“Con otros colirios no estaba progresando y empecé a tratarme con Endoret”

Calendario 27/02/2017

Endoret es un suero autólogo de última generación que se obtiene a partir del plasma del propio paciente.

María Rosa ha tenido problemas de Ojo Seco durante muchos años. Con el suero autólogo de última generación Endoret®, las continuas molestias y la sensación de arena constante le han desaparecido. Nos cuenta sus sensaciones en la siguiente entrevista.

¿Cuándo empezaste a tener Ojo Seco? ¿Qué te lo empezó a provocar?

Hace unos veinte años tenía muchos problemas de sequedad en los ojos. Esa sequedad me provocaba conjuntivitis y, luego, queratitis, causada por los medicamentos que me tomaba.

Siempre había pensado que esas molestias estaban relacionadas con mis ojos, pero un día fui a mirármelo al Centro de Atención Primaria (CAP). Me hicieron un análisis y, al ver los resultados, me derivaron a un especialista, quien me diagnosticó el síndrome de Sjrögen, un trastorno autoinmune que afecta principalmente a las glándulas que producen humedad en el cuerpo. En mi caso, es bastante leve, solo tengo sequedad en los ojos y no tengo saliva.

¿Cómo y cuándo empezaste con el tratamiento con Endoret?

El año pasado, cuando volví a coger conjuntivitis, mi oftalmólogo de confianza, el Dr. Joaquim Fontanals de VERTE Oftalmología Barcelona, me derivó a la Dra. Cristina Vendrell, especialista en Ojo Seco de ICO. La doctora me hizo una revisión muy exhaustiva y me recetó unos colirios durante tres meses preparados en la farmacia. Después de ese tiempo, comprobó que no estaba progresando y me recomendó tratarme con un colirio hecho de mi propia sangre. Un suero autólogo de última generación llamado Endoret.

La doctora comprobó que con otros colirios no estaba progresando y me recomendó tratarme con un colirio hecho de mi propia sangre: Endoret.

¿Cuál fue el procedimiento para conseguir tu propio colirio personalizado?

Antes de hacerme la extracción para preparar el colirio, estuve cinco días con una dieta ligera y sin grasas, porque cuanto más grasa tienes en la sangre, menos preparado te pueden hacer. También me hice un análisis de sangre. El día de la visita concertada todo fue muy rápido. Después de comprobar que mi análisis era correcto, me hicieron la extracción. Fueron ocho frascos pequeños y me dijeron que volviera a buscarlos en dos o tres horas. En ICO se quedaron un frasco para analizarlo en el laboratorio de microbiología y, al cabo de pocos días, me llamaron para confirmar que ya podía empezar a tratarme.

¿Con qué frecuencia te aplicas las gotas?

Debo ponérmelas tres veces al día, durante tres meses. Me empecé a poner Endoret en noviembre y ahora acabo de empezar con la segunda caja. Guardo todo el colirio que me hicieron en el congelador y saco un frasco cada tres días, que dejo en la nevera por la noche para que se descongele.

Ahora, de lo bien que me siento, a veces incluso se me olvida de que tengo que ponerme Endoret.

¿Has notado mucha diferencia con Endoret?

Por supuesto. Después de tantos años probando muchos colirios, he notado una gran diferencia, un cambio espectacular. Antes notaba la sensación de tener arena en los ojos, de tenerlos secos, me ponía colirio, pero solo era un alivio de una hora. Cogía conjuntivitis y luego queratitis… Era una continua sensación de “tengo ojos”, quiero decir que, los notaba. Ahora, de lo bien que me siento, a veces se me pasa de que tengo que ponerme Endoret. Incluso he puesto un cartel en la puerta de la calle para que no se me olvide al salir de casa. Estoy muy contenta, he ganado una gran calidad de vida.

Creado: 27/02/2017 / Actualizado: 25/12/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.