgencias hemos vivido situaciones complejas, pero que hemos sabido gestionar positivamente.
Hace algunos días, una chica joven acudió a Urgencias porque veía borroso de un ojo. Dudó mucho sobre si venir a visitarse porque pensaba que tenía un problema menor. A veces los pacientes dudan de si su problema ocular es suficientemente importante como para venir a visitarse. Debemos saber que un problema oftalmológico aparentemente menor puede ser síntoma de otra patología más grave. Ante la duda, ¡mejor consultar al médico! En el caso de la chica, menos mal que hizo caso a su instinto y se presentó en nuestro centro. Tras la exploración, esa visión borrosa era más bien una visión casi nula de un ojo, sin ningún otro síntoma más. Le realizamos todas las pruebas oftalmológicas y al no descubrir ninguna alteración, consideramos adecuado derivarla a un Servicio de Neurología para que le hicieran una Resonancia Magnética. Y menos mal. Los resultados evidenciaron un problema neurológico que necesitaba tratamiento rápido, que por fortuna (y sobre todo por el buen hacer y la entrega absoluta del equipo sanitario) ya se le está administrando.
Siento verdadero orgullo de estar en primera línea
Hace unos días, llamé a una anciana tras recibir su consulta por nuestro servició de Teleasistencia Gratuita abierto desde el primer día del confinamiento. Se le había caído el párpado superior de un ojo y le tapaba un poco la visión. Realicé varias preguntas en profundidad y me pareció que la paciente describía los síntomas de un ictus, así que le comenté con cautela esa posibilidad. Después de una reacción lógica de preocupación y la duda de qué hacer por parte de la paciente, la tranquilicé. Era importante tomar una decisión rápida. Decidí ponerme inmediatamente en contacto con su mutua. Les expliqué los síntomas que había detectado y acordamos que viniera una ambulancia a recogerla para llevarla a un centro de Urgencias para que le realizaran las exploraciones necesarias. Fue una buena decisión, ya que actualmente la paciente se encuentra recuperándose en casa.
Dr. Carlos Arciniegas
Siento mucha satisfacción de poder seguir atendiendo los problemas oculares de nuestros pacientes a pesar de estos momentos difíciles. Estar en primera línea puede ser estresante, ya que tenemos que cumplir todas las medidas de seguridad de forma muy estricta; en general, la respuesta de los pacientes ha sido de compromiso con nuestras medidas de prevención de contagio.
Me gustaría destacar que contamos con el apoyo telemático con la Unidad de Córnea, de Glaucoma y de Retina. Para la tranquilidad del paciente y también del conocimiento de su médico, la mayoría de las veces contactamos con el médico tratante de dicho paciente. Por ejemplo, vino a Urgencias un paciente operado de trasplante de córnea porque sentía dolor. No soy su cirujano, por lo me puse en contacto con su médico, la Dra. Magela Garat y entre los dos pudimos ayudar a resolver el problema. Estamos muy contentos con la comunicación interna que hay en el equipo médico, siempre disponible y activo desde casa.
Siento mucha satisfacción de poder seguir atendiendo los problemas oculares de nuestros pacientes
Además de las llamadas que recibimos a Urgencias, los médicos telefoneamos a nuestros pacientes cada cierto periodo de tiempo. No solamente a aquellos que tienen patologías graves, sino a también a aquellos que tenían previsto un control periódico o anual, por tal de saber cómo se encuentran y si podemos ayudarles durante la espera al final del confinamiento. ¡Nuestros pacientes están francamente muy agradecidos!
Siempre al lado del paciente
En estos días complejos de incertidumbre, sabemos que los pacientes siguen teniendo problemas oculares y nuestro centro no ha querido parar su actividad para atenderlos. Esto se ha logrado a través de un gran trabajo en equipo. No solamente de los médicos, que están en primera línea por tal de seguir cuidando a los pacientes, sino al resto del equipo de ICO que ha hecho posible adaptarse a estas circunstancias, trabajar desde sus casas apoyando a los médicos de primera línea y seguir adelante.
Haber desarrollado un sistema de Teleasistencia gratuito y abierto para todo el mundo ha sido un gran logro
En momentos como estos, la innovación juega un papel clave. Poder haber desarrollado un sistema de Teleasistencia gratuito y abierto para todo el mundo ha sido un gran logro para nosotros, y tras analizar el volumen de llamadas y consultas online recibidas, además de la satisfacción de los pacientes que han utilizado el servicio, sabemos que ha sido un éxito.
Agradecemos el esfuerzo individual a cada uno de nuestros pacientes durante el confinamiento
Queremos estar siempre al lado del paciente y hemos trabajado al máximo para hacerlo posible. Agradecemos el esfuerzo individual a cada uno de nuestros pacientes durante el confinamiento, además de la predisposición a seguir las medidas de seguridad establecidas en el centro. Y también agradecemos enormemente a todo el equipo médico y en especial, al de Urgencias, su trabajo, esfuerzo y dedicación a la medicina.