¿Por qué tienes los párpados hinchados cuando te despiertas?

Calendario 25/10/2021

Párpados hinchados: no siempre es lo que parece.

La hinchazón de párpados puede deberse a fatiga, pero también a una acumulación anormal de líquido.

No siempre los párpados hinchados son debidos a fatiga o falta de sueño. Aunque la mayoría de las veces sea una circunstancia banal, en algunas ocasiones la hinchazón de párpados es consecuencia de acumulación anormal de líquido en el cuerpo (edema) por fallo de órganos internos.

¿Por qué tienes los párpados hinchados cuando te despiertas?

Es muy frecuente tener las bolsas de los párpados más acentuadas al despertar y ello se debe a la redistribución del líquido corporal hacia la cabeza por la posición horizontal al dormir. Estas bolsas matutinas van desapareciendo en las primeras horas de la mañana por el cambio de posición a vertical.

¿Y si los párpados hinchados se acompañan de hinchazón de pies, manos o cara?

Como dijimos, la gran mayoría de las veces estas bolsas transitorias no tienen ningún trasfondo patológico; sin embargo, si se acompañan de hinchazón de piernas, manos o cara sí puede significar la existencia de un síndrome edematoso.

Párpados hinchados por fallos en riñón, hígado o corazón.

Las principales causas de edema generalizado son fallos de riñón, hígado o corazón. El edema de origen renal es el más frecuente; típicamente se manifiesta como edema palpebral o facial matutino que a lo largo del día cambia a edema de tobillos. A medida que la enfermedad renal progresa, el edema se hace más generalizado y permanente.

El edema hepático afecta más a los miembros inferiores y, en casos avanzados, ocurre acumulación de líquido en la cavidad abdominal (ascitis).

El edema cardiogénico se ve principalmente en la insuficiencia cardíaca que afecta al ventrículo derecho; se puede manifestar de forma parecida al edema renal, pero se acompaña de otros síntomas propios del fallo cardiaco, como la fatiga con esfuerzos leves, arritmias o dificultad respiratoria.

La falta de proteína o las alergias pueden ser causa de tu hinchazón o edema.

Hay otras causas de edema sistémico que puede afectar a los párpados, como la reducción de albúmina en sangre (hipoproteinemia), alergias o angioedema.

Hay un caso particular en donde el edema afecta a la cara y a las manos, pero no a las piernas, el cual requiere una atención inmediata. Este síndrome se llama edema en esclavina y es sinónimo de un problema de la vena cava superior, por compresión por masas adyacentes (casi siempre del pulmón derecho), bocio sumergido o dilataciones de la arteria aorta.

¿Tienes los párpados hinchados?

Muchas veces la consulta oftalmológica permite detectar enfermedades generalizadas por las manifestaciones que dan a nivel ocular, como lo que hemos comentado aquí sobre un síntoma tan frecuente como los párpados hinchados.

En el caso de tener párpados hinchados a menudo y querer solicitar una visita oftalmológica, puedes hacerlo AQUÍ o contactar con nuestro servicio de Atención al Paciente al T. 934 155 637 para resolver aquellas dudas que puedas tener.

 

 

 

 

Dr. Manuel Romera

Unidad de Oculoplástica y Órbita

 

Creado: 25/10/2021 / Actualizado: 22/01/2025

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.