Tratamiento de IPL en ojo seco
En verano cambian muchos hábitos, pero hay síntomas que se pueden seguir padeciendo si no se aplica el tratamiento adecuado. Aunque las vacaciones son para descansar, el picor y el escozor que sienten los pacientes que padecen ojo seco no descansa.
En ICO, desde la Unidad de Córnea y Superficie Ocular diagnosticamos y tratamos el ojo seco, con un amplio abanico de medicamentos y tecnologías. La incorporación más reciente se denomina IPL (Intense Pulse Light) o luz pulsada intensa, y se puede aplicar con éxito en muchos pacientes que sufren las molestias de esta enfermedad.
El tratamiento IPL es un tratamiento muy novedoso que se aplica en pacientes que sufren ojo seco, sobre todo cuando presentan disfunción de las glándulas de Meibomio.
¿En qué consiste el tratamiento de Luz Intensa para ojo seco?
El tratamiento con IPL consiste en la aplicación de una luz producida por una lámpara Xenón con unas longitudes de onda en forma de pulsos entre 400 y 1200nm.
Es un tratamiento local e indoloro que se administra en la zona orbitaria y/o periorbitaria durante unos 20 minutos después de la aplicación de un gel conductor.
¿Cómo actúa el tratamiento IPL para el ojo seco?
La terapia con Luz Pulsada Intensa (IPL) para el ojo seco actúa directamente en las glándulas de Meibomio. Estas glándulas están ubicadas en los párpados y se encargan de aportar lípidos para evitar la evaporación precoz de la lágrima. Cuando no funcionan correctamente se obstruyen hasta incluso desaparecer. Es entonces cuando se presentan los síntomas de ojo seco como picor, escozor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa, etc.
La inducción de pulsaciones de luz homogéneas y controladas de la IPL estimulan las glándulas de Meibomio de los párpados debido a la transformación de la propia energía de la luz en calor. Con la ayuda de un pequeño masaje palpebral, este proceso disminuye la inflamación producida por la enfermedad y, por tanto, frena los molestos síntomas del ojo seco. Al mismo tiempo, ayuda a mejorar la calidad de la película lagrimal y limita la evaporación de la lágrima para mantener el ojo hidratado.
Todo este proceso de mejoría permite al paciente que padece ojo seco reducir la dependencia de las gotas o colirios y, así, mantener su eficacia a largo plazo.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Se realizan 3 o 4 sesiones separadas entre sí durante unas 2 o 3 semanas de una duración de 15 a 20 minutos cada una. El paciente puede presentar, de manera variable, mejoría inmediata de su ojo seco después de la segunda sesión o hasta un mes después de la última. Finalizada cada sesión puede aparecer cierto enrojecimiento cutáneo y debe protegerse de la exposición al sol durante las dos semanas posteriores.
¿Debo realizar algún tipo de reposo o baja?
El paciente que se ha sometido a un tratamiento de IPL, puede incorporarse a su vida habitual después de cada aplicación de luz pulsada.
¿Todos los pacientes pueden beneficiarse de este tratamiento?
Para poder indicar la idoneidad de este tratamiento y su aplicación, el paciente debe realizar un estudio exhaustivo previo en la Unidad de Ojo Seco de ICO.
¿Tiene otras aplicaciones y propiedades?
La aplicación del tratamiento IPL produce calor y su efecto térmico disminuye las lesiones pigmentarias y vasculares.
Otra propiedad de la luz pulsada es que es antiparasitario, por lo que mejora el cuadro de blefaritis por demodex (minúsculo parásito que puede vivir en la raíz de las pestañas) junto a los tratamientos indicados por su oftalmólogo.
También tiene un efecto fotobiomulador, es decir, estimula la producción de colágeno y consigue mejoría en la calidad de la piel.
Finalmente, su poder antiinflamatorio se debe a que reduce las telangiectasias cutáneas (pequeñas dilataciones vasculares) y así, evita la llegada de factores proinflamatorios a los párpados y a la superficie ocular.
© Copyright Icoftalmologia.es
Opinión del especialista
“Los resultados hasta ahora obtenidos en VERTE Oftalmología Barcelona son muy satisfactorios para nuestros pacientes con ojo seco, mejorando su calidad de vida. Por todo esto, en la Unidad de Ojo Seco de IO·ICO seguiremos aplicando esta técnica revolucionaria cuando sea preciso en nuestros pacientes”.
Directora Unidad de Córnea y Superficie Ocular
Mejora significativa de la calidad de vida
Si habitualmente presentas síntomas como picor, escozor o sensación de cuerpo extraño, pueden ser indicadores de ojo seco. Consulta a nuestro equipo de especialistas de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular y ellos te indicarán el tratamiento más adecuado para minimizar las molestias ocasionadas por la enfermedad y, así, mejorar tu calidad de vida. Puedes llamar al 934 155 637 o escribir un WhatsApp AQUÍ.