Nuevas lágrimas artificiales para el ojo seco

15/01/2019

¿Qué nos ofrecen?

Nuevas lágrimas artificiales para el ojo seco evaporativo . ¿Qué nos ofrecen?

Pese a que algunos tipos de ojo seco no son una enfermedad grave, muchos sí  pueden condicionar la calidad de vida de muchas personas.

De ahí la importancia del tratamiento del proceso de forma correcta y siguiendo las indicaciones de su oftalmólogo...

Uno de los pilares básicos es la aplicación de las lágrimas artificiales correctas y adecuadas.

Ojo Seco - VERTE Oftalmología BarcelonaOjo Seco - VERTE Oftalmología Barcelona

La blefaritis es una inflamación de los párpados que provoca molestias como: picor, ardor, quemazón, cansancio ocular, ... y se observa alteración de la capa lipídica de la película lagrimal, dando lugar al ojo seco más frecuente: ojo seco evaporativo. Y se debe, sobre todo, a la disfunción de glándulas de Meibomio.

 

El cuadro de blefaritis debe ser tratado con medidas de calor, higiene, antibióticos tópicos u orales,… pero, no debemos olvidarnos de administrar lágrimas

 

 

¿Qué características deben tener las lágrimas artificiales?

Es necesario que no tengan conservantes, que sean estériles, no tóxicas, muco-adhesivas, que tengan permanencia y, muy importante, que no contengan fosfatos.

La pregunta es: ¿Por qué no deben  tener fosfatos? Cuando hay una lesión corneal por sequedad ,por ejemplo, se produce una salida de calcio a la superficie corneal. Este  calcio  reacciona con los fosfatos del colirio y obtenemos unos depósitos insolubles de calcio sobre la córnea que la pueden dañar.

¿Alta o baja concentración de ácido hialurónico?

Cuando se trata de un ojo seco moderado o severo son necesarias altas concentraciones de ácido hialurónico. El hecho de no dar una concentración superior a la estrictamente necesaria beneficiará al paciente, si no, incluso le puede producir escozor y molestias innecesarias…

Con bajas concentraciones, el paciente recurrirá a más instilaciones, pero siempre la concentración será en función de la gravedad y de la tolerancia del paciente.

¿Tratamiento ojo seco con o sin conservantes?

Es fundamental evitar los conservantes de cualquier tipo  porque producen lesiones corneales, apoptosis (muerte celular) y estrés de superficie.

¿Qué novedad tenemos en lágrimas artificiales?

Las lágrimas artificiales pueden contener un componente lipídico, ideal para el tratamiento de la blefaritis crónica. Hace años que otros países ya disponían de este tratamiento, pero finalmente ya lo tenemos disponible en nuestro país. Son colirios con este componente.

Los lípidos de las lágrimas artificiales ayudan a restaurar la capa lipídica alterada, tienen efecto antioxidante, osmoprotector y una carga negativa que mejorará la estabilidad de la carga positiva alterada de la superficie corneal.

Se complementan con otras moléculas como son ácido hialurónico, metilcelulosa, … igualmente, exigiremos que no tengan conservantes ni fosfatos.

Omega 3 en blefaritis crónica: Confirmación de su aplicación y la eficacia de su tratamiento

La indicación de tratamientos orales dietéticos complementarios como omega 3 y omega 6 para los pacientes con ojo seco es controvertida.

El pasado 25 de julio, en la revista  ‘Ophtalmology Time’, apareció un artículo  sobre omega 3, omega 6 y ojo seco de la doctora Laura Periman, del Redmon Eye Clinic de Seattle, especialista en ojo seco.

La Dra. Periman afirma que el trabajo presentado en el Congreso Mundial de Oftalmología en Barcelona 2018 (WOC 2018), en el que se rechaza  la utilidad del uso de omega 3 y Omega 6 en el tratamiento del ojo seco, no es correcto. El estudio no se sustenta y no es consistente, es más, evidencia que se había basado en una clasificación de ojo seco errónea y la metodología del estudio no cumple las normas estrictas de un estudio científico.

La Dra . Periman comenta que hay poco conocimiento del  efecto y de la función que presentan los Omega 3 y de los  Omega 6.

Por ejemplo, el ácido graso Omega 6 es un precursor de la PG1 (Prostaglandina) estimuladora de la producción de  lágrima y también puede tener efecto antiinflamatorio.
El ácido graso Omega 3 puede bloquear el paso de omega 6 a ácido araquidónico, precusor proinflamatorio.

La Dra. Periman  aporta estudios donde confirman los beneficios del Omega 6 junto a Omega 3.

El uso de omega 3 y omega 6 debe ser en la proporción 2:1 para poder obtener el beneficio de ambos ácidos grasos.

Su indicación deber ser valorada por su oftalmólogo dependiendo del grado de gravedad de su ojo seco.

Hay otros ácidos grasos como Omega 7 y Omega 9, pero no se han realizado suficientes  estudios en pacientes de ojo seco  para poder afirmar su beneficio.

Consulta a nuestros especialistas de la Unidad de Córnea y Superficie ocular. Consúltanos sin compromiso.

 

 

 

Dra. Cristina Vendrell

Unidad de Córnea y Superficie Ocular

 

Creado: 15/01/2019 / Actualizado: 02/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.