¿Qué es la blefaroplastia de los párpados superiores?

La cirugía estética más frecuente que mejora nuestra apariencia y nuestra calidad visual.

Son muchos los pacientes que nos consultan acerca de la blefaroplastia de los párpados superiores. Esta es, de hecho, la cirugía estética más frecuente que realizamos los cirujanos Oculoplásticos.

Su objetivo principal es eliminar el exceso de la piel y de las bolsas grasas de dicha área, mejorando así nuestra apariencia. Mediante esta cirugía estética evitaremos el aspecto cansado, así como la mirada pesada, fatigada o incluso triste. Además, también podremos corregir aquellas anomalías o defectos que detectemos en ese área, como son la debilidad del músculo elevador de la ceja o la caída de la cola de nuestra ceja.  Es fundamental que los resultados sean completamente naturales, sin alterar nuestra mirada ni la expresión facial.

Además de la finalidad estética, es muy importante conocer su finalidad funcional. En muchas ocasiones, especialmente en los pacientes más mayores, un exceso de piel en el párpado superior puede afectar nuestro campo visual superior. Una blefaroplastia puede proporcionarnos una mejor calidad visual.

¿A qué edad puedo operarme? ¿Sólo se operan las mujeres o también los hombres?

La blefaroplastia suele realizarse a partir de los 35-40 años, ya que es cuando aparece el exceso de piel y la caída de los tejidos. No es una cirugía ocular que se realiza únicamente en mujeres, sino que es frecuentemente utilizada en varones para corregir sus párpados pesados y su aspecto de cansancio.

Buscamos resultados totalmente naturales.

La blefaroplastia no debe cambiar nuestra expresión ni nuestra mirada. Debe proporcionarnos un resultado totalmente natural. En cuanto a la cicatriz, la escondemos aprovechando el pliegue del párpado superior y queda muy disimulada. Al cabo de un tiempo, la cicatriz es prácticamente inapreciable. Los puntos, los retiramos aproximadamente a los 5-7 días de la intervención.

No hay que olvidar la seguridad.

Debemos recordar que la función principal de nuestros párpados es proteger el globo ocular y, por lo tanto, aunque mejoremos estéticamente la zona, los resultados tienen que ser seguros para nuestros ojos. Por ello, realizamos la cirugía de forma que no perjudique a nuestro globo ocular, que el ojo pueda abrir y cerrar a la perfección, y evitar que se provoquen problemas oculares como el ojo seco o la queratitis.

¿Qué se necesita hacer en el preoperatorio?

Normalmente, realizamos una analítica con pruebas de coagulación. En algunos casos, requerimos de una prueba más específica.

¿Cómo es la cirugía? ¿Es dolorosa?

Se lleva a cabo anestesia local y una sedación superficial para que el paciente esté confortable y sin ningún dolor.
Dura aproximadamente 45 minutos y al terminar, el paciente puede marcharse a casa. Allí, seguirá aplicándose frío en el área, además de algunas pomadas y cuidados que le indicaremos.

¿Qué deberé hacer en el postoperatorio? ¿Podré hacer vida normal?

Una vez hemos retirado las suturas, el paciente puede hacer vida prácticamente normal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la herida sigue cicatrizando y que los tejidos siguen adaptándose a la nueva posición. Por ello, los resultados definitivos se obtienen sobre los 2-3 meses de la operación.

A veces, puede aparecer un grado variable de inflamación o de hematoma bajo la piel. Recomendamos:

  • Ponernos frío para desinflamar y estimular el drenaje linfático, así como la cicatrización.
  • Aplicar una pomada oftálmica.
  • Durante uno o dos días, dormir con la cabeza elevada.
  • Durante algún tiempo, evitar exponer el área de los párpados al sol.
  • Limpiarnos la herida cada día.
  • Evitar maquillarnos hasta que retiremos los puntos.

En algunos casos, recomendamos realizar después algún tipo de tratamiento complementario  para obtener el mejor resultado posible. Estos tratamientos son para mejorar el estado de la piel y la arruga periocular, así como la toxina botulínica, peelings químicos, mesoterapia periocular la bioestimulación con micropinchacitos (microneedling).

¿La blefaroplastia de los párpados superiores puede ser una solución para ti?

Contacta con nosotros para más información AQUÍ.

¡Consúltanos sin compromiso!

Dra. Carmen del Águila

 

 

 

Dra. Carmen del Águila
Unidad de Oculoplástica, Órbita y Cirugía Plástica Ocular

 

 

 



 

 

Creado: 28/09/2020 / Actualizado: 21/01/2025

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.