Porque no todos los ojos son iguales ante una cirugía Lasik
El láser Excímer Amaris y el topógrafo Sirius nos permiten conocer hasta la más mínima particularidad de cada ojo y operar con todas las garantías.
La cirugía refractiva es la solución para corregir las dioptrías y los defectos refractivos de la visión (miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia ) con el objetivo de eliminar las gafas y las lentes de contacto.
Existen varias técnicas para operar las dioptrías, pero la más habitual y conocida es la técnica LASIK. Es rápida, segura y, después de los años, ha llegado a niveles de exactitud y seguridad excepcionales.
En VERTE Oftalmología Barcelona realizamos esta operación mediante la técnica del Lasik con microqueratomo y con el Láser Excímer Amaris de nueva generación. Pero hay pasos previos muy importantes, como la medición de las desviaciones o aberraciones ópticas, que se realizan con el topógrafo de alta precisión Sirius.
Con el Sirius estudiamos la córnea y estructuras anteriores del ojo del paciente. Este topógrafo nos facilita de forma precisa características propias de cada ojo antes de la operación, consiguiendo mejores resultados finales y mayores garantías en el éxito de la cirugía.
Así pues, no sólo la tecnología láser es importante, también lo es la tecnología que se utiliza para conocer la morfología del ojo de cada paciente.
Importantes prestaciones del topógrafo Sirius
El topógrafo Sirius es el complemento perfecto para el láser Excímer Amaris. Su unión permite llevar a cabo todos los controles previos necesarios a la operación. Sirius es capaz de detectar la irregularidad más pequeña de la superficie de la córnea, analizar su curvatura, la superficie anterior y posterior, etc. Pero además, en la actualidad, dispone de una serie de novedades en sus funcionalidades que le otorgan mayor precisión:
-
Vinculación Sirius-Amaris
La gran virtud de este sistema es que todos los datos morfológicos, junto con los datos ópticos o refractivos de la córnea pueden ser utilizados para ajustar la actuación de cada impacto de láser en un tratamiento con el Láser Amaris. Es un modelo extraordinario de personalización de la medicina moderna. Si la córnea tiene una irregularidad (natural o por una enfermedad o traumatismo) el láser puede tratar las dioptrías y a la vez corregir la deformidad. Si la córnea tiene algún tipo de aberracción óptica, el láser puede tenerla en cuenta para mejorar la calidad visual final.
-
Pupil Offset (desplazamiento pupilar)
Un factor importante a tener en cuenta en la precisión del láser es que los ojos no son esferas, no son sistemas perfectos. Los ojos tienen imperfecciones y una de ellas es que el centro de la pupila no suele coincidir con el centro del eje visual y no suele coincidir tampoco con el vértice de la córnea (donde la córnea tendría su centro). El topógrafo Sirius calcula los parámetros de desplazamiento relativo de estos puntos en los dos ejes, de manera que podemos indicar al láser que se actúe realmente en el centro del eje visual. Esta es otra novedosa forma de personalización de un procedimiento quirúrgico que hace aún más precisos los resultados
-
SCC (Ciclotorsión estática)
Hace ya bastantes años los láseres excímer aplicaron tecnologías de seguimiento para asegurarse de que aunque el ojo se moviera durante el tratamiento, el láser se aplicaba en los puntos correctos de la córnea. Se llamó eye-traking y fue un avance extraordinario.
En nuestro láser ya disponíamos de otro sistema de seguimiento, en este caso de la torsión que podía sufrir el ojo durante la aplicación del láser. Era y es el DCC (Ciclotorsión dinámica). La novedad del SCC es que podemos saber la diferencia de torsión del ojo entre la posición vertical de la cabeza y la posición en decúbito supino durante el tratamiento. Esta posición puede diferir de manera significativa en una proporción baja de pacientes pero que puede alterar el resultado de la corrección de los astigmatismo. Para ello Sirius hace una captura de imagen del iris que transfiere al Láser Amaris. Este hace la misma captura y la concuerda con la del Sirius para ajustar la rotación de los impactos del láser. Un nuevo avance en la búsqueda de la perfección.
-
Pupilometría
El tamaño de la pupila con alta y baja iluminación es fundamental no solo en la regulación de la cantidad de luz que entra en el ojo sino también en la calidad óptica. Del mismo modo la dinámica entre esos diámetros durante los cambios de iluminación también tiene su relevancia. Sirius estudia todos estos parámetros de manera estandarizada y loe tenemos también muy en cuenta cuando planificamos la distribución de impactos en la córnea para conseguir eliminar las dioptrías pero maximizando en lo posible la calidad visual.
-
Otras funcionalidades del Sirius
El topógrafo Sirius tiene además aplicaciones en lentes de contacto, mide el ángulo entre el iris y la córnea, facilita datos muy precisos del queratocono, mide el blanco-blanco, proporciona el mapa paquimétrico (mapa de los grosores de la córnea punto a punto), da la profundidad de cámara anterior para las ICL (lentes intraoculares precapsulares) y nos mide el astigmatismo tanto de la cara anterior como de la cara posterior de la córnea.
En VERTE Oftalmología Barcelona somos expertos en cirugía Lasik. Una técnica rápida, sencilla y que ofrece todas la garantías para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo y así eliminar las gafas y lentillas. Actualmente, junto con el topógrafo Sirius, disponemos de una tecnología de última generación para conocer las características de tus ojos y poder ser más precisos en tu cirugía Lasik para la eliminación de gafas o lentillas, ya sea miopía o hipermetropía, con o sin astigmatismo.
Consúltanos sin compromiso: 1a visita gratuita.