Las lágrimas: más importantes de lo que pensamos
Las lágrimas no solo son una demostración de tristeza o emociones. La denominada película lagrimal que recubre nuestros ojos es fundamental para tener los ojos sanos.
¿Qué es la película lagrimal? ¿Qué funciones tiene?
La película lagrimal es una capa muy fina que recubre la superficie ocular, cuyas funciones principales son limpiar, proteger y lubricar el ojo. Interviene, además, en la función visual y en el normal funcionamiento del ojo y de sus estructuras.
¿Qué problemas más comunes se asocian a la película lagrimal?
Los problemas más comunes son los asociados a un déficit de la secreción de la lágrima o a una rápida evaporación de la misma.
Los síntomas más habituales son:
- Sensación de cuerpo extraño
- Picor
- Escozor
- Lagrimeo constante
- Enrojecimiento
- Visión borrosa y
- Fotofobia
Son trastornos muy frecuentes que requieren de un diagnóstico y tratamiento adecuados porque pueden derivar a lesiones en la córnea.
¿Se puede analizar la calidad de la lágrima? ¿Cómo se realiza un estudio de la película lagrimal?
En la actualidad existen técnicas no invasivas para analizar la lágrima y los párpados implicados. En VERTE Oftalmología Barcelona, disponemos del avanzado Keratograph de Oculus, dotado de una cámara de alta resolución que permite el estudio de la lágrima mediante luz blanca y luz infrarroja, sin inducir el lagrimeo reflejo, típico de las pruebas más invasivas.
El keratógrafo permite captar imágenes y vídeos para determinar la cantidad de lágrima, su estabilidad y dinámica. Además, podemos tomar fotos de la superficie ocular para establecer el grado de enrojecimiento y observar las glándulas de Meibomio, secretoras de la capa lipídica de la película lagrimal.
Este instrumento que ha venido para cambiar la manera de diagnosticar el ojo seco, estudia la lágrima desde un punto de vista múltiple: físico, químico y funcional
¿Qué diferencia hay entre una lágrima normal y una más viscosa?
Una lágrima viscosa tiene mayor densidad, contiene más partículas y se mueve de forma muy lenta, por lo que no puede cumplir su función de forma eficaz.
¿Qué soluciones hay para mejorar la película lagrimal?
El oftalmólogo especialista en ojo seco analiza el mejor tratamiento en función de lo que evidencien los estudios. Habitualmente se basa en el uso de una lágrima artificial o la combinación de más de una, junto con una higiene de párpados más efectiva con soluciones jabonosas o toallitas oftálmicas que mejoran la sintomatología. También es habitual mejorar las condiciones del entorno, como por ejemplo la humedad ambiental, así como gestionar el uso de las pantallas de forma controlada, importante en todos los casos.
DOO Cristina Hernández
Unidad de Optometría Clínica de VERTE Oftalmología Barcelona