Recuperar su mirada natural

“Podría estar ciega, con mis ojos cerrados, con cara de sueño… Y, en cambio, me miro y veo a la misma de siempre.”

NOTA: La imagen de Mª José no es real. Por motivos de privacidad, Mª José nos pidió ocultar su imagen, pero si que accedió a contarnos su positiva experiencia.

Mª José es paciente de VERTE Oftalmología Barcelona desde 2010. Llegó a nuestro centro con un desprendimiento de retina y se tuvo que realizar una vitrectomía de urgencia. También ha pasado por la Unidad de Optometría para corregir con terapia visual la desviación de un ojo (exotropía variable) y con la Unidad de Oculoplástica, Órbita y Cirugía Plástica Ocular para realizarse una blefaroplastia, una intervención estético-funcional para subir los párpados, recuperar la totalidad del campo visual y tener una mirada más amplia.

Hoy tenemos la oportunidad de que nos cuente, gracias a su dilatada experiencia, su paso por nuestra clínica, tanto en situaciones desdichadas como en el caso del desprendimiento de retina como en tratamientos para rejuvenecer su mirada.

Mª José, ¿por qué viniste a ICO por primera vez?

Todo empezó porque desarrollé una catarata muy grande en dos meses en un ojo. Me visitaba en otro centro, me operaron y me pusieron una lente intraocular trifocal en los dos ojos para, de paso, quitarme la graduación. Al cabo de 15 días resulta que, sin tener ninguna relación con la cirugía, tuve un desprendimiento de retina en este mismo ojo. El Doctor que me visitaba me derivó a ICO con el Dr. David Andreu, el especialista de retina.

¿Qué síntomas tenías con el desprendimiento de retina?

De pronto empecé a ver como si tuviera una raya negra en mitad del ojo y a ver las imágenes desdobladas. El especialista me exploró y me dijo que teníamos que operar rápido porque cuanto más se desprendiera la retina más difícil sería repararla y que quedara bien.

¿Qué pronóstico te dio el retinólogo?

El Dr. David Andreu me enseñó una prueba que hacen de la retina que es como una fotografía muy grande y me dijo, mira, esta es una retina normal, y era plana, y, en cambio, la mía era como una serpiente ondulante. Me dijo que al estar tan desprendida podía ser que me quedara una agudeza visual reducida. También me explicó, que si el desprendimiento afectaba a los alrededores de la retina la recuperación era más fácil, pero en mi caso era un poco más compleja porque ya me afectaba en la parte central.

Pensaba, ya verás, no voy a ver tres en un burro, pero no. El doctor me libró de una buena, ahora veo un 90% con el ojo que me operó y un 100% con el otro. Puedo hacer vida completamente normal, leer, ver la televisión…

¿Cómo fue el proceso que seguiste hasta la cirugía por desprendimiento de retina (vitrectomía)?

Fui a ICO un día a las 10 de la mañana y a las 10 de la noche ya me estaba operando el especialista. Me sorprendió mucho, porque a aquellas horas de la noche la clínica estaba cerrada, en cambio, había enfermeros/as y todo el personal necesario. No sé cómo se los había camelado, pero ahí estaban para mí. Me operaron y salimos a las 12 de la noche. Durante la intervención el Doctor puso música marchosa y luego en los controles nos reíamos porque yo le decía: “vaya juega que me preparó aquella noche”. Durante la intervención estaba sedada, era consciente de todo, pero no me dolía, estaba relajada. Pude disfrutar de la música (se ríe).

El cirujano de retina no reparó ni en horas ni en medios. Me tenía que operar lo antes posible y así lo hizo. Le estoy muy agradecida y estoy muy contenta porque, ya que me tenía que pasar, fui a parar en buenas manos.

¿Y el postoperatorio de la vitrectomía?

