“Mi hijo no comprende lo que lee”
Del 15 % al 30 % de las dificultades de aprendizaje de los niños, están relacionadas con problemas visuales. ¿Cómo detectarlo?
La visión es un proceso fundamental y complejo en el cual, dos terceras partes de la información que recibe la persona, se vehicula a través de los ojos. En este proceso, es muy importante la coordinación, comparación, procesamiento e integración en el cerebro, que hace que podamos ser conscientes de la visión y entender aquello que leemos y vemos.
Se estima que entre el 15 % y el 30 % de las dificultades de aprendizaje que presentan los niños, están relacionadas con un problema de eficacia y/o de percepción visual.
¿Qué es en realidad la visión o el sentido de la vista?
La visión es el conocimiento de nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo, junto con un conjunto de habilidades visuales, como el enfoque, la coordinación de los ojos, los movimientos oculares, la visión en 3D, etc. que ayudan a identificar y a entender lo que estamos viendo.
Hay dos tipos de habilidades visuales
- Las relacionadas con la función visual: La agudeza visual, la visión periférica y la visión del color.
- Las relacionadas con la eficacia visual: La motilidad ocular (los movimientos de los ojos), la acomodación (el enfoque) y la binocularidad (coordinación para ver en 3D).
¿Qué es la motilidad ocular?
La motilidad ocular es el movimiento de las estructuras oculares debido a la contracción de diferentes músculos: los músculos extraoculares que mueven los globos oculares para dirigir la mirada y los músculos intraoculares que regulan el enfoque (acomodación) y el diámetro de la pupila. En el primer caso, se evalúan los movimientos espontáneos y coordinados de los ojos para detectar las posibles desviaciones que puede tener el niño, como el estrabismo, y la falta de convergencia. Por ejemplo, si el niño no tiene un buen movimiento de los ojos en la lectura, no entenderá lo que está leyendo, se perderá.
Síntomas y signos de las dificultades en la motilidad ocular
En casa podemos darnos cuenta de que el niño tiene dificultad si:
- Relee las palabras.
- Lee de forma muy lenta.
- Mueve la cabeza al leer.
- Necesita ayudarse de una guía para no confundirse de línea, por ejemplo, del dedo.
- No comprende el texto.
Si tu hijo muestra alguno de estos signos, consúltanos. Nuestras Unidades de Optometría y de Optometría Pediátrica están formadas por especialistas en salud ocular infantil para la prevención y el diagnóstico de todos los trastornos y enfermedades oculares en los niños.
D.O.O. Nuria Hernán
Unidad de Optometría Pediátrica
VERTE Oftalmología Barcelona