Preserflo cumple un año de postoperatorio en ICO
Los pacientes con glaucoma intervenidos con Preserflo cumplen un año de postoperatorio esta primavera.
El pasado veintiún de febrero se celebró el XIII Simposium de Controversias en Oftalmología en la Ciutat Sanitaria i Universitaria de Bellvitge, donde diez glaucomatólogos presentaron ponencias de actualidad y discutieron casos clínicos de sumo interés científico. Entre ellos, la Dra. Susana Duch, especialista en glaucoma de IO·ICO Barcelona, habló sobre este dispositivo de última tecnología; un implante de drenaje para la cirugía mínimamente invasiva de glaucoma (MIGS). Esta primavera, sus pacientes intervenidos con Preserflo™, cumplen un año de postoperatorio con resultados muy positivos que han confirmado las múltiples ventajas de esta técnica quirúrgica.
"Es una técnica repermeabilizable, algo que no sucedía con las cirugías filtrantes clásicas"
Aunque sus ventajas son varias, la Dra. Duch destaca una de ellas; es una técnica repermeabilizable, algo que no sucedía con las cirugías filtrantes clásicas como la trabeculectomía. Es decir, en el caso que la cicatrización durante los meses o años postimplantación cierren el flujo a través del implante, este puede repermeabilizarse con una sencilla intervención. Se limpia el extremo “taponado” por la cicatriz y todo el sistema vuelve a funcionar.
"Reduce el tiempo de intervención en quirófano y aumenta la seguridad del paciente"
Otra gran ventaja de esta tecnología innovadora es su sencillez en cuanto a la técnica quirúrgica, la cual reduce el tiempo de intervención en quirófano y aumenta la seguridad del paciente durante su periodo postoperatorio. El hecho de que la longitud del implante y su luz limiten el flujo de salida, evita sorpresas postoperatorias; es más difícil que la cirugía filtre en exceso llevando a la hipotonía (ojo excesivamente blando) y por ende, también disminuye el riesgo de sangrado postoperatorio.
Comparativa entre el Preserflo y la Trabeculectomía
A día de hoy ya podemos disponer de los resultados del estudio comparativo entre el Preserflo y la Trabeculectomía. Tras estudiar 128 casos con presiones, pre-operatorias equiparables, se ha demostrado que a los pacientes intervenidos mediante Trabeculectomía les desciende más la presión intraocular al año de evolución, ya que tienen una presión final más baja (11.2 ± 4.2 mmHg) que la de los pacientes intervenidos con Preserflo (14.2 ± 4.4 mmHg). Sin embargo, esta diferencia de presión debe contrastarse con la diferencia en las posibles complicaciones. La catarata, las ampollas de filtración complicadas o incluso la hipotonía, son ejemplos de complicaciones que sustancialmente aparecen con más frecuencia en la Trabeculectomía. La Dra. Duch opina, “…debemos valorar en cada paciente si podemos permitirnos presiones finales algo más altas a cambio de ofrecerle mayor confort y seguridad”.