¿Los ojos pueden tener tumores?

22/06/2017

Existen diversos tumores que pueden afectar al ojo. La neoplasia de córnea y conjuntiva es uno de los más frecuentes.

La neoplasia intraepitelial de córnea y conjuntiva es uno de los tumores más frecuentes de la superficie ocular. Generalmente, la mayoría de los casos se resuelven con éxito con tratamiento quirúrgico, a pesar de que las recurrencias son bastante frecuentes.

La Dra. Magela Garat, de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular de VERTE Oftalmología Barcelona, la explica brevemente.

¿Qué es la neoplasia intraepitelial de córnea-conjuntiva?

Es uno de los tumores más frecuentes de la superficie ocular. Consiste en una proliferación celular anormal, clasificable dentro de los tumores malignos, pero que afortunadamente queda limitada en el epitelio, sin invasión de capas más profundas ni metástasis. En principio, raramente afecta a la visión del paciente.

Tumores Oculares - ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Algunos de los factores de riesgo que se han asociado son:

  • La excesiva exposición a la radiación ultravioleta (UV)
  • La excesiva exposición a productos del petróleo o al humo de tabaco
  • Portadores de lentes de contacto (LC)
  • Infección por el virus del papiloma humano (VPH)
  • Infección por el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH)
  • Infección por el virus del herpes simple (VHS)

¿Cómo se diagnostica un tumor ocular?

El aspecto clínico suele orientar bastante hacia el diagnóstico, que solo se puede confirmar realizando una biopsia.

¿Qué tipos existen y cuál es el tratamiento más habitual?

Existen dos variantes clínicas:

  1. La forma localizada: predomina en varones de entre 60-70 años y los resultados del tratamiento suelen ser muy satisfactorios.
  2. La forma difusa: es menos frecuente y más difícil de tratar quirúrgicamente.

Depende si la neoplasia es de una forma o de otra, el tratamiento varía mucho.

Existen dos tipos principales de tratamiento:

  1. Excisión quirúrgica: por lo general, es el tratamiento tradicional para las formas localizadas. Presenta un alto número de recurrencias, que requerirán nuevas extirpaciones.
  2. Tratamiento médico: Colirio con Interferón alfa 2b, generalmente para las formas difusas. Permite tratar la superficie ocular en su totalidad, evita el trauma quirúrgico y disminuye el índice de recurrencias.

¿Cómo ayuda IO·ICO Barcelona a pacientes que presentan neoplasias?

VERTE Oftalmología Barcelona ayuda al paciente de forma completa, desde realizar un diagnóstico rápido hasta tratar el tumor de forma efectiva y con resultados muy satisfactorios. De todas formas, queremos recordar que el diagnóstico precoz es esencial para reducir las complicaciones.

Si tienes alguna duda o puedes tener una lesión extraña en la superficie de tus ojos, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 934155637. Estaremos encantados de visitarte.

Dra. Magela Garat - VERTE Oftalmología Barcelona

 

 

 

Dra. Magela Garat

Unidad de Córnea y Superficie Ocular

VERTE Oftalmología Barcelona

Creado: 22/06/2017 / Actualizado: 25/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.