¿Me puedo bañar con lentillas?
Normas de uso e higiene para las lentes de contacto en verano.
Las lentillas son el mejor compañero de viaje para las vacaciones; ideales para dejar las gafas a un lado y disfrutar plenamente del verano. No obstante, hay una serie de normas de uso fundamentales, que en verano tendemos a descuidar, para mantener una buena salud ocular.
¿Qué lentillas son las más recomendables para verano?
Durante el periodo de vacaciones, son ideales las lentes de contacto desechables diarias. Al utilizar lentillas nuevas cada día, disminuye el riesgo de infección.
¿Te puedes bañar en la playa y en la piscina con lentillas?
Si quieres bañarte con lentillas y hacerlo de forma segura, utiliza gafas de natación estancas para bucear. El agua contiene bacterias y microorganismos que podrían causar infecciones oculares, y el uso de lentes de contacto incrementa el riesgo de infección.
Antes de ponerte las lentillas, lávate bien las manos con agua y jabón. Especialmente si te has puesto crema solar, has tocado arena o has estado en contacto con el cloro del agua de la piscina.
¿Puedes practicar deportes acuáticos con lentillas?
Si lo haces, debes llevar unas buenas gafas estancas.
Desinfecta correctamente tus lentes de contacto.
Ten en cuenta que las sustancias químicas de la piscina, la sal del agua de mar y el calor son causas habituales de conjuntivitis víricas o bacterianas, con síntomas como el ojo rojo, escozor, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, hipersensibilidad a la luz e incluso secreción ocular.
Una vez salgas del agua, te recomendamos que no te quites las lentillas inmediatamente. Espérate un tiempo y, con las manos limpias, procede a extraerlas y desinfectarlas con la solución específica recomendada por tu contactólogo. No utilices nunca saliva, agua de grifo o una solución salina casera para humectar o desinfectar las lentes de contacto.
¿Te notas el ojo más seco en verano al ponerte las lentillas?
Cuando llega el calor del verano, se genera una mayor sequedad en el ambiente y una mayor evaporación de la lágrima del ojo. Si notas el ojo seco te sugerimos dos soluciones, aunque si es realmente molesto nuestra recomendación es no usar lentes de contacto.
En primer lugar, asegúrate que parpadeas de forma natural y completa. Además, intenta aumentar de forma consciente la frecuencia del parpadeo cuando estés en frente de una pantalla.
En segundo lugar, te recomendamos el uso de colirios lubricantes y humectantes, así como lágrimas artificiales para proporcionar al ojo una hidratación adecuada. Si la sequedad persiste, consúltalo con tu contactólogo.
¿Puedes reciclar la solución del estuche de las lentes de contacto?
Bajo ningún concepto reutilices la solución de tu estuche de lentillas. Acláralo diariamente con una solución única desinfectante o solución salina, y después deja que se seque al aire.
Tampoco rellenes o trasvases soluciones de mantenimiento de un bote a otro. Ello aumenta el riesgo de contaminación e infección ocular por pérdida de esterilidad del producto.
¿Cuándo no deberías usar lentes de contacto?
Las lentes de contacto no deberían llevarse en ciertas condiciones ambientales o de salud. No recomendamos uso de lentes de contacto en caso de:
- Alergia, inflamación, infección, irritación del ojo o en los párpados.
- Periodos de baja salud, como resfriados severos o gripe.
- Si no una hay película lagrimal adecuada u ojo seco.
- Ambientes con polvo o excesivamente secos.
Lleva las gafas de ver y solares siempre contigo.
Tener las gafas graduadas a mano es clave para los periodos de descanso de las lentes de contacto.
Además, coge gafas de sol. Lo habrás oído cientos de veces, pero es imprescindible proteger los ojos de la luz solar, especialmente si eres usuario de lentes de contacto.
Si tienes un problema con tus lentillas, puedes acudir a Urgencias 24h.
En el caso de tener algún problema con tus lentillas recuerda que disponemos del Servicio de Urgencias 24h, abierto los 365 del año. Acude directamente y te atenderemos lo más rápido posible. También puedes contactar con Atención al Paciente y pedir cita con nuestros especialistas de la Unidad de Contactología Avanzada.
¿Te gustaría llevar lentillas en verano? Disponemos de una Unidad de Contactología Avanzada.
Si todavía no eres usuario de lentes de contacto y te gustaría saber más, contacta con nosotros sin compromiso. Atención al Paciente resolverá aquellas dudas que puedas tener y en el caso de desearlo, te derivará a la Unidad de Contactología Avanzada. Solicita una visita AQUÍ.