Te pican los ojos. ¿Ojo Seco?
Hay tres tipos de ojo seco y saber cuál tienes determinará tu tratamiento. Conoce en qué consiste cada uno.
El ojo seco, como bien indica su nombre, es aquel ojo que no está lo suficientemente húmedo y confortable. Algunos de sus síntomas son la sequedad, sensación de arenilla, quemazón, cansancio ocular, malestar y molestia al abrir los ojos por las mañanas. Aunque no suele ser grave en la mayoría de los pacientes, sí que disminuye su calidad de vida.
Tres tipos de ojo seco: ojo seco evaporativo, ojo seco hiposecretor y ojo seco mixto.
En primer lugar, deberías saber que existen tres tipos de ojo seco, lo cual será determinante en el tipo de tratamiento para mejorar los síntomas del ojo seco. Te explicamos de forma sencilla los tres tipos.
Ojo Seco Evaporativo
Es un tipo de ojo seco en el que la lágrima es inestable y de baja calidad, ya que se evapora demasiado rápido. El 80% de las veces el ojo seco evaporativo es a causa de un fallo en la capa lipídica de la película lagrimal. Dicha capa lipídica se fabrica en unas pequeñas glándulas sebáceas cerca de la base de las pestañas llamadas Glándulas de Meibomio. Cuando las glándulas no tienen la capacidad de producir una capa lipídica de calidad hablamos de Disfunción de las Glándulas de Meibomio (DGM).
Para diagnosticarlo, realizamos pruebas fotográficas en la consulta, Lipiview o Meibografía con el Keratograph. Con ellas, obtenemos un estudio anatómico detallado de las Glándulas de Meibomio. Gracias al estudio podremos ver las alteraciones anatómicas: pueden estar bloqueadas (el llamado drop out), pueden estar torcidas, pueden haber desaparecido, pueden ser demasiado cortas o haber una cantidad insuficiente. Todos estos casos son ejemplos de Disfunción de las Glándulas de Meibomio (DGM).
En el caso de que las Glándulas de Meibomio estén obstruidas, existe un tratamiento llamado Lipiflow; consiste en desobstruir las glándulas con un masaje mecánico y la aplicación de calor a 42.5 °C. No todos los pacientes son aptos para este tratamiento. Para que Lipiflow funcione tiene que haber como mínimo un 25 % de funcionalidad de las Glándulas de Meibomio.
Ojo Seco Hiposecretor
El ojo seco hiposecretor no produce la lágrima suficiente para mantenerse confortable y húmedo.
Se diagnostica con Test de Schirmer I, una analítica específica y otras pruebas que realizamos en la consulta.
La complejidad para generar lágrima suficiente por parte del ojo del paciente se puede compensar aplicando tratamientos como lágrimas artificiales sin conservantes, antiinflamatorios como la ciclosporina, PRGF (como Endoret), antibióticos, pomadas oftálmicas, etc.
Ojo Seco Mixto
El ojo seco mixto es una mezcla de los otros dos tipos de ojo seco. Por un lado, tiene poca lágrima y por otro, la lágrima que tiene es de baja calidad a causa de la Disfunción de las Glándulas de Meibomio. Es el tipo de ojo seco más habitual.
Se diagnostica sumando las exploraciones comentadas anteriormente: Lipiview o Meibografía, Test de Schirmer I, una analítica específica y otras pruebas realizadas en la consulta.
El tratamiento consiste en valorar la gravedad de cada tipo de ojo seco y prescribir lo más adecuado según el problema del paciente.
Diagnosticar qué tipo de Ojo Seco tienes nos permitirá ofrecerte un tratamiento personalizado.
En la Unidad de Ojo Seco estudiamos en primer lugar qué tipo de ojo seco tienes (ojo seco hiposecretor, ojo seco evaporativo u ojo seco mixto) para definir el tratamiento que necesitas. Como nos cuenta la Dra. Cristina Vendrell, mediante la información recabada y los resultados de las analíticas y las pruebas diagnósticas realizadas en consulta, “…estudiamos a fondo el paciente para conseguir un tratamiento hecho a medida y mejorar su calidad de vida”.
Si tienes alguno de los síntomas mencionados en este artículo y sospechas que puedes tener ojo seco, consúltanos sin compromiso. En caso de querer visitarte, el equipo de Atención al Paciente te derivará con los especialistas de la Unidad de Ojo Seco.
Cuéntanos tus síntomas y solicita tu cita con nuestros especialistas en ojo seco. AQUÍ.