¿Tu abuelit@ te dice que ve cosas que no son reales?

17/11/2022

Síndrome de Charles Bonnet. Alucinosis en pacientes con pérdida visual.

¿Tu abuelit@ te dice que ve cosas que no son reales? ¿Has podido pensar que es un signo de demencia?

Vamos a explicarte que es posible que no se esté volviendo chiflada, sino que esas visiones fantásticas se deban a una enfermedad visual.

El Síndrome Charles Bonnet (SCB) se caracteriza por producir alucinosis complejas en personas cognitivamente normales, es decir, produce visiones de formas y figuras en personas sin ningún tipo de problema neurológico o de salud mental. Usualmente, pueden aparecer en pacientes de avanzada edad que han desarrollado algún grado de discapacidad visual.

¿Alucinosis o alucinaciones?

SindromeCarles Bonnet - Alucinosis - VERTE Oftalmología Barcelona

Es importante destacar que en el caso de las alucinosis (que son las experimentadas por el SCB) el paciente es totalmente consciente de que las percepciones visuales que sufre no son reales, a diferencia de una persona que experimenta alucinaciones, en las que se confunden estas percepciones visuales con la realidad y el paciente no es capaz de distinguirlas.

Este fenómeno fue inicialmente descrito por Charles Bonnet (Ginebra, 1720-1793), un biólogo y filósofo suizo en 1960, después de que su abuelo empezara a tener, con 87 años, visiones silenciosas de pájaros, gente, edificios, entre otros. Su abuelo era un hombre culto, popular y respetado del siglo XVIII, y previamente a las visiones había sufrido una gran pérdida de visión debido a unas cataratas avanzadas.

El mismo Charles Bonnet terminó experimentando a una edad avanzada las alucinosis del síndrome que lleva su nombre, por haber tenido una pérdida progresiva de la visión desde los veinte años.

El origen de las alucinosis visuales del Síndrome de Charles Bonnet

Sabemos que las alucinaciones visuales en general se caracterizan por producirse en casos de enfermedades neurológicas, desórdenes metabólicos, condiciones psiquiátricas o por el uso de ciertos medicamentos o drogas. En estos casos, normalmente el paciente tiene dificultad para distinguir las visiones de la realidad.

En cambio, en las alucinosis visuales del Síndrome de Charles Bonnet, el paciente que las experimenta es totalmente consciente de que lo que está viendo no es real. Sus causas no están relacionadas con ninguno de los factores que producen las alucinaciones mencionadas anteriormente, sino con enfermedades visuales que producen un grado importante de discapacidad visual como la Degeneración Macular (DMAE), el Glaucoma y las cataratas avanzadas, entre las más comunes, y con otras enfermedades como en los casos de retinopatía diabética, retinosis pigmentaria, obstrucción de la arteria central de la retina, entre otros.

Sindrome Charles Bonnet - Alucinosis - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Cómo son las alucinosis?

Las alucinosis experimentadas por pacientes con el SCB han sido descritas como formas  simples o complejas:

Las simples, normalmente, se caracterizan por ser formas sencillas o elementales que representan patrones de cuadrícula o ramificaciones, las cuales pueden incluir fotopsias (destellos o relámpagos de luz que aparecen en el campo visual, incluso con los ojos cerrados).

Mientras que las complejas son imágenes que podemos encontrar en la realidad como gente, caras, vehículos, animales, árboles, plantas, etc.

Hay dos características importantes en las percepciones del SCB; la primera es que estas figuras pueden tener un desplazamiento por el campo visual, pero no suelen tener movimiento intrínseco (p. ej. si se experimenta una visión de una persona, esta no baila ni ejecuta acciones complejas, solamente se puede desplazar la imagen en conjunto por el campo de visión), y la segunda, y la más importante, es que nunca van acompañadas por ningún tipo de sonido, es decir, si se perciben voces o música ya no es considerado SCB.

¿Cuándo se producen y cuánto duran?

Las alucinosis pueden durar desde segundos hasta horas, con episodios recurrentes a lo largo de algunos días o años. Lo más común es que aparezcan algunas/pocas veces a la semana y tengan una duración corta de unos segundos o minutos.

