Tengo ojo seco: ¿Hay solución?

Calendario 15/07/2015

Los síntomas del ojo seco pueden ser: picor del ojo, escozor, lagrimeo, quemazón ocular, ojo rojo, molestias al abrir los ojos por la mañana, cansancio ocular, etc.

Desde enero 2013 hemos abierto una nueva unidad en ICO donde los pacientes pueden acudir para encontrar respuestas a sus dudas y conocer el diagnóstico y tratamiento a sus problemas oculares de:

  • Picor de ojos
  • Escozor
  • Lagrimeo
  • Quemazón ocular
  • Secreciones
  • Ojo rojo

En resumen, todos ellos posibles síntomas del Síndrome de Ojo Seco. La Dra. Cristina Vendrell, directora de esta Unidad de Ojo Seco, nos explica las características generales de esta patología.

ENTREVISTA A LA DRA. CRISTINA VENDRELL, DIRECTORA DE LA UNIDAD DE OJO SECO DE ICO.

Dra. Vendrell ¿qué es el ojo seco?

Realmente, hay muchas definiciones en la literatura que se han empleado para esta pregunta, pero quisiera destacar dos de ellas:

El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la película lagrimal y la superficie ocular, con síntomas de malestar, trastornos visuales, inestabilidad de la película lagrimal y un incremento en la osmolaridad de la película lagrimal ocular.”(DEWS”Dry Eye Workshop 2007).

El ojo seco es un trastorno de la película lagrimal, debido a una deficiencia o excesiva evaporación de esta que origina un daño en la superficie ocular interpalpebral y está asociada a síntomas de disconfort ocular”.

Es una patología que afecta a un 20% de la población en general y a un 75% de los mayores de 65 años. Puede presentarse a cualquier edad, pero sobre todo a partir de los 40 y la mayoría de las veces, en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco y qué los puede provocar?

Los síntomas del ojo seco pueden ser: picor del ojo, escozor, lagrimeo, quemazón ocular, ojo rojo, molestias al abrir los ojos por la mañana, cansancio ocular, etc.

Pueden variar a lo largo del día y ser desencadenados por múltiples factores como: intolerancia a los cosméticos y maquillaje, el uso de ordenadores, con la lectura, al entrar en un local con aire acondicionado, al final del día…

¿Hay varios tipos de ojo seco?

Para poder entender la complejidad del Síndrome de Ojo Seco hay que recordar que la película lagrimal está formada por tres capas (capa mucosa, capa acuosa y capa lipídica) y su equilibrio es básico para proteger la superficie ocular.

Ojo seco - VERTE Oftalmología Barcelona Según el punto de vista de enfoque de la patología, hay varios tipos de ojo seco, pero actualmente el modo más práctico y claro es el que clasifica según:

  • Ojo seco hiposecretor, es decir, hay una disminución en la cantidad de la capa acuosa de la película lagrimal.
  • Ojo seco evaporativo, hay una evaporación más marcada de la película lagrimal.

 

 ¿Cómo saber si tenemos el síndrome de ojo seco?

El diagnóstico lo obtenemos:

  • Estudiando los síntomas del paciente,
  • Analizando sus antecedentes personales y patológicos,
  • Realizando una exploración en la lámpara de hendidura,
  • Efectuando pruebas complementarias (test de Schirmer, OSDI, test de Oxford, test de lisamina, meibografía, fotos de superficie ocular, muestra de pestañas…). 

¿Qué tratamientos existen para el ojo seco?

Una vez hemos diagnosticado qué tipo de ojo seco sufre el paciente, indicamos un tratamiento a su medida. Dado que muchas veces es causado por varios factores, el tratamiento puede ir variando para intentar mejorar los síntomas.

¿Se puede evitar el ojo seco? ¿Qué consejos nos da?

Como recomendación general se debe evitar:

  • El viento (usando gafas cerradas, protector del casco si se va en moto…)
  • La exposición directa a aires acondicionados
  • Ambientes secos o muy contaminados (cocinas, locales con humo, polución…)
  • Piscinas excesivamente cloradas
  • Humo de tabaco

En el caso particular de la visión intermedia (pintar cuadros, usar ordenadores…) y la visión próxima (lectura, costura…) hay una disminución de parpadeo, por lo que la lágrima se evapora con facilidad. En estos casos, se debe descansar periódicamente, aplicar gotas lubricantes y mirar durante unos minutos a lo lejos. También, en este tipo de actividades, se debe mantener una posición ergonómica.

De forma periódica (anual o bianual) se deberían graduar las gafas, dado que una graduación incorrecta puede aumentar los síntomas de ojo seco.

Y si el paciente refiere molestias oculares, debe acudir a su oftalmólogo y valorar su problema con las exploraciones y pruebas complementarias necesarias e iniciar tratamiento si es preciso.

 

 

 

Dra. Cristina Vendrell

Unidad de Córnea y Superficie Ocular

 

Creado: 15/07/2015 / Actualizado: 22/12/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.