¿Será posible tratar la vista cansada con gotas?

24/11/2021

El Dr. David Andreu nos explica cuáles son las ventajas y los problemas de un nuevo colirio para la presbicia.

Durante este mes de noviembre ha aparecido en los medios de comunicación la aprobación por parte de la Agencia de Medicamentos estadounidense (FDA) de un nuevo colirio estudiado para “tratar la presbicia”.

¿Cuál es el problema que se quiere tratar con gotas? ¿Qué es la vista cansada?

La presbicia o vista cansada es un trastorno de la visión cercana extraordinariamente frecuente, dado que es consecuencia del envejecimiento. Por lo tanto, no es una enfermedad, sino un efecto del paso de los años caracterizado por la rigidez progresiva de una pequeña lente situada en nuestros ojos llamada cristalino. En consecuencia, muchas personas tienen ya dificultades para enfocar de cerca a los 40 años y todas lo sufren al llegar a los 50.

La dificultad para ver bien de cerca se ha hecho muy importante en la sociedad actual dado el cambio de hábitos de acceso a la información, al ocio y la actividad laboral que estamos experimentando en las últimas décadas de la mano de la tecnología digital. Por ello los humanos actuales conviven peor con algo tan natural como la vista cansada y buscan con mucho interés una solución. Y el elevado interés sumado a la alta proporción de población afectada, se traduce en un motor muy potente: un gran mercado.

Actualmente el tratamiento más efectivo y seguro de la presbicia ya instaurada es el reemplazo del cristalino por una lente intraocular multifocal. En la mayoría de los casos se introduce la lente tras la extracción de las cataratas. Otras intervenciones como el Láser Excímer sobre la córnea, entre otras, han dado resultados menos satisfactorios.

¿Cómo actúa el colirio para la presbicia o vista cansada?

Aunque hay fármacos en estudio que pretenden acceder al cristalino y reducir o frenar su proceso de endurecimiento progresivo (veremos si en el futuro llegan a su aplicación clínica o se quedan por el camino), el colirio aprobado, comercializado por una empresa solvente como es Allergan, actúa de manera indirecta sobre el diámetro de la pupila.

Los aficionados a la fotografía saben muy bien que cuando cerramos el diafragma del objetivo de la cámara réflex, reducimos la entrada de luz, pero a la vez, aumentamos la profundidad de foco y reducimos las aberraciones del sistema óptico. El autofoco de las cámaras no es más que una copia electrónica de un proceso natural extraordinario que se desarrolla entre los ojos y el cerebro de una manera automática y no consciente.

El fármaco del que estamos hablando es un gran conocido de la oftalmología. Se usa desde hace más de 50 años porque tiene otro efecto colateral: disminuye la presión intraocular. Se llama Pilocarpina, y aunque ha sido superado con creces por nuevas moléculas en el control del glaucoma, ahora se ha resucitado por su efecto miótico (reductor del diámetro pupilar).

A los 30 minutos de aplicar una gota en el ojo el efecto de mejora de foco de cerca ya se puede notar y dura unas 6 horas para luego desaparecer.

¿Todo lo que trae este colirio es positivo?

Nada en medicina es 100% perfecto. Y sobre esta molécula, al ser ya conocida, podemos anunciar sus problemas con bastante nivel de seguridad:

  • Como reduce la ventana de entrada de luz, puede notarse pérdida de información visual en situaciones de penumbra o noche. La conducción nocturna será un riesgo a tener en cuenta.
  • Algunos pacientes sufrirán irritación ocular y necesitarán controles oftalmológicos para decidir si se contraindican. Se habla incluso de asociar un antiinflamatorio en el mismo colirio para contrarrestar la irritación (remedio que no nos gusta nada a los oftalmólogos).
  • La contracción del músculo del iris produce en algunos casos dolor ocular y cefalea.
  • En las personas más añosos, su cristalino no solo será rígido, sino que evolucionará a la catarata. Entonces la calidad visual podrá empeorar al reducirse el diámetro pupilar.

¿Va a ser útil este tratamiento de la vista cansada?

Desde el punto de vista oftalmológico es una pregunta un poco compleja de responder porque:

  • En realidad, no trata la presbicia, sino que la “disimula” durante unas horas y durante unos años.
  • Si el paciente tiene algún problema de refracción de lejos que le condiciona el uso de gafas o lentes de contacto (miopía, hipermetropía y astigmatismo), las seguirá necesitando.
  • Su efectividad será probablemente positiva solo en los primeros años de la presbicia.
  • Su aplicación correcta requerirá del control oftalmológico periódico. Su uso no podrá banalizarse.
  • Como ocurre en todos los medicamentos nuevos el colirio no será barato (aunque esta molécula será de bajo coste de producción al ser muy antigua y carecer de patentes).

Los medios de comunicación general no tienen en cuenta estos datos de carácter científico en la mayoría de los casos y lanzan a la opinión pública mensajes que aumentan la demanda y la fe ciega en novedades aún no suficientemente contrastadas por la evidencia científica y el uso clínico.

Pero en todo caso, la ciencia avanza y los profesionales estamos siempre entusiasmados ante la posibilidad de ayudar a nuestros pacientes a mejorar su calidad de vida, sea mediante la cirugía o mediante tratamientos con medicinas.

Dr. David Andreu - VERTE Oftalmología Barcelona

 

 

 

Dr. David Andreu

Unidad de CIrugía Refractiva

Creado: 24/11/2021 / Actualizado: 07/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.