Un orzuelo le salvó la vista
“Nunca me había revisado la presión intraocular ni tampoco había tomado conciencia de la importancia de la prevención, a pesar de que mi madre había padecido de glaucoma”.
Ginés no tenía ningún síntoma que le indicara que su presión intraocular (PIO) era muy alta y por eso nunca se había hecho una revisión oftalmológica. Vino de urgencias a VERTE Oftalmología Barcelona por un orzuelo. En la segunda cita para comprobar que Ginés evolucionaba correctamente, la Dra. Shirin Djavanmardi averiguó que tenía antecedentes familiares de glaucoma, por lo que le recomendó controlar la presión intraocular y hacerse un estudio básico de glaucoma, independientemente de las cifras de presión. En ese momento, descubrieron que sus niveles de PIO eran muy elevados y que se debía actuar rápidamente porque había riesgo de que fuera perdiendo campo visual.
El Glaucoma es la segunda causa de pérdida de visión en el mundo, no presenta síntomas al principio ni produce molestias. Cuanto más se tarda en diagnosticarlo más campo visual se va perdiendo y, si no se detiene, se puede llegar a la pérdida de visión. Si el glaucoma se detecta a tiempo se puede tratar para detener su progresión, por eso en IO·ICO Barcelona recomendamos la prevención con una revisión oftalmológica completa.
Entrevista a Ginés, operado de glaucoma.
¿Cómo descubriste que tenías glaucoma?
Fui de urgencias a VERTE Oftalmología Barcelona por un orzuelo en el ojo. Me atendieron muy bien y me dieron una segunda cita para ver la evolución. En esa segunda revisión, la Dra. Shirin me trató el orzuelo, que había mejorado muchísimo, y además me hizo algunas preguntas, entre ellas, si alguna vez me había mirado la presión del ojo. Le contesté que no. Nunca me había revisado la presión intraocular ni tampoco había tomado conciencia de la importancia de la prevención, a pesar de que mi madre había padecido de glaucoma. Nadie nos había avisado de que el glaucoma podía ser hereditario.
¿En tu día a día notabas que tenías la presión intraocular alta?
No sentía nada. Para mí fue una sorpresa conocer en esa revisión que tenía la presión muy alta. Nunca fui consciente de que esta enfermedad no da ningún tipo de señal y por eso nunca me había preocupado, hasta que la doctora me comentó que muchas veces es hereditario y que es recomendable hacerse una revisión oftalmológica completa.
Lo que acabas de comentar es muy importante: No tenías ningún tipo de síntoma.
No, ninguno. Mis visitas oftalmológicas se reducían exclusivamente al óptico cada dos o tres años para ajustar las dioptrías y ya está. Sí es cierto que en el último año había notado algo de pérdida de visión al conducir de noche, pero no lo asocié para nada al glaucoma.
¿En qué estadio se te detectó el glaucoma?
Tengo un glaucoma muy incipiente en ambos ojos sin pérdidas relevantes en el campo visual. Según palabras de la doctora, lo hemos cogido muy a tiempo.
¿Cuál fue el tratamiento inicial?
Estuvimos algunos meses con tratamiento de colirios y pastillas para intentar bajar la presión, pero no lo conseguimos. Tampoco lo logramos con tratamiento láser (SLT), de modo que tuvimos que recurrir a la cirugía.
Hace apenas un mes que te has operado del ojo izquierdo. ¿Cómo te encuentras? ¿La operación fue cómo te esperabas?
Sí, me operó la Dra. Elena Millá y todo fue muy bien y rápido, duró una hora más o menos. Los primeros días tenía un poco de molestias, como si tuviera una pestaña, pero a las dos semanas fue desapareciendo y ahora me siento muy bien. También he notado una leve perdida de visión que estoy recuperando con los días y que probablemente se corregirá con un poco de graduación. En unos días vamos a repetir la operación en el ojo derecho.
¿Estás contento de cómo ha ido todo? Como te han atendido, como te has sentido...
Estoy muy contento y agradecido a la doctora Shirin por haberme planteado la revisión de la presión intraocular. Si tuviera que poner nota pondría un 10.
La Dra. Shirin explica el caso de Ginés:
Dra. Shirin Djavanmardi: “A finales de agosto de 2017 vi por un control de orzuelo a Ginés. A los seis meses, le operamos de glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) OI y en unos días le operaremos el ojo derecho (GPAA) OD.
Ginés es un hombre de cincuenta y pocos años que nunca se había revisado los ojos. Le pregunté si tenía antecedentes personales o familiares relevantes y me dijo que su madre había tenido un glaucoma severo. Jamás le dijeron que se tenía que controlar la presión ocular (PIO) y de que podría ser hereditario. Me dio el permiso de hacerle una revisión oftalmológica y me encontré con presiones oculares por encima de 40 mmHg en ambos ojos (lo normal sería entre 10 y 21 mmHg) que nunca bajaron con ningún tipo de tratamiento (colirios, comprimidos, láseres: IP, SLT), así que se decidió la cirugía de glaucoma en ambos ojos (Esclerotomia Profunda no Perforante).
Se operó del ojo izquierdo (OI) hace un mes, no hubo ninguna complicación y la presión ya la tenemos controlada. La Dra. Millá le ha programado la misma cirugía para el ojo derecho (OD) ya que la PIO está a 29 mmHg con 3 clases de fármacos hipotensores.
Ginés es muy consciente de que se ha actuado a tiempo para no llegar al mismo estado severo de glaucoma que su madre. Hizo venir a su hermana a quien revisé también porque ella tampoco sabía nada de esta enfermedad el glaucoma que causa CEGUERA SILENCIOSA”.
VERTE Oftalmología Barcelona