¿Qué puedo hacer para que no se me empañen las gafas?
Últimamente los usuarios de gafas han tenido que aprender a convivir con otra molesta situación que nos impide la visión nítida … El empañamiento de las gafas por el uso de mascarillas.
Este fenómeno es debido a los cambios de temperatura existentes entre las gafas y el aliento que sale por la parte superior de la mascarilla. Este vapor de aire que se eleva al respirar se condensa en nuestras gafas en forma de vaho.
No todas las recomendaciones son efectivas.
Durante estos días, han circulado vídeos aconsejándonos muchos remedios caseros como aplicar jabones, glicerina, patata…. Sí, has oído bien. Se ha recomendado restregar media patata sobre los cristales de nuestras gafas eliminando el exceso a conciencia con papel de cocina, o aplicar una capa de jabón por ambas caras de los cristales. El jabón es un agente humectante que favorece que el agua se deslice y no se condense en la superficie de la gafa.
Pero, ¿qué consecuencias pueden tener estas acciones sobre nuestras gafas? Seguramente, nuestra visión se verá reducida por la falta de transparencia de las lentes, provocando rayaduras y destruyendo los tratamientos antirreflejantes.
Te proponemos tres remedios para disminuir la condensación:
· Pañuelo de papel entre la boca y la mascarilla.
Si lo que buscas son remedios más inocuos para disminuir la condensación sobre nuestros cristales, simplemente pon un pañuelo de papel entre tu boca y la mascarilla. Es un poco más incómodo, pero absorberá la humedad del aire caliente de tu aliento y evitará que se empañen las gafas.
· Gafas sobre el borde de la mascarilla.
También puedes colocar tus gafas sobre el borde superior de la mascarilla y un poco alejadas de la cara, para desviar la salida de aire de forma lateral.
· Doblez hacia dentro, solo con mascarillas quirúrgicas.
Siempre puedes adoptar el método del Departamento de Policía de Tokio: hacer un pequeño doblez hacia dentro en la parte superior de la mascarilla antes de colocarla para contener el vapor de agua generado por nuestro aliento. Atención, este método solo es útil con las mascarillas quirúrgicas.
¿Sabías que según el modelo de tu gafa el empañamiento se agravará en mayor o menor medida?
- Si tus gafas son metálicas y con puente ajustables: estás de suerte. Estarán más alejadas de tu cara y el aire circulará mejor. En consecuencia, se empañarán menos.
- Si por el contrario utilizas gafas de pasta que se ajustan al contorno de tu cara: el aire se quedará atrapado en el tercio inferior y provocará un mayor proceso de empañamiento.
Es importante llevar las gafas bien graduadas, ¿ya has hecho tu revisión de este año?
Cada año, recomendamos revisar si ha variado la graduación de nuestros ojos para poder adaptar las lentes. Tras los meses vividos, hemos modificado nuestros hábitos de vida y consecuentemente, hemos podido sufrir pequeños cambios en nuestra graduación. En caso de que quieras realizarte una revisión, no dudes en ponerte en contacto con la Unidad de Optometría Clínica.
VERTE Oftalmología Barcelona