RE-VISIÓN. Volver a ver.

24/08/2020

La importancia de la revisión oftalmológica

¿Qué revisión te corresponde según la edad y por qué?

En la mayoría de los períodos de la vida la realización de una revisión oftalmológica puede tener un alto rendimiento, ya que la detección precoz de determinadas patologías puede permitir poner una solución. Desde nuestra Clínica recomendamos las siguientes exploraciones en función de la etapa vital o situación:

  • Visita para los niños entre 3-4 años: cuando pueden aportar respuestas que ayuden a conocer la calidad visual con cierta precisión. En esta época es fundamental diagnosticar y tratar a tiempo el ojo vago.  ¿Quieres solicitar hora para la revisión ocular de tu hijo/a? Conoce la Unidad de Oftalmología Pediátrica.
     
  • Visita para los niños entre 6 y 12 años: para detectar posibles causas oculares de bajo rendimiento escolar, como astigmatismo, hipermetropía o estrabismo. Quiero solicitar cita previa para mi hijo/a.
     
  • De los 20 a los 40: el momento oportuno para valorar con el paciente la posibilidad de operar su graduación. ¿Te gustaría quitarte las gafas?
     
  • Exploración completa después de cumplir 40 años: a esta edad suelen presentarse los primeros síntomas de presbicia (vista cansada). También es recomendable medir la presión intraocular y estudiar el campo visual, ya que en este periodo vital podría aparecer el glaucoma. A los 40 años, nos sentimos jóvenes pero debemos estar alerta y prevenir futuros problemas oculares. Revisión a los 40.
     
  • Valoración anual a los pacientes mayores de 65 años: en especial si se presentan indicios de degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Vive la jubilación con buena calidad visual. Solicita cita previa.
     
  • Control anual para los diabéticos: las primeras lesiones retinianas por diabetes no dan síntomas. El diagnóstico precoz es clave para garantizar la visión de estos pacientes a largo plazo. ¿Quieres conocer nuestra Unidad de Diabetes Ocular? Solicita cita previa.
     
  • Exploración a los miembros de una familia: cuando existan indicios de que pueda haber una enfermedad con factor de riesgo familiar. Abuelos, padres, primos,… presenta alguna patología ocular de importancia te recomendamos realizar un control. Pide tu revisión por historial familiar aquí.
     
  • Revisión anual para los afectados de miopía moderada y alta: poniendo especial atención en el fondo de ojo. Es recomendable una revisión anual. ¿Te acuerdas de cuándo fue la última? Solicita tu revisión aquí. ¿Quieres conocer la Unidad de Miopía?

Por qué los oftalmólogos creemos que es bueno volver a ver a nuestros pacientes con cierta periodicidad?

Parece una paradoja hablar de revisiones en oftalmología. Re-visión. Volver a ver… ¿Por qué los oftalmólogos creemos que es bueno volver a ver a nuestros pacientes con cierta periodicidad?

En lenguaje coloquial podemos decir que las enfermedades tienen vida propia. Pueden aparecer de manera súbita. Ese sería el caso de un glaucoma agudo, de un desprendimiento de vítreo o el temido desprendimiento de retina.

También pueden seguir un proceso lento pero progresivo, dando pasos apenas perceptibles como la catarata, la degeneración macular seca o el glaucoma crónico.

Pero ojo, hay procesos que pueden avanzar sin dar la cara, sin ser perceptibles por el paciente, comprometiendo la visión para el el futuro. Una niña de 4 años que tiene un ojo vago y nadie lo sabe. Un adulto de 45 años con presión intraocular alta desarrollando ya un glaucoma crónico sin ningún síntoma. Una persona diabética de cualquier edad que no controla bien su enfermedad metabólica y que ya tiene la circulación de la retina comprometida. Cualquier persona que tiene un defecto de refracción que no conoce y que iría más cómoda corrigiéndolo con unas gafas o unas lentes de contacto. Y no olvidemos los estudios precoces de los familiares de enfermedades  hereditarias, como la retinosis pigmentosa y algunos tipos de glaucoma....


 

Creado: 24/08/2020 / Actualizado: 07/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.