1. ¿Qué es el coronavirus?
Ultima revisión: 9/3/2020
Escrito y revisado por Dr. David Andreu y Dra. Susana Duch.
1. ¿Qué es el coronavirus?
El 31 de diciembre de 2019 fue notificado el primer brote en China de enfermedad por coronavirus COVID-19. Desde entonces hemos estado viviendo 2 meses de expansión de la enfermedad en China y en muchos países del mundo, incluido el nuestro. Desde que la OMS decretó la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, se han sucedido muchas noticias de impacto como la reciente de Italia, que bloquea el movimiento de personas en varias provincias del norte.
El primer caso de coronavirus COVID-19 fue detectado en la ciudad china de Wuhan. Es el séptimo tipo de coronavirus identificado en humanos. La mayoría de los coronavirus conocidos producen el resfriado común. Sin embargo, algunas especies de coronavirus han producido pequeñas epidemias con clínica respiratoria de mayor gravedad en el pasado reciente: en 2003 el coronavirus SARS (Síndrome Respiratorio Severo Agudo) y en 2012 el coronavirus MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio).
Se trata de una zoonosis, lo que quiere decir que el virus infecta primero animales y, tras algunas mutaciones, se transforma en patógeno para humanos. Se cree que el origen del contagio se sitúa en el consumo de animales provenientes de un mercado de Wuhan.
La transmisión entre humanos es por vía aérea a través de las microgotas de saliva al respirar, toser o estornudar, o también al tocar objetos contaminados por dichas microgotas.
El período de incubación es de 2 a 14 días y se sospecha que, durante este intervalo, el sujeto infectado puede no presentar síntomas y ser contagioso.
El cuadro clínico puede ser:
- asintomático
- un cuadro catarral
- un cuadro gripal más severo
- o casos graves con neumonía que puede derivar en distrés respiratorio agudo y riesgo vital.
La enfermedad afecta de manera predominante cuanto mayor es la edad del paciente (especialmente a partir de los 70 años). Tras el factor edad, el segundo factor de riesgo es cualquier enfermedad debilitante: enfermedades inmunológicas, cáncer, enfermedades cardiovasculares o respiratorias severas.
Este es un buen momento para dejar de fumar porque el tabaquismo aumenta el riesgo y la gravedad de cualquier enfermedad respiratoria contagiosa.
El tratamiento, como en la mayoría de las enfermedades víricas, alcanza solamente a los síntomas mediante el uso de antiinflamatorios y antipiréticos en los casos leves. En los casos graves se requiere el apoyo de las funciones vitales en un entorno hospitalario a la espera de la curación natural de la enfermedad.
Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar el COVID-19.
Toda esta información puede variar en el futuro por lo que te recomendamos que te mantengas informad@.
COMB - Col·legi Oficial de Metges de Barcelona: Coronavirus-COVID-19