Ordenadores, tablets, móviles y nuestra Salud Visual
El incremento de las pantallas por ocio, tele-trabajo y tele-educación pueden producir problemas oculares como ojo seco.
Esta nueva situación de Estado de Alarma Sanitaria ha provocado en nuestra sociedad un cambio en nuestros hábitos diarios.
El confinamiento nos ha inducido al incremento de utilización de dispositivos digitales como ordenadores, móviles y tablets. Tanto el uso de las pantallas con fines recreativos, como por la necesidad del tele-trabajo de los papás y de la tele-educación de los niños, han convertido las pantallas en omnipresentes.
El aumento de nuestras actividades en visión próxima y la falta de exposición a Luz Natural puede afectar a nuestra Salud Visual. De hecho, la Fatiga Visual se esta viendo incrementada en nuestra sociedad, con indiferencia de la edad de la población.
Hemos de tener en cuenta que si deseamos que esta situación no desequilibre nuestra Salud Visual deberemos seguir unas normas básicas para su prevención.
- Pausas en la actividad visual; la Regla 20-20-20. Cada 20 minutos mirar durante 20 segundos un objeto que se encuentre a una distancia de como mínimo 20 pies (6 metros).
- Ser conscientes de parpadear entre 15 y 20 veces por minuto, para evitar la sequedad y mantener la hidratación ocular. Además, procura evitar la exposición continuada y directa del aire acondicionado en los ojos.
- Si eres jugador de juegos online o tus hijos suelen jugar ante una pantalla, debes prestar especial atención a la anterior recomendación. Cuando jugamos, el número de parpadeos disminuye a la mitad y puede ocasionar picor de ojos, irritación, vista cansada, sensación de arenilla o visión borrosa.
- No trabajar en espacios oscuros. Un alto contraste luminoso puede generar un mayor esfuerzo visual y sus síntomas asociados como dolores de cabeza, irritación ocular e inflamación palpebral. Para ello, adecuaremos el brillo de la pantalla a la luz ambiental y procuraremos que esta provenga del techo.
- Evitar la aparición de reflejos en los dispositivos, controlando su posición respecto a las fuentes lumínicas de la habitación. Las pantallas deben estar siempre perpendiculares a las entradas de luz de ventanas.
- Mantener una correcta postura corporal, así como una distancia al ordenador ergonómicamente correcta. Las pantallas de los dispositivos deberán situarse a unos 15º - 20º por debajo de la altura de nuestros ojos y a 35 - 70 cm de distancia, dependiendo del dispositivo.
- Si utiliza lentes correctoras (gafas graduadas) es importante que dispongan de tratamiento antirreflejante. También son aconsejables los filtros específicos de luz azul, que bloquean hasta un 30% de la luz azul emitida por estas pantallas, ayudando a reducir la fatiga visual. Aunque no se ha demostrado que las radiaciones emitidas por los dispositivos electrónicos sean perjudiciales para la Salud Ocular, muchas personas se sienten más cómodas aplicando estas medidas.
- Limitar la exposición a dispositivos digitales en niños según la edad, en caso de ser posible. Somos conscientes de que en las nuevas circunstancias en las que nos encontramos puede resultar complicado cumplir con las horas recomendadas.
- Los niños entre 2 y 5 años no deben superar una hora al día de exposición.
- Entre 5 y 12 años no deben sobrepasar las 2 horas.
- Los mayores de 12 años han de ser conscientes de un uso responsable.
Desde VERTE Oftalmología Barcelona os animamos a cuidar de vuestra Salud Ocular y la de vuestros hijos. Educar a los pequeños en la Salud Ocular y la gestión de las pantallas es fundamental para evitar problemas oculares, tales como el ojo seco, la irritación o la fatiga visual.
En caso de tener cualquier problema, nuestras agendas del Servicio de Pediatría vuelven a estar abiertas a partir del 30 de mayo. Recuerda también, la importancia de realizar una revisión ocular anual para asegurar que los ojos de tu hijo siguen sanos y que no hayan sufrido pequeños cambios de graduación.
VERTE Oftalmología Barcelona