María: No me imaginaba que me negarían la asistencia de urgencia.

25/01/2022

María es una paciente que se visitó en nuestro Servicio de Urgencias Oftalmológicas tras serle denegada la atención médica urgente en otro centro.

El motivo de la negación de auxilio fue su diagnóstico positivo de la infección del virus SARS-CoV-2 conocido como COVID·19. María nos cuenta su experiencia y nos hace reflexionar sobre la importancia de un diagnóstico oftalmológico precoz en numerosas patologías oftalmológicas.

Usted obtuvo un resultado positivo de la prueba de SARS-CoV-2 que coincidió con su dolencia ocular. ¿Cuándo empezó a tener molestias en los ojos?

Sobre todo fue durante los primeros días de haber dado positiva a la prueba de COVID·19 que me empezaron las molestias en los dos ojos. Tenía la sensación de ojos vidriosos, pero sin llegar a ser una conjuntivitis por qué no estaban rojos ni tampoco tenía legañas. Al cabo de unos días empecé a tener una inflamación en el párpado inferior del ojo izquierdo con un dolor que me irradiaba hacia la nariz y la mejilla. Asocié estos síntomas al COVID·19 porque, hasta el momento, no había tenido nunca ninguna patología ocular y estaba preocupada.

Entonces decidió acudir a Urgencias Oftalmológicas. ¿Qué pasó después?

Sí, primero fui a la clínica a la que suelo asistir normalmente para hacerme las revisiones oftalmológicas y no sabía que no atendían pacientes con COVID·19. No me imaginaba que me negarían la asistencia, para empezar, porque es una urgencia médica y segundo porque el COVID·19 es una enfermedad que está ya tan extendida que no entendía como no podían tomar las medidas de seguridad, que no son tan complejas, para visitar pacientes de urgencia. Si no te atienden, ¿cómo lo haces? ¿Te atiendes a ti mismo? No es algo que puedas tratarte simplemente con paracetamol, necesitas que un médico oftalmológico te haga una revisión.

¿Cómo encontró el Servicio de Urgencias 24h de ICO·ICO? ¿Cómo fue el proceso de atención?

Para poder visitarme en mi clínica habitual me pidieron una PCR negativa y me fuí al Hospital del Pilar para hacérmela. Fue allí que, al dar positiva, un profesional me informó de la existencia del servicio de urgencias de IO·ICO y me dijo que me atenderían aunque la prueba fuera positiva.

Entonces, en vistas de la experiencia anterior llamé primero por teléfono. Atención al Paciente me confirmó que, efectivamente, no había ningún inconveniente para visitarme. Me ofrecieron primero una visita telefónica con la profesional de Urgencias por si la urgencia se podía resolver por teléfono y así evitar desplazamientos que no fueran estrictamente necesarios.

Tras la consulta telefónica, la Dra. Elena Ávila decidió que era mejor una consulta presencial. Lo agradecí, porque para quedarme más tranquila, yo también prefería que me visitara de forma presencial.

Al final fue bien porque no soy de Barcelona y llevaba ya unas horas dando vueltas; no me planteaba volver a casa sin tener una solución. No me encontraba muy mal por el COVID·19, era más bien leve, pero era una situación incómoda y tenía ganas de volver a casa.

¿Quedó tranquila después de la visita urgente en IO·ICO?

Sí, me visitaron y me dieron un tratamiento para seguir en casa con una pomada y calor local. No era una patología muy compleja ni mucho menos, era un orzuelo, pero con el tratamiento lo he podido seguir y se me ha curado. No hubo necesidad ni de volver a Barcelona otro día y pude continuar el confinamiento.

Sobre todo me tranquilizó saber que no era una afección vinculada a la COVID·19.

Urgències Oftalmologicas 24h - VERTE Oftalmología Barcelona

Desde IO·ICO queremos informar a los pacientes que estén pasando la infección por el virus del SARS-CoV-2 a que, ante cualquier afección ocular anormal, no duden en acudir a nuestro Servicio de Urgencias 24h.

En algunas patologías oculares, el factor tiempo es esencial y puede ser la clave a la hora de mejorar su tratamiento y pronóstico.

Protocolo del Servicio de Urgencias 24h

Carlos Moliné, recepcionista de Atención al Paciente del Servicio de Urgencias, nos cuenta el protocolo que siguió desde que llegó María a Urgencias y las medidas de seguridad que llevamos a cabo a la hora de atender pacientes con una infección activa de COVID·19.

“Al llegar la paciente le proporcionamos una mascarilla FP2 para ponerse debajo de su mascarilla quirúrgica y la hicimos pasar a un despacho independiente para asegurarnos que no entraba en contacto con otros pacientes de la sala de espera.

En todo momento nuestro centro está ventilado, hay circulación de aire debido a que dejamos las puertas abiertas y tenemos unos aparatos para filtrar y renovar el aire.

Los doctores y doctoras que atienden las Urgencias de pacientes con infección por COVID·19 llevan doble mascarilla, bata y guantes de protección y, si la situación lo requiere, gafas oculares protectoras.

La lámpara de hendidura utilizada para examinar a los pacientes, también está dotada de una pantalla protectora que separa al paciente del médico.

Tras la visita, nuestro Servicio de Limpieza hace un proceso de desinfección del despacho y una limpieza selectiva de las superficies de contacto de recepción.

En todo momento el objetivo es proteger a los pacientes y al personal sanitario de los riesgos de la infección por SARS-CoV-2 y asegurar la actividad asistencial de los pacientes afectos de patologías propias de la especialidad de oftalmología.”

La atención a los pacientes COVID+ es un paso más en nuestro compromiso con la pandemia. Durante los primeros meses  pudimos ofrecer un innovador servicio de Teleasistencia gratuito  a todas las personas confinadas que tenián algún problema oftalmológico. Se le llamó Teleassistència, atendió a cientos de casos y fue muy reconocida por nuestros pacientes.

 

*La paciente a la que hace referencia el artículo decidió mantener el anonimato, María es el nombre que hemos escogido para proteger su identidad.
Creado: 25/01/2022 / Actualizado: 04/07/2024

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