Me explicaron que como la retina es una lámina muy fina y delicada, no se puede tocar. Te inyectan un gas dentro del ojo para que haga presión en el agujero mientras cicatriza. Como el desprendimiento me afectaba más en la zona central, tuve que estar en una postura concreta. El gas desaparece solo del ojo y volví a ver bien en unos días.

Estaba preocupada, pero superó todas las previsiones, podría haber perdido la visión y, en cambio, veo muy bien.

También has hecho terapia visual para este mismo ojo, ¿verdad?

Antes de la operación ya tendía a desviar el ojo hacia un lado. En casa me decían: “mamá, ¡se te va el ojo!”. Después del desprendimiento de retina se me hizo mucho más evidente y me derivaron con la D.O.O Carmen Aleson. Ella me dijo que no me preocupara que esto tenía arreglo con una reeducación del ojo.

¿En qué consiste la terapia visual?

Una máquina proyecta unas imágenes y enseña al ojo que se desvía a converger la imagen en el centro. Por ejemplo, ves una jaula por un ojo y por el otro un león, entonces tienes que intentar que el león entre en la jaula. Allí está la convergencia, no puedes ver el león, por un lado, y la jaula por el otro. Al principio te cuesta muchísimo, no hay manera, pero poco a poco lo vas consiguiendo.

Después de hacerlo muchas veces el ojo se acostumbra. Aprenden a funcionar conjuntamente y ahora ya mi ojo lo hace de forma instintiva, ya no se me va. Requiere paciencia, pero se consigue.

¿Cuánto tiempo has estado haciendo terapia visual?

Antes iba cada semana, luego una vez al mes y ahora una vez cada 3 meses. Ahora cuando voy me hace controles para ver si esta convergencia que he adquirido la mantengo en el tiempo y si continuo haciéndola por mí misma. Lo mide con una máquina especial que le da unos parámetros. En total he estado un año haciendo terapia visual.

Después de todo este proceso, ¿por qué acudiste a la Unidad de Oculoplástica, Órbita y Cirugía estética?

Fui con la Dra. Carmen del Águila porque me di cuenta de que tenía los párpados muy cerrados, caídos… Yo tengo los ojos más bien grandes, siempre he tenido una mirada muy viva y me veía cara de dormida… Un día en la consulta vi la información sobre estética y dije, pues voy a hacer una consulta. La especialista me vio y me dijo que tenía los músculos de los párpados desprendidos (ptosis aponeurótica palpebral). De joven usaba lentes de contacto y me explicó que este fenómeno es bastante habitual con la gente que las ha usado regularmente. Me dijo, esto tiene arreglo. El resultado ha sido espectacular, me ha salido otra vez mi mirada, mis ojos.

¿Estás contenta de tu paso por ICO?

Claro que estoy contenta, no hacen más que arreglarme (se ríe). No puedo quejarme de nada. Veo la mar de bien, y vuelvo a tener los ojos que tenía hace 20 años. Podría estar ciega, con mis ojos cerrados, con cara de sueño… Y, en cambio, me miro y veo a la misma de siempre.

 

Mª José nos demuestra una vez más la importancia de actuar rápido y acudir a urgencias en caso de experimentar cambios en la visión. El tiempo es clave y gracias a ello ahora puede disfrutar de una visión óptima y hacer su vida diaria sin necesidad de usar gafas ni lentes de contacto. Os recordamos que para cualquier imprevisto nuestro Servicio de Urgencias Oftalmológicas está abierto las 24 H, todos los días del año.

También nos ha explicado lo contenta que está con el cambio que ha experimentado en su mirada gracias a la Unidad de Oculoplástica, Órbita y Cirugía Plástica Ocular y la terapia visual, así que si es tu caso y tienes una desviación de los ojos, los párpados caídos o crees que tienes una mirada apagada puedes pedir cita al 934 155 637 y nuestros especialistas te ayudarán. Si lo prefieres puedes escribirnos un WhatsApp AQUÍ.

Creado: 23/01/2023 / Actualizado: 21/12/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.