Los ojos de los bomberos, mossos y pilotos…

22/11/2018

El sueño de llegar a ser bombero.

Muchos niños sueñan con llegar a ser bomberos. Pocos pueden imaginar los requisitos que se piden para acceder a uno de los cuerpos más admirados por la población. Cristina Hernández, especialista en Optometría Clínica en VERTE Oftalmología Barcelona nos acerca a esa realidad desde el punto de vista visual. Nos habla de los Bombers de la Generalitat, Bombers de Barcelona, Mossos d’Esquadra y pilotos de aviación y conducción;  hombres y mujeres admirados por su capacidad y entrega en los momentos más difíciles. Diplomada en Óptica y Optometría, Cristina Hernández nos esboza los requisitos que han de pasar quienes aspiran a superar las oposiciones en esos cuerpos en cuanto a agudeza visual. Un alto grado de exigencia física a la altura del trabajo que realizan.

Los datos provienen del propio Boletín Oficial del Estado (BOE), pero hay que destacar que la información para esas oposiciones puede cambiar en función de cada convocatoria e, incluso, de una comunidad autónoma a otra. Así pues, se trata de una información teórica porque está en función de los centros y examinadores la valoración final del paciente.

Salud de hierro de los bomberos

A quienes aspiran a ser Bombers de la Generalitat se les exige una salud ocular óptima. Su peor enemigo es la tabla de exclusiones a las que deben hacer frente y que les puede alejar de su ansiado sueño. Hablamos del glaucoma, tumor ocular, amputación importante del campo visual en ambos ojos, ceguera nocturna,  patología de los párpados, esto es cualquier defecto que interfiera en la protección del ojo a la intemperie, etc. Han de presentar una agudeza visual sin corrección igual o superior a 0,5 en el mejor ojo y 0,3 en el peor (según el test de Snellen).

Por lo que respecta a Bombers de Barcelona y siempre según el Boletín Oficial de la provincia de la Ciudad Condal, la agudeza visual ha de ser igual o superior a 0,7 en el mejor ojo y de 0,5 en el peor, medida también sin corregir.

Para acceder al cuerpo de Mossos d’Esquadra también se aplica el criterio de exclusiones. La agudeza visual monocular que se les demanda ha de ser igual o superior a 0,8 (en este caso, con corrección). Pueden llevar gafas.

Los pilotos cuidan su visión para garantizar la seguridad del pasaje

En el caso de las licencias para pilotos la información es más extensa pero “también más confusa”. Para pilotos de vuelo civil, la normativa contempla tres tipos de certificados médicos: clase 1, 2 y 3. Los dos primeros son más restrictivos. El primero se aplica a los pilotos de transporte de líneas áreas (la licencia les habilita para pilotar cualquier tipo de aeronave, incluso con pasajeros) mientras que los de vuelo comercial solo pueden pilotar aviones con fines comerciales, nunca con pasajeros. El certificado médico de clase 2 es para pilotos privados (avionetas, ultraligeros, globos…).

Para obtener la licencia de piloto de transporte de línea aérea o comercial se demanda una agudeza visual con o sin corrección igual o superior a 0,7 y en binocular igual o mayor a la unidad (1,0). Para clase 2, en cambio, no se es tan estricto -con o sin corrección igual o superior a 0,5 monocular y en binocular, igual o mayor a 1,0 -. A tener en cuenta que un piloto puede renovar su licencia habiendo superado los límites de miopía y de astigmatismo siempre y cuando lleve la corrección adecuada, haga revisiones bianuales y no exista ninguna patología asociada.- A partir de los 40-45 años han de controlar la presbicia. Si usan lentes de contacto han de ser monofocales, no tintados y de visión lejana y si precisan gafas han de llevar en todo momento dos de la misma graduación. Como cualquier conductor de vehículo.

En cuanto a la alteración del color, han de pasar uno de estos tres test:

  1. Tablas de Ishihara, Se piden que superen, al menos, 15 de las 24 láminas mostradas al azar en un máximo de 3 segundos por lámina y sin mostrar ningún tipo de vacilación
  2. Anomaloscopio de Nagel
  3. Test de la linterna de colores

De hecho, todos los pilotos de líneas aéreas han de superar un reconocimiento médico anual hasta los 60 años y a partir de esa edad, el control pasa a ser de cada seis meses. Por cierto que también se exige un informe psicológico y son sometidos continuamente a test aleatorios de consumo de alcohol o drogas. Además, se les previene con frecuencia de los peligros que implican las ilusiones visuales, tales como la desorientación en el espacio, horizontes falsos, vértigo por destellos, fascinación con un objeto fijo, confusión con luces de superficie y otros que pueden ocurrir al amanecer, atardecer, mal tiempo o en situaciones de bajo contraste, tales como volar sobre agua o desiertos.

 

 

D.O.O. Cristina Hernández

Unidad de Optometría Clínica

Creado: 22/11/2018 / Actualizado: 23/11/2024

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