¡Os voy a recomendar a todo el mundo!
Juan es un paciente que acudió a nuestra consulta de urgencias tras haberse clavado un alambre en el ojo durante su jornada laboral. Después de unos días de tratamiento y observación, tuvo que entrar en quirófano para que la especialista le cosiera la herida y se pudiera cicatrizar.
Juan, nos cuenta, en primera persona, el susto que se llevó cuando de un segundo a otro pasó de ver bien, a ver solamente una nube blanca.
Juan, cuéntanos por qué acudiste a urgencias oftalmológicas
Yo me dedico a montar alambradas y el pasado diciembre estaba recogiendo en el trabajo, se me escapó un alambre y me hizo un agujero en la córnea. Estaba en Granollers y me fui corriendo a un hospital que tenía cerca, pero no tenía oculista de urgencias, luego fui a otro y tampoco. Allí me recomendaron algunas clínicas para ir de urgencias oftalmológicas.
¿Por qué de las opciones que te dieron decidiste venir a nuestro centro?
Porque llamé a ICO y la recepcionista me dijo que me atenderían rápido. Me dijo, tienes seis delante, pero vente que te vamos a atender rápido. Fue llegar y a los cinco minutos ya estaba en la consulta… Estaba muy asustado… Llevaba dos horas viendo todo nublado, pensaba que había perdido el ojo, que me había hecho mucho más de lo que en realidad me había hecho. Otras veces, me ha entrado algo o me he hecho daño, pero más o menos intentas abrirlo y ves algo… Yo no veía nada... Cuando me atendieron, me pusieron dos gotas y me preguntaron si veía y dije, ¡sí!, ahora sí… Me relajé inmediatamente…
¿Te dolía la herida?
En el momento del picotazo sí que tuve la sensación de que me clavaran una aguja allí, pero luego no noté ningún dolor excesivo en ningún momento del proceso. Era más preocupación que otra cosa.
¿Qué te hicieron en la consulta de urgencias?
Básicamente, para explorarme me pusieron un colirio anestésico y después me pusieron una lentilla terapéutica, para ver si conseguíamos que la herida se cerrara por sí sola. Al cabo de uno o dos días tuve que volver y me visitó la especialista en retina, la Dra. Carme Macià. Desde entonces ya me ha llevado ella.
¿Qué te dijo la retinóloga en la consulta?
Me dijo que dejábamos la lentilla puesta para ver si en unos días se cerraba y me dijo que mientras tanto tenía que hacer reposo absoluto. Es la primera vez en mi vida que hago bondad. Solo salía de casa para ir a la clínica, me venía a buscar la ambulancia, porque mi empresa pertenece a una mutua laboral colaboradora con ICO, me atendían, me volvía a venir a buscar y me iba a mi casa. Y así he estado dos meses entre una cosa y otra.
¿Qué pasó cuando te quitaron la lente terapéutica?
Fui dos veces más a revisión en la misma semana hasta que me quitó la lentilla y vio que la herida estaba cerrada. Luego, al siguiente control, se había vuelto a abrir la herida, y por eso me programó para ponerme un punto al día siguiente.
¿Te durmieron para ponerte el punto?
Me pusieron una pequeña sedación, pero no me durmieron del todo. Sí que es verdad que yo pensaba que había estado cinco minutos dentro, cuando en realidad había estado una hora y cuarto.
Y el postoperatorio, ¿cómo fue?
Fue bien, después de coserme me volvió a poner una lentilla unos días para protegerlo y me dijo que tenía que seguir con reposo hasta que me volviera a visitar. Le pregunté si me podía mover un poco, porque claro, yo soy autónomo, tengo gente trabajando, tengo obras, y podría haber ido en coche a verlos y llevar un poquito el negocio... Pero me dijo que no. Reposo absoluto y vamos viendo. La semana siguiente, ya me dijo que podía empezar a moverme. Movimiento moderado, me dijo, puedes salir a tomar un café, a dar un paseo…
Tiene que ser difícil hacer tanto reposo…
Es muy duro, y más para una persona que siempre está en la calle, en las obras y hablando con gente, con proveedores y tal… Tenía hasta el teléfono apagado cuando estaba en mi casa. Además, es que he hecho todo lo que me ha dicho porque me asusté mucho.
¿Y ahora? ¿Ya ves bien?
Pues en la última visita la doctora me hizo algunas pruebas más, me miraron la graduación y vimos que no he perdido nada. De hecho, el ojo en el que me he hecho daño es mi ojo bueno… Lo que sí que he notado es que tengo bastante sensibilidad a la luz, ya siempre me molestaba mucho la claridad, pero ahora me afecta todavía más.
¿Qué le dijo la especialista al respecto?
Me dijo que teníamos que ir revisando este ojo, ya que puede ser que tenga más complicaciones que el otro a lo largo del tiempo, porque ha sufrido un daño y tiene una cicatriz… Aunque en el trabajo tenemos todos los equipos de protección individual (EPI), yo he estado en ocasiones cortando con la radial sin gafas de protección, y ahora tengo peleas con mis trabajadores a diario... Les digo, ¿a qué estamos esperando?, ¿a que alguien pierda un ojo? Me preocupo de que cada uno disponga de gafas de protección tanto con filtro solar como sin, de las que cubren todo. Con estas incluso cuando llueve no te entra ni el agua.
Nos alegramos de que todo haya quedado en un susto…
Sí… Y yo estoy encantado de cómo ha ido todo, ¡os voy a recomendar a todo el mundo! El trato que he recibido por vuestra parte ha sido buenísimo. Dentro de lo que me pasó, mi experiencia con vosotros ha sido muy buena en todos los sentidos.
Antes nos comentabas que vienes de una mutua laboral. ¿Te quedó cubierto el accidente por tu mutua?
Sí. Yo soy autónomo y en la mutua laboral me dieron la baja y me dijeron que me llevaban en ICO hasta que tuviera el alta. Mi mutua me cubrió el accidente y me puso una ambulancia para ir a las revisiones.
La experiencia de Juan pone en evidencia la importancia de las medidas de seguridad en el ámbito laboral para minimizar las consecuencias que pueda tener cualquier imprevisto. Un alto porcentaje de trabajadores acuden cada día a nuestro Servicio de Urgencias Oftalmológicas 24h para ser tratados. Algunos de estos casos quedan en un susto, pero otros pueden tener pronósticos más graves.
Tampoco debemos olvidar, como nos explica Juan, que, aunque no haya perdido visión y su herida se haya resuelto sin complicaciones, su ojo tiene un riesgo más elevado de desarrollar problemas en un futuro, como la enfermedad del glaucoma, y, por tanto, es un ojo que necesitará revisiones periódicas.
Es por esto que en ICO tenemos el lema: "La mejor opción es la prevención"
Si quieres pedir cita con nuestros especialistas puedes llamar al 934 155 637 o enviar un WhatsApp AQUÍ. Recuerda que nuestro Servicio de Urgencias Oftalmológicas está abierto las 24 h todos los días del año.