Terapia visual para mejorar el aprendizaje escolar

Calendario 11/04/2023

La visión es un proceso neurológico por el que somos capaces de identificar, interpretar y comprender lo que vemos. Además, está ligado a otras funciones como el lenguaje, la audición, la coordinación motora y el equilibrio.

Existen varias habilidades de percepción visual que nos ayudan a interpretar todo lo que vemos y a discriminar los estímulos visuales. En el caso de que alguna de estas habilidades se vea alterada, nos encontramos ante una disfunción visual.

Las disfunciones visuales pueden repercutir negativamente en el aprendizaje y desarrollo escolar de nuestros hijos, por esta razón, es fundamental realizar revisiones oftalmológicas periódicas para detectarlas y poder rehabilitarlas.

Veamos en qué consisten estas habilidades denominadas visio-perceptivas y por qué están directamente relacionadas con el aprendizaje:

¿Qué es la percepción visual?

La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos visuales que percibimos. A estos estímulos visuales les aportamos un sentido y un significado según nuestro conocimiento y experiencia previos y, por tanto, dependerá, en gran medida, de cada individuo.

Se trata de un proceso cerebral activo a través del cual recibimos información de nuestro entorno y adquirimos consciencia del mundo que nos rodea.

Es un proceso complejo, dinámico y sincronizado que involucra múltiples áreas cerebrales y que, en conjunto, nos permite la interpretación visual de lo que nos rodea.

¿Qué factores intervienen?

En el proceso de percepción visual intervienen varios factores como la iluminación y el contraste, la forma, el tamaño y el color del objeto, e incluso si dicho objeto se encuentra en movimiento o estático. También influye su posición, uso y nomenclatura (su denominación en nuestro lenguaje), y, por supuesto, el sujeto que lo percibe, es decir, la relación personal del individuo con dicho objeto.

Habilidades visio-perceptivas:

Las habilidades visio-perceptivas nos permiten interpretar todo lo que vemos y discriminar los estímulos visuales. Veamos cuáles son:

  • La discriminación visual es la habilidad para identificar rasgos característicos de objetos o imágenes y así ser capaces de diferenciar entre dos o más formas similares
  • La relación visio-espacial es la capacidad de determinar la posición de dos o más objetos en relación con el espacio que ocupa y con nosotros mismos. Mediante la visualización espacial vamos a ser capaces de representar y manipular mentalmente objetos en 3D
  • La memoria visual es la capacidad de reconocer y recordar una forma en diferentes contextos
  • La memoria secuencial es la capacidad de recordar una secuencia de figuras, símbolos, letras, entre otros, después de ser observados
  • La figura/fondo es la capacidad para identificar una figura o forma cuando esta está oculta en un fondo difuso y complejo y así poder diferenciarla de su entorno.
  • El cierre visual es la habilidad que permite completar para poder reconocer figuras inacabadas o incompletas
  • La constancia de forma es la habilidad para reconocer una figura independientemente de su tamaño, color, posición u orientación

Por otro lado, existen dos áreas más relacionadas con la percepción visual, como son la asociación visual, que es la capacidad de relacionar conceptos de manera lógica y significativa, y la coordinación visomotora, que es la capacidad de coordinar la visión con los movimientos de nuestro cuerpo de manera controlada, precisa y eficaz.

¿Por qué son importantes estas habilidades?

Es gracias a todas estas habilidades que vamos a ser capaces de reconocer letras, números, dibujos, símbolos u objetos y así poder deducir su significado. En esta parte del proceso es cuando se establece una relación directa con la lecto-escritura.

Si un niño no es capaz de reconocer un grafema y asociarle un fonema, no será capaz de leer, interpretar y entender un texto. Esto significa que, si algún niño presenta disminuida alguna de estas áreas perceptuales, es muy probable que presente problemas de aprendizaje.

 

¿Qué características presentan los niños con alguna área perceptual disminuida?

Son niños que no aprecian los detalles y es fácil que confundan o inviertan letras, confundan sílabas o palabras similares. Presentan dificultad a la hora deletrear palabras o no dejan el espacio correcto entre ellas cuando las transcriben. Les cuesta comprender conceptos numéricos, magnitudes y distancias. Tienen poca capacidad retentiva y les es muy difícil copiar un texto o copiar apuntes de la pizarra. Su comprensión lectora es deficiente y no son capaces de extraer conclusiones lógicas.

¿Cómo detectamos las deficiencias en la percepción visual?

Mediante unos test específicos podremos evaluar todas las habilidades visio-perceptivas y determinar cuáles están disminuidas. También podremos determinar si se trata de un problema perceptual o motor, determinar si existe un problema de visualización o de representación gráfica y diferenciar si se trata de un problema en la entrada de la información visual o de la información auditiva.

Una vez determinada la dificultad del niño podremos trabajarla con diferentes ejercicios y fichas en el departamento de Terapia Visual y mejorar todas estas habilidades, tanto las perceptuales como las motoras.

¿Cómo podemos estimular las capacidades visuales de nuestros hijos desde casa?

Terapia Visual - VERTE Oftalmología BarcelonaDesde casa también podemos estimular dichas capacidades de la mejor manera posible: jugando con nuestros pequeños, ya que la gran mayoría de juegos educativos trabajan una o más habilidades perceptivas como, por ejemplo, el Memory, encontrar las 5 diferencias, hacer construcciones con bloques o piezas, puzzles, formar figuras uniendo los puntos... Y así ayudarles en su desarrollo visual y académico.

En VERTE Oftalmología Barcelona aplicamos desde hace años terapias visuales en nuestra Unidad de Oftalmopediatría. Para que estas terapias visuales sean efectivas, realizamos una evaluación exhaustiva de la funcionalidad del sistema visual para determinar no solamente “cuánto ve”, sino también “cómo ve” el niño o niña, y poder aplicarle el mejor tratamiento.

Si quieres concertar una cita o pedir más información, puedes contactar con nuestro equipo de Atención al Paciente llamando al 934 155 637. Si lo prefieres puedes enviarnos un WhatsApp AQUÍ.

 

Tema presentado por la D.O.O Vanesa Liras en la Sesión Clínica formativa de VERTE Oftalmología Barcelona.

Unidad de Oftalmología pediátrica

 

Creado: 11/04/2023 / Actualizado: 22/12/2024

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