Por fin, pude decir: ¡Adiós gafas!
Cuando Jaume supo que podía corregir su visión con lentes intraoculares al operarse de cataratas, no dudó en consultarnos. Por fin, podía decir adiós a las gafas.
Entrevista a Jaume, paciente operado de cataratas (cirugía con facoemulsificación) + lentes intraoculares trifocales (LIO)
¿Cómo conoció VERTE Oftalmología Barcelona?
Conocí la clínica a través de un amigo. Mi médico me recomendó operarme de cataratas y, como yo llevaba gafas, me dijo también que en la misma intervención podían corregirme la visón con lentes intraoculares. Al hablarlo con mi amigo, me comentó su buena experiencia en IO·ICO Barcelona y decidí visitarme aquí y consultar mi caso.
¿Le hicieron algún tipo de prueba antes de la operación?
Vine varias veces a realizar diferentes pruebas para mis lentes. No fue pesado porque eran pruebas rápidas y no me provocaron ninguna molestia. Además, entiendo que era importante para obtener el mejor resultado y para mí era fundamental, porque uno de mis objetivos era eliminar las gafas.
“Uno de mis objetivos era eliminar las gafas”
¿No le gustaba llevar gafas?
Me había cansado de necesitarlas. Empecé con las gafas de vista cansada, luego, las bifocales y, finalmente, las gafas de sol. Cada dos años debía revisar mi graduación y cambiarlas todas. Por otro lado, en el día a día, siempre llevaba los cristales sucios y tenía que ir cambiando entre las graduadas normales y las de sol. Me resultaba muy incómodo.
¿Qué sensaciones experimentó durante la operación?
La verdad es que no te das cuenta de nada, todo es muy rápido. Al mismo tiempo que me extrajeron la catarata, me colocaron la lente intraocular y listo. Luego, me taparon el ojo y me pusieron una protección que me quitaron al día siguiente. Y, a los ocho días, me operaron el ojo derecho.
“De la operación no te das cuenta de nada. Al mismo tiempo que me extrajeron la catarata, me colocaron la lente intraocular y listo”
¿Era necesario operarle los dos ojos de forma consecutiva?
En un caso como el mío en el que, además de eliminar la catarata, había que corregir la visión con lentes intraoculares, la doctora me explicó que sí era importante, porque si solo se trataba un ojo la vista quedaba descompensada. Por eso, aunque solo el ojo izquierdo era urgente y el derecho aun hubiera podido esperar un tiempo, me operé los dos ojos a la vez.
Tras la operación, ¿cuándo tuvo lugar la siguiente visita?
Despúes de la operación me realizaron unas visitas de seguimiento según protocolo, al día siguiente, a la semana, al primer mes y posteriormente me citaron a los seis meses. Al irme a casa me dieron varios colirios y fui siguiendo las indicaciones pautadas. Me dijeron que si sentía algo extraño, alguna molestia, llamara enseguida, pero como no noté nada especial no volví hasta los seis meses. Todo lo que fui notando es lo que ya me había advertido la doctora que me pasaría.
¿Cómo se siente ahora casi un año después?
Muy bien. Hago muchos kilómetros en coche y si algún día llego con la vista cansada a casa me pongo gotas de lágrimas, vaya, como hace cualquier persona y yo mismo antes de la operación.
¿Cuál es su balance de la operación?
Estoy contento y muy satisfecho con los resultados. Además, cada vez que vengo a visitarme la atención es muy buena.
¿Lo recomendaría a otras personas?
No me arrepiento en absoluto y lo recomendaría a todo el mundo. Ahora, mi mujer también tiene que operarse de cataratas y le digo cada día que no se lo piense más.
“No me arrepiento en absoluto y lo recomendaría a todo el mundo”