Tratamientos para el
Ojo Seco
Ardor, sequedad, sensación de arenilla…
Síntomas que se podrían deber al ojo seco
A veces, pensamos que tener enrojecimiento y picor de ojos es lo normal. ¿Sabías que síntomas como el ardor, sequedad, sensación de arenilla o molestia por las mañanas al abrir los ojos, podrían estar causadas por ojo seco.
Hoy, te contamos los distintos tratamientos que ofrecemos en el Área de Ojo Seco. Antes de empezar, es importante que entiendas que el tratamiento de ojo seco es totalmente personalizado. Explicado coloquialmente por la Dra. Cristina Vendrell, especialista de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular, “… el tratamiento de ojo seco es como un traje hecho a medida”.
Tratamientos iniciales más habituales para ojo seco
- Higiene palpebral: usar toallitas y jabón específico (no sirve cualquier jabón). Es especialmente indicado en los casos de blefaritis.
- Cambio de hábitos generales: evitar el tabaco, llevar gafas de sol, bajarse la pantalla del casco en caso de ir en moto, etc.
- Cambio de hábitos a nivel laboral: mantener la higiene visual, la cual consiste en descansar la vista cuando trabajamos con ordenador; parpadear, mirar hacia lo lejos (por la ventana, por ejemplo), etc. Esto es especialmente importante debido al aumento del teletrabajo.
- Uso de lágrimas artificiales: aplicar tal como lo indique el oftalmólogo u oftalmóloga.
- Otras medidas preventivas: mejorar la humedad ambiental de la vivienda, reducir el hábito tabáquico y evitar ambientes contaminados, entre otros.
Tratamientos alternativos para ojo seco
A veces, los tratamientos de tipología más genérica no son suficientemente efectivos para el paciente. Es aquí donde se plantean los siguientes tratamientos más personalizados.
- Endoret: un colirio regenerador de la superficie ocular de última generación fabricado a partir del plasma sanguíneo del propio paciente, lo que descarta el riesgo de alergia, reacción de cuerpo extraño o rechazo. Esta tecnología con múltiples ventajas fue implantada en ICO ya en 2015 con excelentes resultados para el tratamiento de ojo seco.
- Pomada oftálmica lubricante: se aplica al acostarse, protegiendo los ojos durante la noche y reduciendo las molestias al abrirlos por la mañana.
- Otros fármacos: antiinflamatorios, inmunomoduladores como la ciclosporina, y antibióticos.
Otros tratamientos para el ojo seco
- Aunque no es tan habitual, existe la posibilidad de ocluir los puntos lagrimales para evitar que se pierda lágrima por la vía de salida hacia la cavidad nasal. La oclusión puede hacerse con tapones de silicona o incluso mediante cirugía.
- La blefaritis anterior es un problema comúnmente asociado al ojo seco que mejora con la Microexfoliación palpebral (Blephex). La blefaritis posterior y la disfunción de las Glándulas de Meibomio deben tratarse siempre, en especial en los ojos secos evaporativos. La Pulsación Térmica Palpebral (Lipifow) es el procedimiento más efectivo que VERTE Oftalmología Barcelona fue uno de los centros pioneros en su aplicación en 2019.
Pon fin al ojo seco
El primer paso para acabar con el ojo seco es diagnosticarlo. Nuestros especialistas en ojo seco realizan el diagnóstico mediante técnicas específicas de tu nivel de afectación por la enfermedad, y su correspondiente tratamiento. ¿Te gustaría obtener una valoración profesional de nuestros especialistas en ojo seco?
Contacta con nosotros sin compromiso. Atención al Paciente resolverá las dudas que puedas tener y en caso de desear una visita, te derivará al Área de Ojo Seco. Consulta a nuestros especialistas en ojo seco.
Consúltanos tu caso AQUÍ
Unidad de Córnea y Superficie Ocular