Ojo blanco contra ojo rojo: un reto para el cirujano de glaucoma
Una superficie ocular en buen estado contribuye a conseguir mejores resultados en la cirugía del glaucoma.
Para obtener unos resultados óptimos en la cirugía del glaucoma uno de los factores que deben tenerse en cuenta es el estado en que se encuentra la superficie ocular.
A menudo, los especialistas de VERTE Oftalmología Barcelona deben intervenir superficies oculares que se encuentran en estado inestable, debido a los colirios que ha recibido durante años el ojo enfermo.
Este deterioro se puede manifestar por una alteración crónica debido a la instilación crónica de colirios hipotensores que llevan conservantes, a la aparición del síndrome del ojo seco y a superficies dañadas o inestables por cirugías previas.
“Estas superficies oculares tan maltrechas nos abocan a un peor resultado quirúrgico y a una cirugía más complicada” explica la Dra. Elena Millá de la Unidad de Glaucoma de IO·ICO Barcelona.
“Los especialistas preferimos enfrentarnos a una superficie ocular blanca que a un ojo enrojecido, por lo que es importante tratar la superficie antes de iniciar la cirugía” añade la doctora.
“Es importante tratar la superficie antes de iniciar la cirugía”.
Los efectos secundarios de los conservantes de los colirios y otros medicamentos
En 1977 el oftalmólogo S. Bloch anunció que los efectos del tratamiento del glaucoma con colirios podían ser peores que los derivados del propio glaucoma. Muchos pacientes, cuando llega el momento de la cirugía, presentan queratoconjuntivitis tóxicas medicamentosas muy importantes y con un agravamiento del síndrome del ojo seco —que puede inducir a cataras debido a los efectos secundarios de los conservantes de colirios— e, incluso, hipertensión ocular paradójica por lesión crónica de la malla trabecular.
Los efectos secundarios del tratamiento del glaucoma pueden ser tan limitantes como los derivados del propio glaucoma.
Debe evitarse entrar en un círculo vicioso: un tratamiento que causa toxicidad y agrava el ojo seco; el paciente se resiente con los síntomas y no cumple el tratamiento, por lo tanto, se exacerba el glaucoma.
¿Cómo podemos mejorar la superficie ocular antes de la cirugía?
- Reduciendo la exposición a componentes tóxicos,
- Tratando correctamente la patología de base y
- Adaptando el protocolo quirúrgico a un ojo con una superficie alterada.
¿Cómo disminuir la exposición a componentes tóxicos?
- Reduciendo, en la medida de lo posible, el número de colirios,
- Cambiando las medicaciones pautadas a sus homólogos libres de conservantes,
- Suprimiendo el uso de prostaglandinas y
- Siempre que sea posible, ofreciendo al paciente un tratamiento oral en el periodo previo a la intervención.
Si la superficie ocular presenta síndrome del ojo seco e inflamación, también se debe considerar previamente el uso de ciclosporina, cortisona y antiinflamatorios. Y por último, el equipo médico debe adaptar su protocolo quirúrgico con el uso de fármacos preoperatorios específicos que, además, blanquean la superficie ocular, y emplear una técnica aún más minuciosa para evitar inflamar los tejidos.
Unidad de Glaucoma de VERTE Oftalmología Barcelona