¿Qué es una urgencia oftalmológica?

26/05/2022

Servicio de Urgencias Oftalmológicas 24h

En ICO somos conscientes de la importancia que tiene poder tratar con inmediatez según qué patologías o afecciones oftalmológicas para evitar que acaben con un mal pronóstico. Es por eso que fundamos el servicio de urgencias hace ya más de 30 años, en el cual atendemos urgencias oftalmológicas, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Pero… ¿Qué es exactamente una urgencia oftalmológica? ¿Sabemos cuál es la diferencia entre una urgencia y una consulta?

Una urgencia oftalmológica es una situación de salud ocular que se presenta de forma repentina y que requiere asistencia médica dentro de un plazo de tiempo de entre 0 y 3 horas. El paciente puede necesitar atención urgente por dos razones: porque sufre dolor o porque la enfermedad puede empeorar si no se lleva a cabo un diagnóstico o un tratamiento rápido. Cuando atendemos una urgencia oftalmológica, en IO·ICO realizamos múltiples exploraciones y también disponemos de equipos de alta tecnología que nos ayudan y facilitan la confirmación del diagnóstico.

En determinadas ocasiones, la urgencia oftalmológica representa una situación de alto riesgo para la salud visual del paciente y requiere atención médica inmediata. En algunos casos, después de una extensa exploración, estas urgencias oftalmológicas necesitan procedimientos quirúrgicos que llevamos a cabo en nuestros quirófanos.

Por otro lado, la consulta oftalmológica es una visita con el profesional oftalmólogo que se puede hacer con cita previa y no necesita atención inmediata. En la consulta se lleva a cabo una exploración completa de los ojos, para detectar anomalías y signos de alguna enfermedad y, en caso necesario, el profesional lo complementa con pruebas oftalmológicas mediante equipos de avanzada tecnología.

En la consulta oftalmológica también se hace el seguimiento de las enfermedades ya diagnosticadas, que en función de la gravedad, necesitan controles con más o menos frecuencia.

¿Qué signos de alarma requieren atención oftalmológica urgente?

Algunos de los signos de alarma más comunes son los siguientes:

  • Enrojecimiento ocular
  • Dolor ocular o dolor de cabeza referido del ojo
  • Pérdida de la visión, central o lateral
  • Deformación de las imágenes (metamorfopsia)
  • Visión de puntos flotantes (miodesopsias)
  • Pérdida transitoria de la visión (amaurosis fugaz)
  • Visión doble (diplopía)
  • Todos los efectos de los traumatismos mecánicos o químicos

Es importante que si presentas alguno de estos síntomas acudas al servicio de urgencias oftalmológicas para que te hagan una valoración completa. En muchas ocasiones el diagnóstico precoz es clave en el pronóstico de la enfermedad.

Urgencias - Ojos - Bici - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Y si tengo dudas o no tengo claro si mis síntomas requieren atención oftalmológica inmediata?

Si no tienes claro cómo tienes que actuar ante una urgencia oftalmológica, en ICO disponemos todo el año de un teléfono de consultas 24 h en el cual nuestro personal de Atención al paciente te puede ayudar a hacer una primera valoración de la gravedad de tu urgencia, así como del proceso de actuación que requiere.

En el caso de tener un problema ocular y necesitar atención sanitaria urgente, puedes contactar con nuestra Unidad de Urgencias Oftalmológicas al teléfono 934 155 637 o acudir directamente en Vía Augusta n.º 61, 08006 de Barcelona.

Creado: 26/05/2022 / Actualizado: 25/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.