La prevención ocular y tu futuro visual

12/09/2023

La salud de nuestros ojos es esencial, pero ¿estamos realmente al tanto de los riesgos que acechan en el horizonte? Aunque si eres lectora o lector de nuestras Newsletters seguramente estás muy al día de estos problemas, en este artículo vamos a repasar las enfermedades oculares que podrían ser de nuestra preocupación en los próximos años y por las cuales tenemos que prestar especial atención.

Enfermedades oculares futuro - VERTE Oftalmología Barcelona

  • Errores de Refracción no Corregidos

    • ¿Sabías que una simple visita al oftalmólogo podría prevenir la mayoría de los problemas de visión? Los errores de refracción no corregidos son una de las principales causas de discapacidad visual. ¡No subestimes el poder de unas gafas o unas lentes de contacto adecuadas!
    • Seguro que ya conoces, por este y otros canales de información, que se está desarrollando una pandemia de miopía infantil y juvenil en todo el mundo desarrollado. En otros artículos te hemos explicado la importancia de una suficiente exposición a la luz natural y el control del tiempo de visión cercana, sobre todo con dispositivos móviles en los niños para reducir la progresión de la miopía.
    • A medida que envejecemos, nuestra capacidad para ver de cerca disminuye. La presbicia o vista cansada es ese molesto problema que nos hace alejar el menú para poder leerlo.
    • Como clínica oftalmológica muy orientada a la cirugía innovadora y de máxima calidad y seguridad, también te hemos explicado las técnicas que nos permiten tratar las dioptrías y no necesitar el uso de gafas.
  • ​​Cataratas

    • Las cataratas nublan nuestra visión y, aunque son comunes con la edad, la falta de tratamiento adecuado puede llevar a la ceguera. Es una enfermedad que, aunque tratable, sigue afectando a millones de personas, especialmente en los países no desarrollados.
    • En otros artículos te hemos explicado con detalle cómo se operan y qué lentes intraoculares pueden darnos visión en los diferentes focos de visión habitual: el de lejos, intermedio y cercano.
       
  • Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

    • La DMAE afecta la parte central de la retina, comprometiendo la visión central. Es una enfermedad silenciosa que aparece y avanza con la edad.
    • También te hemos explicado en estas publicaciones el tratamiento intraocular con medicamentos inhibidores del factor de proliferación vascular (VEGF) que han revolucionado la enfermedad en su modo húmedo.
    • En el futuro publicaremos las nuevas expectativas de la DMAE en su variante seca, modalidad aún pendiente de encontrar una buena solución.
       
  • Glaucoma

    • Conocido como la “ceguera silenciosa”, el glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico, y en la mayoría de situaciones está relacionado con el aumento de la presión intraocular. Sin tratamiento, puede llevar a la ceguera.
    • El glaucoma es uno de los protagonistas habituales de nuestras publicaciones y líder en nuestra participación en congresos.
       
  • Retinopatía Diabética

    • La diabetes no solo afecta a tus niveles de azúcar y a múltiples sistemas vasculares de tu organismo. También puede dañar los vasos sanguíneos de la retina, causando la retinopatía diabética.
    • En los últimos 30 años, el control de la población diabética por parte de los endocrinólogos y el resto de especialistas implicados ha evitado que muchos pacientes lleguen a formas graves de la diabetes ocular. Sin embargo, seguimos teniendo que controlar muchos pacientes durante toda su vida para prevenir y tratar a tiempo sus posibles lesiones oculares.
    • Como médicos no debemos perder ocasión de contribuir en la concienciación de la población en la necesidad de mejorar la dieta, evitar los alimentos con alto índice glucémico y animar a todos nuestros pacientes a seguir una vida saludable y activa. Es la mejor manera de evitar esta enfermedad que, junto con la hipertensión, los problemas cardiovasculares isquémicos, otros trastornos metabólicos e incluso algunos casos de cáncer, constituye el problema médico principal del estilo de vida moderno.

Se estima que la pérdida anual de productividad debido a problemas visuales asciende a unos impresionantes 400.000 millones de euros a nivel mundial.

Impacto Global

La discapacidad visual no solo afecta la calidad de vida de las personas, sino que también tiene un impacto económico significativo. Se estima que la pérdida anual de productividad debido a problemas visuales asciende a unos impresionantes 400.000 millones de euros a nivel mundial.

¡Cuida tus ojos!

Conclusión: La prevención es clave. No esperes a que los síntomas aparezcan. Una visita regular al oftalmólogo puede marcar la diferencia entre ver el mundo con claridad o enfrentar desafíos visuales en el futuro. ¡Cuida tus ojos! Pide tu cita llamando al 934 155 637 o escríbenos un WhatsApp AQUÍ para chatear con nuestro equipo de Atención al Paciente.

Puedes encontrar nuestras publicaciones sobre estos temas en el apartado de noticias de nuestra página web, aunque seguiremos informándote de las novedades en el conocimiento y los tratamientos de estas y otras muchas enfermedades.

Dr. David Andreu - Director - VERTE Oftalmología Barcelona

 

 

 

Dr. David Andreu

Director Médico VERTE Oftalmología Barcelona

Creado: 12/09/2023 / Actualizado: 13/06/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.