Inauguramos Unidad Clínica: la Unidad de Diabetes Ocular
¿Eres diabétic@? No esperes a tener síntomas. Una visita de control oftalmológico puede evitar que sea demasiado tarde.
La Diabetes Mellitus es una de las causas principales de ceguera en países desarrollados. Por esta razón, unos adecuados controles metabólicos nos van a permitir mantener una correcta función visual. Es de suma importancia hacer revisiones periódicas en todos los pacientes de manera preventiva (tengan síntomas visuales o no), para así evitar alteraciones futuras que luego tengan consecuencias en nuestra visión.
¿Por qué es importante hacer controles oftalmológicos si tengo diagnóstico de Diabetes Mellitus?
La Diabetes Mellitus (DM) es una de las enfermedades más prevalentes en el mundo, por lo que tiene una importante trascendencia en la calidad de vida de los pacientes, tanto a nivel social como sanitaria y económica.
Un porcentaje importante de personas con diagnóstico conocido de Diabetes Mellitus tienen algún grado de Retinopatía Diabética (RD). Esta patología es una de las principales causas de pérdida de visión a nivel mundial entre las pacientes de 25-74 años, y va en aumento, se prevé que afecte a 642 millones de personas a nivel mundial para el año 2040.
La importancia de un diagnóstico precoz.
En etapas tempranas de la enfermedad la mayoría de los pacientes pueden no tener aún síntomas visuales. Cuando estos aparecen, la enfermedad puede estar avanzada y el tratamiento ser más complejo.
Estudios epidemiológicos como el Wisconsin Epidemiologic Study of Diabetic Retinopathy (WESDR) demostraron clara asociación entre el tiempo de duración de la diabetes con la aparición de retinopatía diabética. Este estudio demostró la presencia de algún grado de retinopatía diabética en cerca del 99% de diabéticos tipo 1 (insulino-dependiente) y 60% de diabéticos tipo 2 (no insulino-dependiente), que llevaban 20 años desde el diagnóstico de diabetes.
¿Cada cuánto debo revisar mis ojos si soy diabétic@?
Se requiere de la realización de revisiones oftalmológicas periódicas del fondo de ojo, para prevenir la evolución de la enfermedad y diagnosticarla en etapas tempranas para ofrecer un tratamiento a tiempo y así evitar o disminuir el riesgo de pérdida severa de visión irreversible o incluso de ceguera. La frecuencia de las revisiones dependerá de cada situación: variando entre anual, semestral o trimestral. El paciente debe tener un papel activo en sus controles, siguiendo todas las indicaciones de su oftalmólogo.
El manejo de esta enfermedad es multidisciplinario: endocrinología y oftalmología.
Es fundamental el trabajo conjunto y la comunicación entre el Endocrinólogo y el Oftalmólogo. De esta forma, mantenemos un correcto control metabólico, el cual es clave para evitar problemas visuales.
¿Por qué hemos abierto una Unidad Clínica dedicada únicamente a la Diabetes Ocular?
Una Unidad especializada en el estudio de Retinopatía Diabética ofrece un abordaje protocolizado de la patología. La retinopatía diabética no suele afectar de igual manera los distintos tipos de diabetes, de hecho puede no estar presente en los primeros 5 años del diagnóstico de diabetes tipo 1, y estar presenta ya desde el diagnóstico inicial de diabetes tipo 2.
En ICO contamos con todas las pruebas diagnósticas complementarias necesarias para apoyar el examen oftalmológico y decidir las acciones terapéuticas adecuadas para cada paciente en particular.
La Retinografía de Alta Resolución y la Topografía de Coherencia Óptica (OCT), la Angiografía Fluoresceínica y la Angio OCT son las armas diagnósticas más avanzadas y útiles para poder realizar el diagnóstico precoz.
Unidad de Diabetes Ocular