Un médico negro… ¿y por qué no?
El folleto de nuestra clínica donde aparece un médico negro sorprendió positivamente a Rocío cuando lo vio. Pero ¿por qué?
En VERTE Oftalmología Barcelona, nos sorprendió la felicitación de Rocío. Había visto en nuestra consulta un folleto donde aparecía la imagen de una doctora negra atendiendo a una niña con conjuntivitis.
Hablamos con ella, porque para nosotros no significaba nada extraordinario, y nos explicó que es madre de cuatro niños adoptados de Etiopía y que lleva muchos años luchando para erradicar los estereotipos negativos que se atribuyen diariamente a las personas de otros grupos étnicos. Ver ese folleto la llenó de satisfacción.
A partir de aquí, le pedimos que nos concediera esta entrevista, pues nos dimos cuenta de que, de alguna manera, podíamos ayudar a reflexionar a la sociedad sobre este tema.
Buenos días Rocío. Todos los niños buscan en los mayores a sus referentes. Ven a sus ídolos en la publicidad, en las series, en las revistas... ¿Pero que pasa si los niños vienen de otro país y, además, no son blancos? ¿Qué referentes encuentra un niño negro en la sociedad actual?
El tema de la adopción de niños está muy estereotipada. Sean de donde sean. El espejo de una niña de Bolivia, es por ejemplo, el de una mujer latina limpiando; el de un niño negro, a un hombre negro con el carrito de los contenedores. A los padres adoptivos y a los inmigrantes con niños no caucásicos, nos cuesta muchísimo encontrar espejos para nuestros hijos, sobre todo a nivel profesional. En el cine y los medios de comunicación, cuando aparece una persona que no es blanca, acostumbra a ser un delincuente. De esta forma, es muy dificil motivarlos a estudiar y decirles que pueden ser médicos, ingenieros o astrofísicos. Y si es una niña negra, aún peor.
“A los padres adoptivos y a los inmigrantes con niños no caucásicos, nos cuesta muchísimo encontrar espejos para nuestros hijos, sobre todo a nivel profesional”
¿Crees que ver diariamente estos esterotipos les desmoraliza?
Por supuesto. Imagínate crecer siendo el único niño blanco, porque todos tus compañeros son negros, y los pocos blancos que ves se dedican a recoger basura. Obviamente, pensarás que no merece la pena esforzarse, porque tu futuro será recoger basura.
Este tipo de presión hace que nuestros hijos, si no son blancos, con piel dorada o extraordinariamente guapos, vean el éxito como algo inalcanzable. De lo contrario mejor que se dediquen al rap y, por supuesto, si eres negro a la música, al baile o al deporte. Por esa razón, cuando en VERTE Oftalmología Barcelona, estando con mi hijo, vimos un folleto con el dibujo de una doctora negra tratando a una niña blanca, me pareció fantástico.
“Cuando en IO·ICO Barcelona vimos un folleto con el dibujo de una doctora negra tratando a una niña blanca, me pareció fantástico”
IO·ICO Barcelona, además, tiene unos profesionales realmente muy buenos, porque saben que mi hijo, por ser negro, tiene unas particularidades físicas distintas, por ejemplo, la melanina, que no influye solo en el color de la piel sino también en la pigmentación del ojo. También ocurre en los asiáticos, etc.
¿Cómo crees que la sociedad podría avanzar ante estos estereotipos?
Para empezar, en la publicidad, los niños negros tendrían que hacer de niños, sin representar la pobreza o la miseria. Si en la sociedad hay un 30 % de inmigración, que la publicidad no lo excluya. También en las noticias, que los gitanos, por ejemplo, no solo aparezcan en las peleas, también hay gitanos cultos y normales, de la misma manera que yo no me siento representada por ciertos payos de la televisión. De las minorías étnicas solo vemos sus peores personajes, estereotipos siempre negativos.
“De las minorías étnicas solo vemos sus peores personajes, estereotipos siempre negativos”
¿Cómo lo has vivido con tus hijos? ¿La sociedad ha avanzado desde que ellos eran pequeños?
Durante estos años, he vivido y aguantado mucho. Pero cada vez hay más racismo en la sociedad. Solo se habla de este problema en EEUU, por la polémica de Trump, pero realmente aquí cada vez la sociedad es más machista y racista. Desde que yo traje a mis hijos de Etiopía hasta hoy, la diferencia es notable a nivel de insultos y estereotipos en los medios de comunicación, cine y publicidad. Va a peor.
“Cada vez hay más racismo en la sociedad”
Háblanos de los colectivos de los que formas parte
Soy miembro de la Xarxa Antirumors del Ayuntamiento de Barcelona y en el Black Barcelona, un movimiento para dar a conocer que aquí viven negros y que no todos los negros tienen que dedicarse a ser manteros o a recoger basura. Pueden ser médicos, enfermeras, abogados, maestras, de todo. Trabajamos para que los niños de este país se acostumbren a ver personas de otro origen en cualquier ámbito.
“Que los niños se acostumbren a ver personas de otro origen en cualquier ámbito”
Desde IO·ICO queremos dar las gracias a Rocío por compartir su experiencia y hacernos llegar su agradecimiento. Gracias.