Algunos pacientes describen un empeoramiento de los síntomas al final del día, en situaciones de menos luz.

Mayoritariamente, están asociadas a edades avanzadas y se ha descubierto una relación directa con el estrés y la depresión.

Sindrome Charles Bonnet - Alucinosis - VERTE Oftalmología Barcelona

Las alucinosis del SCB y la salud mental

Aunque las visiones del Síndrome de Charles Bonnet no suponen ningún peligro para el paciente ni son indicadoras de problemas de salud mental, es normal que, al inicio, algunos pacientes que las sufren, experimenten miedo a este fenómeno desconocido.

Normalmente, estas emociones desaparecen con el tiempo y los pacientes acaban adaptándose y sintiéndose positivos respecto a sus visiones.

Sin embargo, hay algunos pacientes no comunican a sus familiares o médicos las alucinosis visuales que padecen por miedo a no ser tomados en serio o ser tildados de enfermos mentales. Este comportamiento puede tener un impacto negativo en la salud mental del paciente, entre otros motivos, por la relación que mantiene el estrés con los episodios de alucinosis.

Es importante conocer la naturaleza de estas visiones para entender por qué se producen y vencer el estigma que pueden representar.

¿Existe tratamiento para las alucinosis del SCB?

Cuando la pérdida de visión asociada al SCB es reversible, como por ejemplo en el caso de cataratas, al extraer la catarata y recuperar la visión, las alucinosis desaparecen.

En los casos no reversibles, se ha demostrado que algunas ayudas para aumentar la agudeza visual (ej. lupas, gafas de lectura de gran aumento o pequeños microscopios) y una mejora de la iluminación han reducido los episodios de alucinosis.

Por el momento no se ha experimentado suficiente en la eficacia de tratamientos farmacológicos.

Para muchos pacientes estas visiones no son excesivamente molestas y la seguridad de que son benignas y no son indicativas de ningún problema neurológico o mental es suficiente para que no les supongan un problema en su día a día.

¿Existe algún paralelismo con otros síndromes?

Sindrome Charles Bonnet - Alucinosis - VERTE Oftalmología BarcelonaLas alucinosis visuales asociadas al Síndrome de Charles Bonnet se han descrito muchas veces como visione fantasma y han sido comparadas con el síndrome del miembro fantasma por ser fenómenos similares, pero que afectan a distintas modalidades sensoriales. Recordamos que el síndrome del miembro fantasma consiste en la percepción de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo, de modo que la persona que lo sufre, continúa experimentando las sensaciones propias de dicha extremidad.

Se comparan las alucinosis del SCB con el síndrome del miembro fantasma

¿Cuál es el mecanismo que lo causa?

Hay varias teorías del porqué suceden estas alucinosis. Aquí entramos en lenguaje médico.

La teoría principal se basa en que cuando hay una falta de transmisión del estímulo sensorial hacia el cerebro, la actividad del sistema nervioso central aumenta y produce como resultado las alucinosis visuales.

También se cree que el daño en la vía visual puede generar señales anómalas que causan las alucinosis, igual como sucede con el miembro fantasma.

Otra teoría es que al haber una disminución de impulsos visuo-sensoriales encargados de inhibir la percepción de imágenes irrelevantes, el umbral para suprimir estas sensaciones irrelevantes no se consigue y las percepciones subconscientes se vuelven conscientes provocando las alucinosis visuales.

La importancia de poder contarlo a amigos y familiares

El Síndrome de Charles Bonnet es una patología compleja que puede generar cierto miedo a la persona que lo sufre, pero esperamos que conocer sus causas y su naturaleza benigna pueda dotar a nuestros pacientes de seguridad para compartir sus experiencias y mejorar su calidad de vida.

Nuestro equipo de especialistas de la Unidad de Neuroftalmología son expertos en diagnosticar y tratar esta enfermedad. Si crees que puedes estar experimentando los síntomas del Síndrome de Charles Bonnet o quieres más información sobre el tema, puedes pedir cita con nuestros profesionales llamando al 934 155 637 o enviando un WhatsApp AQUÍ.

 

Creado: 17/11/2022 / Actualizado: 25/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.