¿Qué relación hay entre los ojos, el corazón y una trompeta?

14/03/2017

Si eres músico, te interesa saberlo.

¿Tocas la trompeta en alguna formación musical? Si eres músico trompetista, debes tener en cuenta que pueden aumentar tus posibilidades de padecer glaucoma.

La aparición de algunos casos clínicos de glaucoma en personas que tocan instrumentos de viento, especialmente la trompeta, ha permitido establecer una posible relación con esta enfermedad.

Tocar la trompeta y el glaucoma

Al parecer, cuando tocamos la trompeta, se produce una presión en la parte alta de nuestro organismo que puede acabar desarrollando glaucoma. Desde el año 2008, se han documentado de manera clara seis casos de glaucoma en el mundo relacionados con músicos de viento, un dato a tener en cuenta en un segmento de población muy reducido. De ellas, cuatro tocaban la trompeta.

Relación entre ojos, corazón y trompeta

El origen de esta correlación se sitúa en la maniobra de Valsalva. Es decir, cuando expiramos aire contra algo cerrado, como la trompeta, los labios hacen una resistencia y producimos presión en el pecho. Esta presión afecta al sistema venoso, pasa a las venas yougulares del cuello y, de ahí, a presionar el sistema venoso de la cabeza, provocando que se hinche la coroides, la membrana de la pared del interior del ojo que está debajo de la retina.

Cuando espiramos aire contra algo cerrado, como la trompeta, los labios hacen una resistencia y producimos presión.

Los trompetistas que tocan notas altas durante al menos diez segundos experimentan esta presión. También pueden tener importantes cambios circulatorios, síncopes y mareos. Y en algunas ocasiones se ha descrito isquemia transitoria cerebral, hemorragia cerebelosa y hemorragia retiniana recurrente.

¿Por qué se produce el glaucoma?

La esfera del ojo está ‘tapizada’ por dentro por la coroides, una capa muy vascularizada y de muy pocos milímetros que se engruesa en el momento en que se produce la maniobra de Valsalva. Esto provoca un importante aumento de la presión intraocular mientras se está tocando la trompeta que puede llegar a aumentar en pocos segundos, en más de 60 mmHg (milímetros de mercurio) en algunos casos. En los instrumentos de baja resistencia, como la flauta, el aumento es menor.

Hay un importante aumento de la presión del ojo mientras se está tocando la trompeta, que puede llegar a más de 60 milímetros de mercurio en algunos casos.

Hay que tener en cuenta que esta presión aumentada se mantiene durante todo el período de tiempo en que se tocan las notas más altas. Esto puede resultar especialmente dañino para aquellos músicos que ya tienen un problema inicial de glaucoma.

Puede resultar especialmente dañino para aquellos músicos que ya tienen un problema inicial de glaucoma.

Existen cuatro estudios sobre esta relación entre glaucoma y tocar la trompeta, con resultados muy distintos, sin embargo, aún no son muy concluyentes y es un campo en el que se necesitan más estudios clínicos. Cada persona puede reaccionar de forma diferente, depende del sistema de regulación vascular y del perfil de cada una para determinar la aparición de glaucoma. De momento, hay que estudiar cada caso de forma personalizada.

Si tocas instrumentos de viento o conoces a alguien que lo haga, no dudes en consultarnos. Estamos prestando una especial atención a este sector de la música con riesgo de glaucoma.

Dra. Oana Stirbu - VERTE Oftalmología Barcelona

 

 

 

 

 

Dra. Oana Stirbu
Unidad de Glaucoma
de VERTE Oftalmología Barcelona

Creado: 14/03/2017 / Actualizado: 02/12/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.