Endoret®: los beneficios de un colirio hecho con tu propia sangre
Muchos pacientes, como Purificación, han mejorado su calidad de vida con el suero autólogo de última generación Endoret®.
El ojo seco es una enfermedad que provoca molestias oculares y que puede llegar a condicionar la vida normal de los pacientes. Purificación sufre esta enfermedad y, tras probar todos los tratamientos posibles sin éxito, actualmente es una de las pacientes de VERTE Oftalmología Barcelona que se está tratando exitosamente con el innovador suero autólogo de última generación Endoret®. Purificación nos explica su experiencia en esta entrevista:
¿Por qué acudiste a VERTE Oftalmología Barcelona?
Visité a mi médico porque sufría molestias en los ojos y, después de explorarme, me recomendó que me visitaran los especialistas de IO·ICO Barcelona. Allí me atendió la Dra. Cristina Vendrell, directora del Área de Ojo Seco, la cual me dijo que la razón de mis infecciones y demás problemas que sufría se debían a que tenía la enfermedad del ojo seco.
“La razón de mis infecciones se debía a que tenía la enfermedad del ojo seco”
¿Qué otros problemas te ocasionaba el ojo seco?
Además de las infecciones, los ojos se me ponían rojos, perdía visibilidad y, de vez en cuando, se me hacían llagas que me impedían abrir fácilmente los ojos.
¿Por qué empezaste a utilizar el suero autólogo de última generación Endoret®?
Ningún colirio me funcionaba, por eso la Dra. Vendrell me propuso probar el tratamiento con Endoret®. Me lo explicó todo muy bien y al final me decidí. La verdad es que estoy muy contenta con el resultado, he mejorado muchísimo.
“Estoy muy contenta con el resultado, he mejorado muchísimo”
Explícanos cuál fue el proceso para poder conseguir tu propio suero personalizado
Endoret® consiste en un colirio elaborado a partir de tu propia sangre, por eso primero es necesario que te hagan una analítica. Después de comprobar que los resultados eran correctos me hicieron la extracción para producir el suero. El proceso tardó unas cuatro horas y después ya me lo pude llevar a casa.
Endoret® se guarda en el congelador y se saca la noche antes de utilizarlo. Puede estar tres días fuera de la nevera una vez abierta la botellita pasado ese tiempo, si sobra contenido, hay que tirarlo. Así que la media es una botellita cada tres días.
¿Cuánto tiempo llevas con el tratamiento?
Llevaré unos nueve meses, ya que me he realizado seis extracciones y cada extracción de sangre produce la cantidad de colirio que gasto en un mes y medio aproximadamente entre los dos ojos.
¿Qué diferencia notas respecto a los otros colirios?
Mi problema, básicamente, era el roce del párpado que me producía llagas y se me hinchaba el ojo, impidiendo la correcta apertura. Al utilizar los otros colirios sentía una mejora los primeros días, pero pasado un tiempo retrocedía la mejora. Ningún colirio consiguió solucionarme el problema.
Al utilizar los otros colirios sentía una mejora los primeros días, pero pasado un tiempo retrocedía la mejora.
Pero ahora no noto las llagas y estoy mucho más aliviada. Evidentemente, no todos los días son iguales, a veces por causas externas, como el viento o algún producto químico, puedo tener más molestias. Pero con el suero Endoret® me siento mucho mejor. Es cierto que aún no estoy al 100 %, pero la mejoría está siendo espectacular.
La Dra. Cristina Vendrell nos explica el ojo seco
Unidad de Córnea y Superfície Ocular
“La enfermedad de ojo seco es un conjunto de síntomas y signos cada vez más frecuente en nuestro entorno. Con el uso de ordenadores y móviles cada vez más extendido aparecen nuevos síntomas en nuestra sociedad como cansancio ocular, escozor, picor, sensación de cuerpo extraño.
Estos procesos pueden ser tratados con una buena higiene postural, unas gafas ajustadas correctamente y la ayuda de las lágrimas artificiales adecuadas. Sin embargo, hay unos grados más complejos de ojo seco relacionados con procesos fisiológicos como la menopausia y otros con enfermedades del paciente (enfermedades autoinmunes, parálisis facial, Parkinson,...) que precisan del uso más extenso de lágrimas artificiales, pomadas, antibióticos, inmunomoduladores, ... y entonces, aparece la medicina regenerativa.
La medicina regenerativa es la medicina del futuro. Con ella abrimos una nueva época y en oftalmología podemos obtener a partir de sangre del paciente un colirio lo más parecido a la lágrima y que permite mejorar la calidad de vida del paciente. Es el suero autólogo de última generación: Endoret®. Este permite como suero autólogo de última generación, cicatrizar las úlceras corneales del ojo seco moderado severo, disminuye los síntomas de los pacientes y volver a la vida normal sin efectos secundarios. Su posología de 3 veces al día y su transporte diario facilita la administración. Hay que decir que es compatible con la administración de cualquier otra lágrima.
En la unidad de Ojo Seco de ICO nos sentimos muy satisfechos con los resultados en nuestros pacientes. "