¿Somos conscientes de la trascendencia de nuestro trabajo?
Dr. David Andreu: “Trascendente es tratar a los pacientes con rigor y ética”
Dr. Joaquim Fontanals: “Gracias a todos los que nos ayudaron a llegar hasta aquí”
Dra. Susana Duch: “Tenemos un equipo joven que nos proyecta hacia el futuro”
“¿Somos conscientes de la trascendencia de nuestro trabajo?”. Esa fue la pregunta que el Dr. David Andreu lanzó a la concurrida audiencia que asistió al acto de celebración del 30º aniversario de la fundación del Institut Comtal d’Oftalmologia (ICO) y el 15º de su Clínica Especializada en Microcirugía Ocular, la Clínica CEM el pasado 25 de octubre. El Dr. Andreu, flanqueado por los otros dos directivos de la compañía, la Dra. Susana Duch y el Dr. Joaquim Fontanals, respondió a su propia pregunta. “Trascendencia es tratar a los pacientes con rigor y ética, trascendencia es que todos y cada uno de nosotros/as podamos seguir viviendo la medicina a fondo, con el alma…”, dijo.
Dr. David Andreu: “Seguimos estudiando porque lo aprendido, al día siguiente, ya no es actual”
Fue un acto emotivo, lleno de guiños a la oftalmología, a los pacientes, a los valores que encarna IO·ICO y la Clínica CEM, al trabajo bien hecho, a la dedicación… “Seguimos estudiando porque lo aprendido, al día siguiente, ya no es actual”, explicó el Dr. Andreu, que fue el primero en tomar la palabra en una abarrotada Sala Esferic, en la montaña olímpica de Montjuïc. “Fusionamos medicina con tecnología en constante evolución y su resultado lo combinamos con la gestión humana”, añadió. No quiso pasar por alto el valor humano que ICO concede a los pacientes, un signo distintivo que es reconocido unánimemente por quienes acuden a sus dependencias: “Trabajamos con personas, con personas enfermas; pacientes con expectativas que experimentan emociones”, dijo antes de cerrar este primer acto poniendo en valor la calidad humana y profesional de quienes forman parte de ICO y de Clínica CEM: “trabajamos en equipo, en un gran equipo”, sentenció.
Dr. Joaquim Fontanals: "Gracias por ayudarnos a alcanzar el milagro de la curación de la enfermedad"
El Dr. Fontanals, en un emocionado discurso, quiso dar las gracias “a todos los miembros actuales de ICO y CEM”, pero también se acordó de quienes pasaron por este centro “y dejaron su huella”. Extendió sus muestras de agradecimiento a “los cirujanos y cirujanas externos de CEM, que comparten los mismos valores, el mismo espacio de trabajo quirúrgico y la misma trascendencia; gracias, también, a los compañeros que representan Innova Ocular, gracias a los representantes de la industria, proveedores de fármacos e instrumentos fundamentales para alcanzar el milagro de la curación de la enfermedad, gracias a los directivos de las clínicas con las que colaboramos y también a otros proveedores y amigos y, finalmente, gracias a nuestros maestros, que nos inocularon conocimientos, energía, ambición y compasión”, explicó.
Dra. Susana Duch: "Tuvimos ilusiones que ahora vemos que no fueron tan malas y derrochamos ilusión"
La siguiente en tomar la palabra fue la Dra. Susana Duch, que quiso recordar “… de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Tuvimos ilusiones que ahora vemos que no fueron tan malas y derrochamos ilusión, la ilusión del que empieza, de hacer equipo, de trabajar bien…”, remarcó.
La Dra. Duch destacó el papel trascendental que juega Barcelona en el terreno de oftalmología “la ciudad está llena de clínicas de primera línea pero queríamos conseguir nuestro propio espacio. ¿Qué hacer…? La traumatología ocular, patología transversal que tocaba todas las especialidades de la oftalmología, nos abrió una puerta y pudimos implementar nuestros conocimientos médicos y quirúrgicos multidisciplinariamente. Y asi fue, de la mano de ASEPEYO, que arrancamos nuestra andadura”, dijo. “Al poco nos dimos cuenta que entre la sanidad pública y la medicina privada había una distancia, un hueco… A principios de los 90 iniciamos nuestros primeros contratos con compañías aseguradoras con las que seguimos de la mano. Y a principios del 2000 empezó a gestarse otro proyecto ambicioso, los quirófanos de Clínica CEM que nos permitieron cerrar todo el proceso oftalmológico”, destacó. Quiso ensalzar la labor de los profesionales “que han estado a nuestro lado en algún momento; los que vinisteis, marchasteis, os quedasteis o incluso volvisteis. Hasta aquí hemos llegado; esta es nuestra realidad, nuestro presente. Sois –dijo dirigiéndose al grupo de trabajadores presentes en la celebración- el equipo que sostiene a ICO y del que nos sentimos muy orgullosos. Un equipo joven que nos proyecta al futuro, un futuro interesante, con avances científicos y tecnológicos, con nuevos retos, como el Big Data que deberán incorporarse a nuestra práctica diaria”, señaló.
Cerró el turno de intervenciones el Dr. David Andreu que quiso responder a su pregunta inicial, “¿somos conscientes de la trascendencia de nuestro trabajo?” con estas palabras: “Es probable que trascendente sea tener la oportunidad de impactar de manera positiva en la vida de las personas, en nuestro caso mejorando su condición visual. Trascendente es tratar a esos pacientes con rigor y ética; el rigor científico y el rigor y la ética en nuestras decisiones, sean médicas, optométricas o quirúrgicas. Trascendente es impregnar nuestra acción diaria con la idea de que lo emocional es fundamental y que los pacientes han de recibir la mejor información, la más fluida comunicación, y nuestro acompañamiento incluso en el duelo ante la enfermedad que la medicina aún no puede curar. Trascendente es el privilegio de que, acompañados de la industria, podamos implementar la innovación tecnológica que ha revolucionado nuestra práctica, precisamente en estos últimos 30 años. Trascendente es el hecho de que las compañías aseguradoras saben que en nosotros, en todos vosotros (a todo el personal) pueden confiar. Es muy trascendente que en estos últimos 15 años más de 60 oftalmólogos os hayáis sumado a una comunidad de cooperación, compartiendo con nosotros no sólo instalaciones quirúrgicas, tecnología, servicio de urgencias, servicios de enfermería y de anestesiología, sino también tratando pacientes en común, en equipo, trabajando juntos y con lealtad”. Cerró su alocución con estas palabras: “Sin duda alguna, trascendente es darse cuenta de que han sido 30 años haciendo amigos, amigos con quienes queremos seguir compartiendo el futuro”.
Dr. David Andreu: “Sin duda alguna, trascendente es darse cuenta de que han sido 30 años haciendo amigos, amigos con quienes queremos seguir compartiendo el futuro”.
Los 30 años de ICO y los 15 de Clínica CEM solo son el preludio de los próximos 30 y 15 que han de llegar y de muchos más en un futuro que se avecina marcado por grandes cambios en todos los órdenes, pero no en los valores en los que se asienta esta compañía: ética, rigor, profesionalidad, humanidad, humildad, honestidad, trabajo en equipo, superación y, en definitiva, excelencia. Una palabra que nos gusta mucho y que hacemos nuestra. ICO ama la oftalmología y a los pacientes que nos visitan. Ese lazo también está en nuestro ADN.