Tres tipos de intervención en un mismo paciente.

Alexander: "En el momento en que te quitan la protección es un wow, y ya ves bien, fue fantástico."

Alexander vino de urgencias a nuestro centro por un desprendimiento de retina en 2021 que terminó en cirugía. Al cabo de un tiempo se le formó una catarata en el ojo operado y, con una miopía magna de 13 dioptrías en el ojo izquierdo y 11 en el derecho, aprovechó la oportunidad para implantarse una lente intraocular en cada ojo y así dejar de llevar gafas.

Ahora, tras todo el proceso quirúrgico realizado en VERTE Oftalmología Barcelona, nos cuenta cómo vivió el desprendimiento de retina en aquel entonces y el proceso que ha vivido con la formación de la catarata, aún siendo una persona joven para la patología. También nos relata sus impresiones y felicidad al abandonar el uso de gafas después de 39 años usándolas.

¿Por qué motivo te visitaste en ICO por primera vez?

Yo acabé en ICO de manera afortunada, o desafortunada, según cómo se mire (se ríe). Era un 27 de agosto del 2021 cuando empecé a ver con el ojo derecho unas lucecitas y miles de puntitos negros en mi visión. Entonces, fui a mi clínica de siempre y me dijeron que posiblemente tenía un desgarro en la retina.

Era fin de semana y, como me dijeron que tenía que esperarme hasta el lunes para que me pudiera ver el especialista, decidí llamar a varios centros oftalmológicos para ver si me podían atender. Llamé a ICO y me dijisteis que viniera, que me vería el médico de urgencias.

¿Qué te dijeron en nuestro Servicio de Urgencias?

Dr. Ignacio Vela - Retinólogo - VERTE Oftalmología BarcelonaMe confirmaron el diagnóstico de desgarro en la retina y me hicieron un láser (Fotocoagulación Láser Argón) para intentar pararlo. Entonces me dijeron que tenía que volver para ver la evolución. En la revisión se confirmó que había producido dos desprendimientos de retina en el mismo ojo.

El Dr. Ignacio Vela, (especialista de la Unidad de Retina y Vítreo), me explicó que uno estaba a las 11h y el otro a las 4h, o sea, bastante separados. Entonces, obviamente, tuve que entrar en quirófano para que me realizaran una vitrectomía de urgencia.

¿Estabas nervioso durante todo este proceso?

No lo quieras ni saber… Además, personalmente me tocó vivir unos días difíciles porque mi padre estaba ingresado en el hospital. Es más, falleció al día siguiente de darme el alta de los 10 fantásticos días que pasé boca abajo las 24 horas.

Lo lamentamos. ¿Puedes explicarnos a qué te refieres con que te pasaste 10 días boca abajo?

La operación de desprendimiento de retina consiste en volver a enganchar la retina a su posición natural y, para ello, aparte de otras maniobras, inyectan un gas dentro de la cavidad ocular. Entonces, esta burbuja de gas, que va desapareciendo en unos días, lo que hace es presión en la retina para que quede enganchada y recupere su posición normal.

Al tener los desgarros a las 11h y a las 4h, tenía que estar boca abajo (en posición decúbito prono) para que, por la gravedad, este gas hiciera presión en la parte donde se encontraban las roturas. El doctor me dijo que como mínimo tenía que estar cincuenta minutos de cada hora en posición boca abajo.

Y a nivel visual, ¿cómo fue? ¿Qué grado de visión te quedó con corrección después de la cirugía?

A nivel visual fue un mes de adaptación, porque el primer día que te puedes poner ya de pie, en posición normal, la burbuja no ha desaparecido del todo y los primeros días ver o enfocar se hace raro.

Pero sí que es cierto que, con una enfermedad ocular así de importante, tuve la gran suerte de que recuperé el 100% de la visión, que puede no ser así.

El Dr. Ignacio Vela hizo un magnífico trabajo en esa operación y la verdad es que de ahí salí muy contento. Obviamente, con un preaviso del doctor que fue que cuando tienes un desprendimiento de retina, a la larga, hay más posibilidades de desarrollar una catarata. Y claro, yo era una persona joven de 37 años. La catarata me empezó a aparecer al cabo de un año, solo en el ojo derecho, el operado.

¿Por tu miopía necesitabas hacer uso de lentes de contacto y gafas para ver bien?

Sí, normalmente llevaba lentillas o gafas. Estamos hablando de que soy una persona con un desprendimiento de retina y miope magno con 13 dioptrías de miopía en el ojo izquierdo y 11 en el ojo derecho (se ríe). Sí que es cierto que, desde que empezó la catarata en el ojo derecho, las lentillas prácticamente no me las ponía, porque no veía bien.

¿Qué te recomendaron hacer con la aparición de la catarata?


D.O.O. Montse Ortiz - Cirugía Refractiva - VERTE Oftalmología BarcelonaDr. David Andreu - Cirugía refractiva - VERTE Oftalmología BarcelonaLa catarata en una persona joven como yo hay que intervenirla. ¿Qué pasa? Te encuentras que no puedes ir por la vida con un ojo operado de catarata y el otro con una lentilla con 13 de miopía

Aquí entró el equipo de Cirugía Refractiva. El Dr. David Andreu y la D.O.O Montse Ortiz me miraron y me explicaron todas las opciones y problemáticas que podían surgir. Es un caso poco usual. Soy una persona joven que aún tiene un ojo sano, aunque con una miopía magna, y además tengo un ojo con una vitrectomía y con una catarata. El tema era que si poníamos una lente intraocular en el ojo de la catarata, había que hacer algo con el otro también, porque no se podía quedar con tanta descompensación en la graduación.

¿Tenías ganas de abandonar el uso de las gafas?

Ya hacía como unos 10 años o 12 años que quería hacerme la operación de cirugía refractiva para operarme la miopía. Cuando tuve el desprendimiento de retina, ya le dije al doctor: ¿y qué me recomiendas? Yo quiero quitarme las gafas… Y él me dijo: tu tranquilo, que cuando hagas la catarata, que será pronto, ya veremos qué hacemos, no te preocupes por ello. Y así ha sido. Ha sido catarata y adiós, gafas. Vida nueva.

¿Qué tipo de cirugía decidieron hacerte?

Un jueves por la tarde, el 20 de septiembre de 2023, el Dr. David Andreu me puso el implante de lente ICL en el ojo izquierdo y, a la mañana siguiente, el Dr. Ignacio Vela me operó la catarata en el ojo derecho y me puso también una lente.

Decidieron dejar el ojo donde tengo la lente intraocular ICL a cero de miopía, y el ojo de la catarata con un 1.25. Me dijeron que es para que mi cerebro se adapte bien a las dos lentes y para que el ojo derecho vea mejor de cerca con ese poquito de miopía.

Lentes Trifocales versus Lentes ICL - VERTE Oftalmología Barcelona

 

¿Qué diferencia hay entre la cirugía ICL y la cirugía de cataratas?

En la cirugía de cataratas se extrae el cristalino envejecido y se implanta una lente en su lugar, mientras que en la cirugía ICL, la lente se implanta por delante del cristalino, de modo que no genera cambios morfológicos permanentes en el ojo.

Y en cuanto a las cirugías, ¿notaste diferencia entre la de catarata y la de ICL?

Pues la verdad es que no noté diferencia. Me parecieron muy similares, tanto en quirófano como en la recuperación. Obviamente, recordaba la operación de desprendimiento de retina, que sí que fue más complicada por la posición del postoperatorio, pero el recuerdo que tengo de las dos operaciones, tanto la ICL como la de la catarata, es que eran muy rápidas. Te quedas como, ¿ya está?, ¿ya hemos acabado?

¿Cómo fue el proceso de las cirugías? ¿Cuándo te diste cuenta de que veías bien sin gafas?

Primero me operó el Dr. David Andreu. Al día siguiente, antes de la cirugía de catarata, fui a la consulta para que me quitara el protector que me puso y me hiciera la revisión y ya vi. A veces hago la broma con mis amigos y conocidos y les digo: “ahora veo en 8K, en alta definición”. La verdad es que me quedé sorprendido. En el momento en que te quitan la protección es un wow, y ya ves bien, fue fantástico.

De ahí ya fuimos a los quirófanos y el Dr. Ignacio Vela me intervino la catarata. Un jueves a las seis de la tarde tuve la primera, y a las 9 de la mañana ya estaba otra vez en quirófano para la segunda.

El sábado hice la visita de revisión y ya fue cuando vi con toda la nitidez. Sí que es cierto que al principio veía los colores un poco diferentes con cada ojo, pero ahora ya se han igualado. A las 24 horas de la última operación ya estaba perfecto.

Alexander - Lente Intraocular - Lente ICL - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Estás contento de haberte realizado las cirugías?

Para alguien que no podía vivir sin gafas o sin lentes de contacto es algo que se escapa de… Es una nueva vida, y mira que aún tengo días en los que todavía se me adapta el ojo y veo como unos aros y tal, pero ya me dijeron que me irá desapareciendo.

Mira, desgraciadamente mi padre era muy tozudo y me decía: “opérate la vista, opérate la vista…” Y admito que me daba mucho miedo entrar en quirófano, me vi obligado por el desprendimiento de retina. Cuando es un caso así, pues no toca otra, o sea, no puedes hacer nada más que operarte. A partir de aquí, después de 39 años con gafas, ahora hacer vida sin gafas y sin lentillas es brutal. Ah, y entre medias falleció mi madre también. La verdad es que las dos intervenciones han coincidido con la pérdida de mis padres, y nada, la verdad es que ahora es una experiencia fantástica.

¿Quieres añadir alguna cosa más?

Por mi parte no tengo palabras, tanto por el trato por parte del Dr. Ignacio Vela, como el equipo de Cirugía Refractiva, que ya hacen broma conmigo, porque ya me han explicado tantas cosas y me han visitado tantas veces que ya hemos hecho un poco de relación. El trato desde el minuto 1 y durante todo este proceso ha sido fantástico, ni una queja, es más, yo lo recomiendo.

 

Estamos muy contentos de que Alexander pueda prescindir del uso de gafas y lentillas y de que el desprendimiento de retina no haya tenido consecuencias para su visión. Recuerda que ante un desprendimiento de retina el tiempo es clave. Nuestro Servicio de Urgencias está abierto las 24h.

Si quieres una valoración para abandonar el uso de gafas o lentillas, pide cita con nuestros especialistas sin compromiso llamando al 934 155 637 o a través de nuestro canal de WhatsApp AQUÍ.

 

Creado: 26/02/2024 / Actualizado: 02/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.